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Midiendo el flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Bruselas usando sus teléfonos móviles

Después del **11 de septiembre**, uno de los problemas más grandes que tienen los aeropuertos es controlar y agilizar las largas filas que suelen formarse en los puntos de revisión de pasajeros antes de entrar a las zonas de espera para subir a los aviones.

Es decir: de acuerdo al número de pasajeros que están por viajar se agrega o se reduce el número de personal de seguridad en estos puntos. Estos cálculos normalmente se hacen de dos formas:

1. Estadística: *N* cantidad de vuelos a cierta hora equivalen a *Y* cantidad de personas caminando por el aeropuerto.

2. Empleados contratados con contadores en mano para cuantificar y después delinear patrones de comportamiento de millones de viajeros usando los aeropuertos.

La información también es útil para contratar número de personas que deben ser contratadas en restaurantes, cafes, tiendas de *duty free*, quienes se encargan de transportar las maletas para que luego los viajeros que llegan puedan recogerlas y un largo etcétera.

Pero en el **[Aeropuerto de Bruselas](http://www.brusselsairport.be)** (Bélgica) están adoptando un nuevo sistema de conteo bastante innovador y que potencialmente ofrece un mejor control que puede ser analizado, inclusive, en tiempo real: las señales *Bluetooth* de los teléfonos móviles de los pasajeros.

Funciona de la siguiente manera: se instalaron decenas de antenas receptoras de este tipo de señales a lo largo del aeropuerto, estas detectan y analizan el identificador único de cada teléfono y miden el tiempo que se tarda de pasar de una antena a otra, de esa forma logran contabilizar el número de personas y determinar la velocidad con las que se mueven de punto *A* a punto *B*, analizar sus comportamientos y hábitos dentro de este tipo de espacios.

Considerando que aproximadamente e 15% del total de los pasajeros cargan teléfonos móviles con el *Bluetooth* activado, es suficiente para generar una estadística lo suficientemente exacta para modificar comportamientos de personal a lo largo de todo el aeropuerto.

Aseguran que el control es absolutamente anónimo, solo pueden obtener el ID del teléfono pero de ninguna forma pueden relacionarlo con la identidad del pasajero. Sería como contar a todas las personas que en vez de cargar una maleta, cargan una mochila, sabes quienes son, pero no tienes idea cómo se llaman o a dónde van.

El sistema por el momento está en pruebas, pero el objetivo es poder graficar toda esta actividad y mostrarla públicamente en la web del aeropuerto de Bruselas. Fue diseñado por **BLIP Systems**. Sinceramente debe ser muy interesante poder tener claro qué tan lleno (o vacío) está el aeropuerto y saber con cuánta antelación llegar, anticipándote a cualquier problema en zonas de checkeos de seguridad.

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