Logo Vodafone

Compartir en:

El mapa mundial de las amistades en Facebook

Ecuador, República Dominicana, Rumanía, Colombia y Venezuela. Estos son los cinco países con los que los usuarios españoles de Facebook tienen más número de amigos en la red social. El caso español denota los vínculos lingüísticos y migratorios con el resto del mundo: Rumanía es el segundo país que mayor número de emigrantes aporta a España, mientras que los vínculos familiares y lingüísticos con Latinoamérica son de sobras conocidos.

Es el resultado que brinda una herramienta que acaba de lanzar Facebook dentro de la página Facebook Stories. El proyecto del mapa mundial interactivo es el desarrollo de un proyecto de Mia Newman, graduada en Relaciones Internacionales que ha dedicado un año a investigar la relación entre los flujos migratorios y la Red.

Según explica la propia Mia en la página del proyecto, “la migración es uno de los vínculos más fuertes que parece vincular a los vecinos de Facebook, a media que miles de personas traspasan las fronteras o el mar, buscando trabajo o huyendo de la violencia, y estableciendo nuevas relaciones o manteniendo viejos amigos por el camino”.

En el caso de Argentina, la lista de amigos (Uruguay, España, Chile, Paraguay y Perú, en ese orden) es atribuida a las corrientes migratorias entre esos países. En 2012 «Argentina tuvo 191.000 inmigrantes de Chile, 158.000 de Perú y 551.000 de Paraguay», siendo que la relación con España se debe a que este país «gobernó a la Argentina hasta 1816», apunta Terra Perú.

En el caso de Brasil, el estudio muestra un carácter multilingüe en su lista de países amigos. La lista está encabezada por Portugal (portugués) e incluye, en orden decreciente, a República Democrática del Congo (francés), España (español), Argentina (español) y Japón (japonés).

 

Puedes ver el mapa, aquí. Más información en Terra Perú.

Compartir en: