Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Comienza dibujando un mapa en una cuartilla y 50 años después mide casi 200 metros cuadrados

mapadef

Hace cincuenta años, el estadounidense Jerry Gretzinger comenzó a pintar un mapa de un mundo que sólo existía en su imaginación. Todo empezó como un garabato en una cuartilla de papel, pero desde el primer día ha ido añadiendo detalles a partir de ese germen y hoy el mapa cuenta con 2.600 paneles únicos y diferentes que cubren casi 200 metros cuadrados. Y sigue creciendo.

Según explica en un excelente corto documental sobre su obra llamado “Jerry´s Map”, todo empezó en 1963 con unos simples rectángulos garabateados en una hoja de papel, que luego se convirtieron en calles para tornarse en una pequeña ciudad que fue creciendo poco a poco.

Hasta que se dio cuenta de su población imaginaria tendría que comer para sobrevivir, por lo que decidió crear también tierras de cultivo. También añadió ríos, bosques, cementerios, estaciones de ferrocarril, aeropuertos para transformar las pequeñas ciudades en regiones y su universo evolucionó hasta hacer el seguimiento de la población de cada uno de sus asentamientos imaginarios en una hoja de cálculo: 16.304.885 personas que viven en 27 provincias y 416 ciudades.

mapa3

Jerry ha creado un sistema que dicta casi todo lo que sucede en su mundo, al que ha bautizado con el nombre de Ukrainia. Son sus reglas y no tienen explicación pues surgen de lo más profundo de su ser. Y esas reglas son las que conforman una realidad imposible de controlar.

Para ello utiliza una baraja de naipes especial, donde las cartas contienen instrucciones en relación con la evolución de su mundo. Simplemente, saca una carta del mazo y procede a realizar los cambios necesarios.

mapa4

Y puede ser cualquier cosa, desde la adición de una infraestructura específica a la sustitución de algunos paneles con copias exactas, pero que representan las nuevas generaciones de nacidos en Ukrainia; o también puede coger uno de los fragmentos del mapa y redibujarlos por completo de una manera diferente, como un eterno cadáver exquisito topográfico.

E incluso puede añadir cuadrados blancos sobre porciones de las hojas, lo que representa un vacío invasor que lucha por tragarse su mundo de fantasía, como ocurría en La historia interminable.

Esta fuerza destructiva se propaga lentamente y consume todo a su alrededor, pero sus ciudades tienen formas de defenderse de ella con muros de protección. Ni siquiera sabe qué partes de su mapa sobrevivirán a este vacío que trata de borrarlo, debido a que las respuestas surgen al sacar una carta de manera aleatoria, lo que convierte a Jerry no solo en el arquitecto de este Matrix de pintura y acuarela, sino también su máximo y más dichoso observador.

De hecho, tiene previsto continuar con el proyecto por lo menos otros 20 años más. O hasta que el vil vacío de la muerte acabe por engullirle a él también.

jerry2

porción

El mapa completo se exhibió recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts y existen algunas buenas fotos de la exposición en este álbum de Flickr . Puedes seguir toda la evolución de esta imaginaria obra de arte en el blog que el propio Jerry mantiene. Vía The imaginary atlas.

Otros mapas de máximo interés:

El asombroso despiste de la señor que iba a Bruselas y apareció en Zagreb guiada por su GPS

Bubbling: el desnudo está en tu mente

Postales desde Google Earth

Diez objetos que nos trasladas a los tiempos de la EGB

“Y este soy yo, treinta años después, con la misma ropa y la misma cara de panoli”

Comentarios: 7

Posts Relacionados

Alguien tendría que crear una macropanorámica de esto. Algo así como un http://www.gigapixel.com Sería genial.

Comentario toni | Agosto 27, 2013 | 5:46 pm

Wow. Gracias. :D

Comentario Kevin Tiburcio (@KevinTiburcio) | Agosto 29, 2013 | 2:32 am

[…] El mundo que está ampliando, poco a poco, ya mide casi 200 metros cuadrados, y tiene datos sobre su población, su economía y sus formas políticas. Podéis verlo aquí. […]

Pingback 50 años dibujando un mapa | The Freak Times 24 | Septiembre 2, 2013 | 8:04 am

[…] Vía | Cooking Ideas […]

[…] -Comienza un mapa en una cuartilla y 50 años después mide casi 200 metros cuadrados […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone