Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El ‘mundi’, a través de sus mapas

A medida que el hombre fue ampliando su horizonte, su mundo fue haciéndose más grande. El ‘mundo’ de los cavernícolas apenas se extendía más allá de la cordillera más cercana, mientras en el mapa del mundo del humano del siglo XXI ya se puede hacer zoom para ver (casi) en tiempo real lo que sucede en cada calle de cada ciudad del orbe.

1 Mapa de Abauntz

Antigüedad: 13.660 años

El mapa más antiguo del que se tiene conocimiento fue encontrado en 1993 en una cueva de Navarra, aunque los investigadores de la Universidad de Zaragoza tardaron 15 años más en interpretarlo. La tableta de piedra de apenas 20 centímetros de largo representa el territorio en el que se asentaba la tribu, destacando los elementos orográficos para, supuestamente, servir de orientación a los cazadores.

2 Mapamundi babilonio

Antigüedad: 2.600 años

En el siglo VI antes de la era cristiana, los babilonios dibujaron el primer mapamundi de la historia, entendiendo por “mundi” todo lo que podía abarcar el conocimiento geográfico de la época. Se trata de una tabla de piedra dibujada y escrita con caracteres cuneiformes en la que figura una representación del mundo mitad geográfica y mitad mitológica, con Babilonia como centro y un mar exterior, dibujado como dos círculos concéntricos, descrito como “río de agua amarga”.

3 Mapamundi de Ptolomeo

Antigüedad: 1.800 años

La verdadera revolución de la visión del mundo y su representación llegó de la mano de Ptolomeo, que describió miles de referencias geográficas en su ‘Geographia’, a partir de las que se realizó el mapamundi que encabeza este artículo. En él el mundo ‘ha crecido’ desde el ombliguismo babilónico hasta una cierta universalidad carente de centro, que se extiende desde las costa occidental de África hasta el Sudeste Asiático.

4 Mapamundi de Salterio

Antigüedad: 750 años

En la Edad Media se extendió la costumbre de representar el mundo en la llamada forma de ‘T en O’, situándose Asia en la parte superior del mapa y Europa y África debajo. En él aparecen ciudades como Londres, París, Barcelona, Roma y Colonia pero también aparecen lugares míticos, bíblicos y seres imaginarios.

5 Globo Terráqueo de Behaim

Antigüedad: 520 años

En el mismo año del descubrimiento de América, el geógrafo alemán Martin Behaim, construyó el primer globo terráqueo del que se tiene conocimiento. El ‘erdapfel’ (Tierra manzana, en alemán) tenía una importancia carencia: el continente americano, que Colón andaba ‘descubriendo’ en aquellos momentos y del que no se tendría noticia en el Viejo Mundo hasta marzo de 1493.

6 Proyección de Mercator

Antigüedad: 450 años

La primera circunvalación del mundo, culminada por Magallanes en 1521, supuso un enorme salto cualitativo en la historia de la cartografía y en la propia percepción del mundo por parte de los europeos, que no pudieron por menos que asumir que su continente era poco más que una península de Asia. Mercator fijó la representación del mundo que ha sobrevivido sin apenas cambios desde entonces: eurocéntrica y con un marcado sesgo protagónico del hemisferio norte.

7 Proyección de Peters

Antigüedad: 35 años

El cineasta, que no cartógrafo, Arno Peters dejó su impronta en la historia de la cartografía con el primer mapamundi políticamente correcto, realizado en 1976 como crítica al eurocentrismo de Mercator. En el mapa de Peters los países aparecen con su verdadera superficie, aunque, sostienen sus críticos, es erróneo y esencialmente inútil para cualquier uso geográfico.

8 Google Earth

Antigüedad: 6 años

¿Quién quiere un mapamundi, pudiendo tener un callejero planetario? La integración de Google Earth con Maps y Street View está configurando (el proyecto nunca está del todo acabado) el mapa interactivo con el que hubiera soñado Borges: ése en el que el consultante puede verse a sí mismo si hace zoom sobre su casa mientras se asoma a la ventana.

Más información: Telegraph, Wikipedia, Gutenberg y Valdeperillos.com.

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A medida que el hombre fue ampliando su horizonte, su mundo fue haciéndose más grande. El ‘mundo’ de los cavernícolas apenas se extendía más allá de la cordillera más cercana, mientras en el mapa del mundo del humano del sigl…..

Trackback Bitacoras.com | Noviembre 2, 2011 | 4:15 pm

[…] El ‘mundi’, a través de sus mapas   https://www.cookingideas.es/mapamundis-20111102.html  por Segredo hace nada […]

Pingback El ‘mundi’, a través de sus mapas | Noviembre 2, 2011 | 4:38 pm

You should check this out…

[…] Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless really worth taking a look, whoa did one learn about Mid East has got more problerms as well […]……

Trackback Brenda | Noviembre 7, 2011 | 10:15 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone