El periodista y cineasta
Dennis Danfung ganó este año el Gran Premio del Jurado de Cine Documental en el
Festival de Sundance por su película «
Hell and Back again«, donde cuenta la historia de un grupo de infantes de marina de EE.UU. en el sur de Afganistán.
Su próximo trabajo es del todo fascinante: «
Condition One», un proyecto virtual en vídeo inmersivo con escenas de 360 grados en movimiento, que permite a los espectadores experimentar las noticias que llegan del frente de Libia de una forma altamente realista.
Dennis Danfung no ha revelado demasiados detalles sobre el sistema real utilizado, aparte de decir que se basa en
una cámara réflex digital de Canon que puede capturar todo el campo de visión humana como una imagen circular distorsionada.
La imagen se proyecta posteriormente en el interior de una cúpula para la visualización. La misma imagen también se puede visualizar en una aplicación para el iPad que permite al usuario desplazarse por ella mientras se reproduce.

Dennis Danfung ha utilizado el material grabado por el fotoperiodista de guerra
Patrick Chauvel y, mediante la tecnología de
Condition One, ha presentado este magnífico vídeo donde se mete de lleno en las líneas del frente de los rebeldes, justamente cuando las fuerzas pro-Gaddafi montan su primera ofensiva coordinada, exponiendo a estos rebeldes ante el mundo como una fuerza lamentable por su entrenamiento y organización.
«Es una historia muy triste», dice Patrick Chauvel .
«Estos chicos son estudiantes, son peluqueros, son panaderos, banqueros, filósofos, maestros. Ellos no son militares».
Condition ONE combina el poder de la imagen fija y la narración, el compromiso emocional de las experiencias táctiles y el carácter de un nuevo lenguaje que es tan absorbente que
hará temblar a los espectadores adormecidos por los medios tradicionales, para proporcionarles una experiencia emocional fuerte y dura como la guerra.
En lugar de abrir una ventana a vislumbrar otro mundo, lo que se trata es de llevar al espectador a ese mundo, para superar la desconexión con la realidad sobre el terreno y sacudir a la gente de su indiferencia por la guerra.

Más info:
Condition One