Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Sauron lo ve todo… ¡menos a Frodo! Diez atentados contra el sentido común en ‘El Señor de los Anillos’

gollum

No se puede negar que J. R. R. Tolkien creó con su Tierra Media uno de los universos de ficción más completos. Elfos, hombres, enanos, ‘hobbits’, orcos, ‘ents’ e ‘istari’ (magos para los mortales como tú y como yo) conviven en las aventuras protagonizadas por un anillo capaz de gobernarlos a todos.

Aunque el filólogo británico dejó todas las tramas bien atadas en ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, e incluso se inventó los idiomas de cada raza, hay ciertos detalles en el argumento que acabó atando a las Tinieblas, porque escapan a toda lógica que se puede esperar de un mundo de fantasía como este. Te contamos algunas de esas particularidades que no tienen demasiado sentido, ‘spoilers’ incluidos (el que avisa no es traidor).

6LENGUADESERPIENTE

¿Qué falla? ¿Por qué un rey fuerte y carismático como Théoden llega a confiar en un tipo llamado Gríma Lengua de Serpiente que tiene una jeta diabólica? Con esas señas de identidad, cualquiera podría haber adivinado que de frente no iba el muy canalla.

10THRANDUIL

¿Qué falla? ¿Por qué Thranduil se desplaza con todo sus elfos hasta Erebor si no va echar una mano a los enanos cuando Smaug los ataca? Si quería ir solo a mirar, tampoco hacía falta llevarse a todo el ejército…

1AGUILAS

¿Qué falla? El pobre Frodo, acompañado fielmente por Sam, recorre la Tierra Media sobre sus vellosos pies en una travesía agotadora, pero las águilas esperan hasta el último momento para rescatarle. ¿No podían haberle ahorrado un poco de padecimiento?

3GANDALFF

¿Qué falla? Gandalf el Gris primero, o el Blanco después, porta siempre su poderoso bastón, pero a veces se decanta de forma inexplicable por luchar cuerpo a cuerpo con su espada. ¿Quiere sentirse más joven?

5LEGOLASFLECHAS

¿Qué falla? En la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, Legolas dispara a diestro y siniestro y nunca se le acaban las flechas. Aunque es cierto que en los libros las recoge para reutilizarlas cuando los enfrentamientos han concluido, ¿nunca se le terminan en el fragor de la batalla? Los guionistas de ‘El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos’ se debieron dar cuenta del fallo, y en esta película el elfo sí encuentra en un momento dado su carcaj vacío.

 9NIGROMANTE

¿Qué falla? El Nigromante, alias Sauron, decide refugiarse en Dor Guldur, a una corta distancia de la casa de Radagast el Pardo. No parece que el mejor lugar para pasar desapercibido esté al lado de un mago.

2ENTS

¿Qué falla? Bárbol, con Merry y Pippin en su corteza, decide que deben detener a Saruman y atacar la fortaleza de Isengard. Pese a su lentitud existencial, los ‘ents’ demuestran su habilidad en el asesinato de orcos. ¿Por qué no echan una mano en otros momentos difíciles?

8mordor

¿Qué falla? El gran ojo se distrae con otras batallas, y Frodo y Sam llegan al Monte del Destino sin problemas. Pues todo todo, lo que se dice todo, no lo veía.

7LEMBAS

¿Qué falla? Lembas, un pan creado por los elfos específicamente para las largas caminatas, constituye un nutritivo alimento con tan solo ingerir una pequeña porción. Existiendo ese manjar milagroso, es inexplicable que pasen hambre y sigan buscando otras comidas que llevarse a la boca.

4FRODOGOLLUM

¿Qué falla? Frodo consigue sacar al Sméagol que Gollum lleva dentro, pero este, después de llevar a su “amo” hasta Mordor, intenta asesinarlo en el último instante para conseguir su tesoro. ¿Por qué esperar tanto?

 ——————————————

Más historias que también son adictivos tesoros:

El artista que enseñó a las ratas a invertir en mercados financieros

Este anuncio de 1969 enseñaba a los españoles a usar un cajero automático

¿Le quitamos ondas a la televisión para crear un ‘superwifi’?

El mejor análisis de las elecciones lo escribió Pérez Galdós hace más de un siglo

Comentarios: 17

Posts Relacionados

Indudablemente, el autor de este artículo desconoce al 100% no solo los contenidos de LOTR, sino la obra de Tolkien a pleno

Comentario Auringal | enero 29, 2015 | 4:53 pm

Obviamente no leíste los libros.

Comentario pol | enero 30, 2015 | 7:40 pm

Nah, los típicos memes ingeniosos con las mismas chorradas que pueblan Twitter y Facebook.

1.- Grima es conocido así cuando ya tiene al rey sometido y bajo su influjo y el de Sauron. La corte y los allegados al rey no son tontos y probablemente lo apodaron como Grima Lengua de Serpiente cuando vieron la maldad del consejero. Seguramente el personaje tendría otro nombre, el suyo, el de su padre y su madre.

2.- Thranduil se reserva el derecho a apoyar o no a los enanos, pero sus exploradores ya le habrían informado de la movilización de orcos y enanos en las inmediaciones; no habría sido sensato aparecer por esas tierras al rojo vivo sólo con una guardia selecta de 50 ó 100 elfos.

3.- Gandalf es un héroe, en la concepción más mitológica del término. No es un humano más, es un héroe vigoroso y su poder a veces es canalizado de manera mágica y otras de manera física, con el uso de la espada.

4.- En La comunidad del anillo vemos cómo Legolas recoge y reutiliza flechas ya lanzadas. De acuerdo, la abundancia de proyectiles en su carcaj es pasmosa, pero no muy distinta a otras convenciones del cine que aceptamos de buen grado, como las balas infinitas en las pelis de acción contemporáneas.

5.- El Nigromante no se oculta cerca del mago pardo, sus ruinas están a casi una jornada de distancia de la casa del mago.

6.- Los ents dejan claro en Las dos torres que sus asuntos no tienen nada que ver con las guerras de la Tierra Media. Para ellos sólo es importante el bosque, por tanto sólo reaccionan con violencia y se involucran cuando ven qué ha hecho Saruman con la vida vegetal de los alrededores, y con el río. Los ents sienten animadversión por los orcos, sí, pero no tanta como para marchar a Mordor hacia un conflicto mayor.

7.- Sauron penetra en los corazones y en las mentes de quienes observa, pero no es un Dios omnipotente, es sólo un ente que de hecho ni siquiera es inmortal, ya que puede ser destruido o al menos anulado y contenido. Que barra con su “ojo” la Tierra Media no significa que pueda verlo absolutamente todo, eso es sólo un título que sus enemigos le han dado.

8.- Porque las lembas puede que den energía, pero no son exquisitas. Tal vez maten el hambre, pero no el apetito o el deseo de comer un buen guiso con carne y patatas, que es algo muy distinto al hambre.

9.- Gollum se dividía entre la poca bondad que le quedaba y varios siglos de sufrimiento, dolor y egoísmo motivados por el anillo único. Sencillamente, no encontraba ocasión o quedaba conmovido con la bondad de Frodo. Hasta que se le iba la pinza del todo cuando veía a Frodo reclamar el anillo para sí.

Comentario Jarl | enero 31, 2015 | 7:07 am

Aqui tenemos a un listillo que se permite criticar una obra literaria sin habersela leido y tan solo se fija en malas adaptaciones cinematograficas. Animo, sigue así y lleva tu CV al sitios como El Pais, que escriben sin confirmar las fuentes!

Comentario Pako Jones | febrero 2, 2015 | 2:09 pm

Hay una leyenda, el plan de gandalf era lleva a frodo en secreto a la tierra de las águilas, ya que el camino si mirás el mapa, esta en camino recto, ël no confiaba en nadie para contarle ese plan, pero tuvieron que desviar camino por Moria, y alli perdieron a gandalf

Comentario diego | febrero 4, 2015 | 12:32 pm

Tendría que haber leído los comentarios antes que el contenido del post… :'( Qué pérdida de tiempo.

Comentario Paco Frasko | febrero 5, 2015 | 11:41 am

El error del articulista es referirse a Tolkien, es decir, al libro, cuando dichos fallos se cometen en las películas al no poder condensar todo el contenido. En todo caso, pues, son fallos de las películas.

Comentario Ivan | febrero 5, 2015 | 3:51 pm

Abundando sobre lo comentado: Sauron (como el Nigromante) se establece en Dol Guldur en el 1100 de la Tercera Edad. No hay datos de cuando se establecio Radagast en Rhosgobel, pero debio ser despues, y en cualquier caso, estaba lejos de la fortaleza, no como en la pelicula que parecen vecinos. Lo de las aguilas ya se ha dicho mil veces, las aguilas al cruzar las montañas de Mordor serian inmediatamante avistadas por las tropas alli, basta con enviar a los Nazgul montados en las bestias malignas y adios a las aguilas y al Anillo Unico que cae suavemente y sin esfuerzo en las garras de Sauron. Por cierto, la representacion de Sauron como “Ojo” es una interpretacion de PJ pero no debe tomarse como literal: Sauron no tenia omnipresencia ni podia saber los movimientos de sus enemigos. De hecho, tiene que utilizar los Palantir para comunicarse con Denethor y Saruman. No tiene “telepatia”. Gollum guia a Frodo porque ve en el una posibilidad de redencion, pero cuando Frodo se ve obligado a “traicionarlo” en Henneth Annun su parte malvada lo posee por completo y es entonces cuando decide “guiarlo” a Cirith Ungol para que se lo meriende Ella-Laraña (y el recupere su Tesoro). En cuanto a Thranduil, no hay ninguna evidencia de que se acercara a Erebor, solo o acompañado, cuando Smaug echo a los enanos de alli. Esto es otra interpretacion de PJ. La primera vez que Thranduil aparece en los relatos de Tolkien es en el Hobbit, si, pero alli solo se le nombra como “rey Elfo”, ni siquiera como Thranduil: su nombre y su pasado fueron descritos mas tarde. En fin, podria seguir con el resto de puntos, pero no merece la pena. No se puede juzgar la obra escrita por la vision expuesta en las peliculas. Mal articulo.

Comentario daedel | febrero 5, 2015 | 5:43 pm

You’re so awesome! I don’t suppose I’ve read through somthing like that before.

So nice to find someon wigh original thoughts on ths topic. Really.. many thanks for starting this up. This weeb site is one thing that is needed on the web, someone with a bit of originality!

Comentario CV Writing | febrero 16, 2015 | 1:55 am

This is a good tip particularly to those new to the blogosphere. Short but vrry precise information… Thank you for sharing this one. A must read article!

Comentario Great Web Design in Hamilton | febrero 17, 2015 | 2:13 am

[…] -Sauron lo ve todo… ¡menos a Frodo! Diez atentados contra el sentido común en ‘El Señor de los… […]

El día que te leas la saga completa platicamos, va? ….. es dificil y hasta inmerecido dar explicasiones a quien en el afan de parecer critico, resulta ser solo un criticón …..

Comentario Azúcar Morena | febrero 26, 2015 | 2:29 am

Por favor nunca leas El silmarillion o cualquier obra de Tolkien, seguramente el pobre se retorceria en su tumba de puro asco. Quedese con las 50 sombras de grey porque se vio a la legua que no te da para mas.

Comentario Jose | marzo 4, 2015 | 2:40 pm

Para alguien que ha leído los libros, ninguna de las observaciones tiene sentido, pero en mi caso las he interpretado con humor. Me quedo con lo de las aguilas, pareciera obvio que pueden llegar volando con Frodo a cuestas, pero el plan de Gandalf era mucho mas grande que la destrucción del anillo. Incluía innumerables cuestiones para equilibrar la Tierra Media y prepararla para la era de los hombres. Mi interpretación es que Gandalf “conocía” (o intuía) desde un primer momento el desenlace de los acontecimientos.

Comentario Guille | marzo 18, 2015 | 3:54 pm

Quality articles or reviews is the main to be a focus for the viewers to pay a visit the web page, that’s what this site is providing.

Comentario permit.elo.me | abril 7, 2015 | 11:56 pm

Malisimo, leete los libros capo.

Comentario tony | septiembre 3, 2015 | 11:40 am

No difames a Tolkien, Peter Jackson hizo las cosas mal.

Comentario paloma | diciembre 31, 2015 | 5:23 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone