Logo Vodafone

Compartir en:

Mapamundi de la esperanza de vida por países

esperanza de vida

La esperanza de vida media mundial es de casi 70 años (69,64 en 2010) aunque las diferencias son abismales entre los distintos países: La esperanza de vida de un monaqués al nacer es de 89 años, casi el triple de los apenas 32 años de un oriundo de Suazilandia (en África del Sur). La mayoría de las regiones del mundo están sobre la media, siendo Europa el continente más longevo (78,4 años de vida) y África, el menos, con mucha diferencia: apenas 49 años.

El mapa que abre este artículo, extraído de la Wikipedia con datos del CIA World Factbook, muestra a las claras las enormes diferencias de nacer en el África meridional –azotada por el sida y el hambre- o hacerlo en la (todavía) próspera Europa, diez países europeos están entre los 20 más longevos del planeta, junto con los asiáticos Japón, Singapur y Hong Kong. El primer país americano no aparece hasta el puesto décimo tercero: Canadá, cuyos habitantes pueden esperar a vivir 81,5 años, un mes más de los 81,37 de España, en el puesto 16.

Sin embargo, los apenas 40 años de vida de los recién nacidos en Zambia o República Centroafricana son similares a los que podían aspirar los europeos del siglo XIX. Desde entonces, la generalización de la higiene y la sanidad han duplicado la esperanza de vida en casi todo el planeta. Especialmente significativa es la drástica reducción de la mortalidad infantil, porque superada la edad crítica de la infancia la esperanza de vida se expande hasta los 60 o 70 años, como ya hemos comentado aquí en alguna ocasión.

Mapa y datos extraídos de Wikipedia. Clasificación de países por esperanza de vida.

Compartir en: