Logo Vodafone

Compartir en:

Diez remakes de películas extranjeras que Hollywood nos podría haber ahorrado

ojos

El espectador norteamericano medio es alérgico a los subtítulos, e incluso le cuesta concebir que se puedan hacer películas fuera de Hollywood. Apenas un 1% de la taquilla estadounidense se lo llevan las películas extranjeras, un porcentaje que llegó a ser del 10% en los años 60. El 99% restante es Hollywood en estado puro.

Con estos mimbres, no resulta sorprendente que cuando una película foránea da el campanazo en algún festival, lo primero que haga el productor de turno sea comprar los derechos y rodar la versión americana, con Tom Cruise de protagonista a ser posible… ¡y estrenarla de nuevo en el país de origen! La estrategia de apropiación indebida viene ejecutándose desde ‘Tres solteros y un biberón’ y el resultado varía entre “innecesario” y “lamentable”.

He aquí algunas de las tropelías de Hollywood cuando trata de americanizar el cine ajeno. Entre paréntesis, el año de producción y la puntuación de los usuarios de IMDB.

El original: ‘Abre los ojos’ (1997, 7,8)

La copia: ‘Vanilla Sky’(2001, 6,9)

Amenábar entró por la puerta grande de Hollywood tras vender su alma al diablo cienciólogo, Tom Cruise y su entonces flamante esposa, Nicole Kidman, que protagonizaría el debut del español en la tierra de promisión: ‘Los otros’.

‘Abre los ojos’ era un serie B de ciencia-ficción muy bien resuelto por Amenábar, que disimuló con gran imaginación visual las carencias de presupuesto. Sin embargo, al remake de Tom Cruise –ridículamente titulado ‘Cielo de vainilla’- le sobraba presupuesto (68 millones de dólares de los de entonces) y le faltaba autoironía. Penélope repite papel, pero se añora a Nawja Nimri, a Chete Lera… ¡e incluso a Eduardo Noriega! ¿Qué necesidad había, Tom?

abre

El original: ‘Oldeuboi’ (2003, 8,4)

La copia: ‘Oldboy’(2013, 5,6)

La exhibición del ‘Old Boy’ original en el festival de Sitges de 2004 provocó un verdadero terremoto. ¿Quién era aquel Chan-woo Park, capaz de sacar poesía de una sádica venganza, capaz de encontrar una armoniosa coreografía de una ultraviolenta pelea a martillazos?

La versión USA cayó inopinadamente en las manos de Spike Lee, en su día enfant terrible del cine negro (afroamericano, queremos decir), que bien por respeto a la obra maestra del coreano o bien porque no se enteró de nada, se limitó a copiar (mal) las escenas, dejando la violencia y despojándolas de la evocadora alegoría del original. Un desperdicio.

El original: ‘Funny Games’ (1997, 7,6)

La copia: ‘Funny Games’(2007, 6,4)

Sólo Haneke puede emular a Haneke, así que fue el director alemán el encargado de autoplagiarse en la revisión, diez años después, de su relato de terror ‘Funny Games’, que cuenta cómo una pareja de psicópatas se cuela en el chalet de una familia para proponerles un juego… que no es el golf, pero que también utiliza palos.

Haneke se imita a sí mismo: sólo cambia los actores, el idioma y la iluminación, pero el resto está calcado, incluso en los respectivos trailers, que no dejan lugar al engaño: ‘Funny Games’ es ‘Funny Games’… en inglés. La crítica se cebó con el remake, como ya hizo poco antes con el plagio de Van Sant de ‘Psicosis’, aunque siempre hay excepciones.

El original: ‘Godzilla’ (1956, 6,7)

La copia: ‘Godzilla’(1998, 5,3)

Godzilla es un monstruo mutante surgido en las cloacas de Tokio a golpe de sake regurgitado y radiación nuclear. Las películas en las que aparece la criatura son el epítome de la serie B, con señores disfrazados de lagarto que se pelean entre edificios de cartón-piedra. Acostumbrados a matar moscas a cañonazos y gorilas con aeroplanos, Hollywood aporta dólares y efectos especiales, a costa del encanto del cutrelux original. Especialmente sangrante fue la versión de 1998, rodada por el mismo director que nos castigó con ‘2012’.

godzilla-then-and-now

El original: ‘Dark Water’ (2002, 6,7)

La copia: ‘Dark Water’(2005, 5,5)

Atención pregunta: ¿Qué da más miedo que una niña japonesa saliendo de la pantalla de un televisor? Elemental: Una niña japonesa saliendo empapada de un depósito de agua. El director Hideo Nakata consiguió ponernos los pelos como escarpias en ‘The Ring’ y volvió a hacerlo en la inquietante ‘Dark Water’, peli no apta para reumáticos.

Los americanos se olvidaron del ingrediente esencial de la fórmula miedosa: japonesa. ¡La niña tiene que tener los ojos achinados para que acojone de verdad! Eso sí, hay que reconocer que el tráiler de la versión yanqui es mucho mejor. Y es que en esto de los trailers Hollywood no tiene rival.

El original: Taxi (1998, 6,9)

La copia: ‘Taxi’(2004, 4,4)

Hollywood siente una irrefrenable pasión por el cine francés, al que considera tan exótico como el de República Centroafricana. Casi la mitad de las películas saqueadas por las majors fueron rodadas originalmente en el Hexágono, incluyendo clásicos como ‘Nikita’, ‘Las diabólicas’ o ‘Tres solteros y un biberón’, la primera gran operación de calado para americanizar un guion extranjero.

‘Taxi’ era la típica comedia de acción francesa y, por tanto, difícilmente inteligible fuera de sus fronteras (valga ‘Bienvenidos al Norte’ como ejemplo), pero la 20th Century Fox logró hacerla aún más localista: trasladaron el taxi a Nueva York y pusieron al volante a ¡Queen Latiffa! Coherentemente, el título español del engendro fue ‘Taxi, derrape total’.

El original: ‘Un funeral de muerte’ (2007, 7,4)

La copia: ‘Un funeral de muerte’(2010, 5,6)

Venga, va: aceptamos Francia como cinematografía exótica, pero ¡¿Inglaterra?! ¡Por los clavos de Willem Defoe, si os enseñaron a hablar inglés! Ni por esas: el concepto “humor inglés” debe de resultar tan indigesto a aquel lado del Atlántico como la comida inglesa, así que la productora decidió tirar por la calle de en medio y perpetrar su particular visión de una comedia negra, es decir, reemplazar a los actores británicos de ‘Death at a funeral’ por negros de Virginia, que siempre hacen más risa.

Punto a favor: igual que Pe en ‘Abre los ojos’, el enano de Juego de tronos repite papel.

El original: ‘REC’ (2007, 7,5)

La copia: ‘Quarantine’(2008, 6,1)

Jaume Balgueró y Paco Plaza prácticamente reinventaron el género de zombies con el primer ‘REC’, una cinta de bajo presupuesto y grandes resultados, no sólo artísticos sino también económicos: la película multiplicó por cinco en taquilla los 8 millones de euros que costó.

Los americanos trasladaron el edificio maldito de Barcelona a Los Ángeles, pusieron al frente a la unidad móvil a la hermana de Dexter y saqueaorn a cascoporro las ideas de los directores españoles. No hacían falta tantas alforjas para este viaje.

recvsquarantine

El original: ‘Solaris’ (1972, 8,1)

La copia: ‘Solaris’(2002, 6,2)

Hacer una revisión de ‘Abre los ojos’ tres años después de su estreno tiene un pase, pero meterle mano a una obra maestra de Tarkovsky ya son palabras mayores. Eso es lo que intentó, con resultados desiguales, Steven Soderbergh, un tipo que se atreve (casi) con todo. Si bien es cierto que el ‘Solaris’ original puede resultar críptico y lento para el espectador medio, la versión protagonizada por George Clooney resulta epidérmica y tiene un acabado como de anuncio de colonia. Pero, como dice David Simon, ¡que le jodan al espectador medio!

solaris

El original: ‘Déjame entrar’(2008, 8)

La copia: ‘Déjema entrar’(2010, 7,2)

La conmovedora historia de amor entre un niño sueco y una vampira necesitada de cariña (y con una tremenda mala leche) fue aclamada como una de las mejores pelis de terror del momento. Pero, claro, ese ambiente decadente de un pueblo escandinavo (que podría ser perfectamente Alaska o Montana) debe resultar muy obtuso para el espectador americano, así que no quedó otra que remozar –y masacrar un poco- la historia original: la versión de Matt Reeves copia con descaro el original pero fracasa a la hora de captar la emotiva relación entre los protagonistas de la de Alfredson.

https://www.youtube.com/watch?v=8h39ikMdei4

Con información de El cuervo enteradillo, Blog de Cine, Top 5, What Culture y Hollywood.com. La lista completa de películas “remaqueadas”, en Wikipedia.

Compartir en: