Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Obras maestras de la literatura fantástica que lucharían con ‘Juego de tronos’ por el dominio de la televisión

Que la espera para que vuelva a las pantallas todavía vaya a ser larga no quiere decir que los fans de ‘Juego de Tronos’ no vayamos a tener nuestra dosis de historias de Poniente para calmar las ansias hasta finales del año que viene. El pasado martes 10 de octubre salió a la venta (en inglés) una antología de relatos de literatura fantástica, ‘The Book of Swords, que incluye una obra inédita de George R.R. Martin ambientada en el mundo de ‘Juego de Tronos’. De hecho, los protagonistas son antepasados Targaryen de Jon y Daenerys. ¿Saldrá de ella el argumento de alguno de los ‘spin-offs’ que HBO está preparando para mantener con vida a su gallina de los huevos de oro?

La recopilación también incluye relatos de autores tan reconocidos como la increíble Robin Hobb. Suya es una de las obras maestras que aprovechamos para proponer como futura adaptación televisiva a cualquier cadena que quiera recoger el guante. Desde la famosa saga ‘El Vatídico’ hasta las historias de Geralt de Rivia, que de hecho ya están en camino de la mano de Netflix, estas son algunas de las obras maestras del género fantástico que merecen una adaptación:

‘El Vatídico’ (Robin Hobb)

El hijo bastardo del heredero a la corona, criado en un establo por la mano derecha de su padre tras la muerte de este, se convierte en asesino a las órdenes del rey (su abuelo, en realidad) bajo la tutela de una especie de mago sicario con una sabiduría que recuerda a la del viejo Gandalf. Si te gustaron Frodo y Jon Nieve, el viaje hacia una madurez temprana del joven Traspié te emocionará si cabe un poco más.

Recuerda a ‘Juego de tronos’ en… las intrigas de poder entre los descendientes del monarca, el ir y venir de alianzas entre los ducados, la extraña capacidad del protagonista para meterse en la piel de los animales, la forma en que consigue que nos identifiquemos con un matarife al que la vida trata especialmente mal, la importancia de las profecías y, sobre todo, los dragones, que juegan un papel muy destacado en esta obra maestra de la literatura fantástica. El propio George R.R. Martin ha definido estas novelas como “diamantes en un mar de zirconita”.

‘Geralt de Rivia’ (Andrzej Sapkowski)

Ya famosa por la trilogía de videojuegos ‘The Witcher’, la saga que narra las aventuras y desventuras de Geralt, uno de los pocos brujos (cazadores a sueldo de criaturas monstruosas) que quedan en un mundo dividido por la guerra, va directa hacia la pequeña pantalla de la mano de Netflix y los productores de la aclamada ‘The Expanse’.  

Recuerda a ‘Juego de Tronos’ en… lo oscuro de la trama y la relevancia que adquieren la violencia y el sexo, aunque en general son menos explícitos que en la obra de George R.R. Martin. También gustará a los fans de la serie de HBO por la ambigüedad moral del protagonista y sus acciones, a menudo empujada por circunstancias en las que ninguna decisión es la correcta.

‘Historias de Terramar’ (Ursula K. Le Guin)

Un aprendiz de mago que estudia en un colegio parecido a Hogwarts, aunque un tanto más oscuro, es el protagonista de esta serie de novelas que ya han tenido adaptación parcial en una película de animación japonesa de Studio Ghibli. Es una saga más filosófica y cargada de psicología que la de George R.R. Martin, y en ella la magia es algo mucho más profundo y… menos mágico. Como es más lenta y contemplativa, sería más difícil de adaptar con éxito a una serie de televisión, pero hay guionistas con talento que podrían hacer un buen trabajo.

Recuerda a ‘Juego de Tronos’ en… la forma en que aborda el bien y el mal, más como dos caras de una misma moneda que deben convivir que como una dualidad antagónica al estilo de ‘El señor de los anillos’. También el protagonista, Ged, un muchacho que va aprendiendo a base de reveses que entrañan un grave coste personal.

‘La primera ley’ (Joe Abercrombie)

Si un escritor se ha ganado una fama de cruel, brutal y salvaje aún mayor que la de George R.R. Martin es Joe Abercrombie, el nuevo rey de la fantasía violenta, con una habilidad especial para narrar batallas y dar forma a personajes torturados y sin redención posible que son curtidos luchadores con un gusto especial por la sangre.

Recuerda a ‘Juego de Tronos’ en… la violencia y cómo cambia a la gente, cómo se llega a ejercerla y por qué ya no es fácil volver atrás. Un humor negro que ayuda a sobrellevar lo oscuro y descorazonador de la trama y, sobre todo, una acción muy visual que sería fácil de llevar a la pantalla. Se nota que ambos escritores tienen experiencia en lo audiovisual.

‘Crónica del asesino de reyes’ (Patrick Rothfuss)

La primera de las entregas de esta trilogía, ‘El nombre del viento’, se ha convertido en un auténtico superventas y se ha ganado un hueco en la lista que ocupan los relatos de Martin o Tolkien por su originalidad, aunque no es lo único que el autor tiene en común con estos grandes del género: también, y muy a pesar de los lectores, comparte una minuciosidad extrema que hace que sus obras tarden mucho en llegar a nuestras manos. La adaptación a cine, televisión y videojuegos ya está en marcha, en manos de Lionsgate, que ya llevó con éxito a la pantalla ‘Los juegos del hambre’.

Recuerda a ‘Juego de Tronos’ en… aunque el protagonista indiscutible es un solo personaje, una leyenda viva que cuenta su propia historia plagada de hazañas a un cronista, en realidad es una obra repleta de personajes fascinantes que, como ‘Juego de tronos’, retrata de forma muy realista, dentro del marco de la fantasía, la crueldad de las entrañas del poder y lo perverso de las luchas por alcanzarlo.

——

Con información de La Espada en la Tinta, Sensacine, Hipertextual, Magnet y Diario Información   

Para cuando acabe el último invierno:

Se acerca un aluvión de series fantasiosas para replicar el éxito de ‘Juego de Tronos’

‘Juego de Tronos’, ‘Westworld’, ‘The Young Pope’ y otras series de HBO que deberías ver

Las locas teorías científicas que explican el comportamiento de las estaciones en el planeta de Juego de Tronos

Tu cara me suena, majestad Baratheon: Los otros papeles de los actores de ‘Juego de Tronos’

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Vatidico es malisimo.. No lo podía terminar.. aburridisimo..

Comentario Juan Eduardo Riva | octubre 20, 2017 | 8:49 am

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone