Logo Vodafone

Compartir en:

El restaurante con una estrella Michelin más barato del mundo

michelin3
Las estrellas Michelin suelen estar asociadas con restaurantes de alcurnia y platos suntuosos, y con una cuenta a la altura de su aventajado prestigio. Sin embargo, todos sabemos que donde estén las albóndigas que hace la señora Juana en el bar de la esquina que se quiten las endivias sobre lecho de foie de Arzak.
Un humilde restaurante de Hong Kong, Tim Ho Wan, ostenta el título oficioso de ser el establecimiento distinguido con una estrella Michelin más barato del mundo. Allí puedes degustar unas costillas de cerdo asadas, unos rollitos de Taro con almendras y una arroz hervido con salchichas chinas por el equivalente a entre 3 y 12 euros (entre 40 y 120 dólares de Hong Kong).
La estrella Michelin concedida por la célebre guía francesa ha disparado la fama de este pequeño establecimiento con capacidad para apenas 40 comensales –codo con codo, al estilo oriental-. En la puerta de Tim Ho Wan –no hay nada parecido a una barra o recepción- se forman colas de hasta dos horas, como la que tuvo que esperar el corresponsal de Telegraph, Michele Wranik, con su número de turno apuntado en un post-it. Todo muy… poco Michelin.
michelin1
Una vez dentro, una ración de gambas rebozadas o bollos rellenos de cerdo cuesta el equivalente a un euro. La especialidad de la casa son los “dim sum”, una especie de empanadillas hervidas al vapor muy habituales en el sur de China, que van rellenas de toda clase de delicias, desde pollo a verduras. Estos dos turistas relatan en su minuciosa crónica de su visita al restaurante cómo hicieron “un seminario en dim sum”. La cuenta de la pareja ascendió a unos exiguos ¡2 dólares!
michelin2
Como no podía ser de otra forma, el hombre detrás Tim Ho Wan es el antiguo “maestro de dim sum” del Hotel Four Seasons en Hong Kong. Tras trabajar en el restaurante de 3 estrellas del hotel, Mak Pui Gor decidió instalarse por su cuenta y, a pesar del galardón en forma de estrella Michelin, ha decidido mantener los precios populares.
En España hay 158 restaurantes con estrellas Michelin, la mayoría de ellos (132) con una sola estrella. El más económico de todos  es Cocinandos, en León, donde se puede disfrutar de un menú degustación por 36 euros y una comida cuesta en torno a 60 euros, según cuenta Marta Fernández en Expansión.
cocinandos10x
Juanjo Pérez y Yolanda León, dueños de Cocinandos. Imagen de Con Mucha Gula.
Con información de BkPk, Telegraph y Expansión.

Compartir en: