Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Diez victorias en concursos de televisión tan increíbles como la salud de Jordi Hurtado

Compartir en:

Diez victorias en concursos de televisión tan increíbles como la salud de Jordi Hurtado

jordi

Los concursos culturales tienen un hueco muy pequeño en la televisión española. ‘Ahora caigo’, ‘Atrapa un millón’, ‘Pasapalabra’ o el sempiterno ‘Saber y ganar’ comparten unas parrillas donde no hace mucho estaban ‘Lo sabe, no lo sabe’ y donde también triunfaron ‘Money money’ o ‘Alta tensión’. La televisión mundial, y la española en particular, han dado grandes momentos en forma de victorias. Nosotros hemos recopilado diez de ellos con la esperanza de que los dueños de las cadenas confíen más en este tipo de programas. Historias de superación, escándalos, premios de risa y, sobre todo, mucho dinero de por medio.

‘Cifras y letras’ – Henar Pasqual

Hubo vida antes de ‘Saber y ganar’. Los años previos a su estreno, la encargada de triunfar en las sobremesas de La 2 era Elisenda Roca con ‘Cifras y letras’, un concurso que ha recorrido muchas televisiones autonómicas pero que hace dos décadas nos hizo calcular y buscar palabras desde la televisión pública. Una de sus concursantes más célebres fue la bilbaína Henar Pasqual, una estudiante sorda que en 1991 participó durante cinco programas y se llevó cinco millones de pesetas de la época. Elisenda trató en todo momento de hablarle de frente para que pudiera ver sus labios. Cuando le preguntó si quería tocarle el hombro en cada prueba para saber que el tiempo había terminado, Henar dijo que no, que ella oiría “el silencio”.

deal_or_no_deal

‘Deal or no deal’ – Scott Brown

Hay quien gana un premio y decide repartirlo con su familia, los amigos, los más necesitados… Y hay otros que deciden no compartirlo ni con su esposa. Es el caso del británico Scott Brown, que se llevó 50.000 libras (unos 63.000 euros) en el concurso ‘Deal or no deal’. Aprovechando que el programa iba a emitirse cuatro meses después de su grabación, despilfarró toda esa cantidad sin decírselo a su mujer, de la que se estaba divorciando. El amigo Brown gastó 15.000 euros en saldar las deudas de las tarjetas de crédito y el resto del dinero en juguetes para sus hijos, ropa, un Jaguar o un iPad. Además, pasó un día de fiesta en México.

‘Jeopardy’ – Watson

Uno de los concursos míticos de la televisión estadounidense es ‘Jeopardy’. En este programa, que pasó por España con escaso éxito de la mano del omnipresente Carlos Sobera, los concursantes se enfrentan a una batería de preguntas y respuestas. En febrero de 2011, el plató norteamericano tuvo un invitado de excepción: el superordenador Watson de IBM. Durante tres días y tras varias jornadas de entrenamiento, el amigo computador se enfrentó a dos de los mejores jugadores de la historia del programa. Fue capaz de vencerlos y ‘se llevó’ más de 77.000 dólares.

Detrás de Watson se encuentra DeepQA, un sistema de inteligencia artificial que puede contestar preguntas sobre cualquier ámbito. IBM desarrolló durante cuatro años un ordenador capaz de detectar características del lenguaje humano como la ironía, la polisemia o los juegos de palabras y de escudriñar su archivo de 200 millones de páginas de material. Años antes, las máquinas ya habían demostrado que podían jugar al ajedrez. ¿Qué será lo próximo?

https://www.youtube.com/watch?v=TTMrFMqx5CU

‘Pasapalabra’ – Juanpe

En julio de 2013, un gruísta llamado Juanpe se llevó 1.674.000 euros en el rosco final de ‘Pasapalabra’. Este premio era un récord para el programa y dio un respiro a este trabajador en paro que apareció como figurante en series como ‘Aída’, ‘La que se avecina’ o ‘El don de Alba’. Como buenos (y envidiosos) españoles que somos, no puede faltar una teoría conspirativa con montaje extravagante en YouTube incluido.

Según contaba, Juanpe se preparó para el programa consultando diccionarios, enciclopedias e internet, viéndolo desde su casa e incluso asistiendo como público al plató, para saber si era capaz de responder al rosco de la misma forma que los jugadores. Con el premio quiso liquidar su hipoteca, contratar un plan de pensiones y hacer un viaje con su mujer y sus hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=8_EjKKGSXus

‘Press your luck’ – Michael Larson

1984. Michael Larson era un conductor de camionetas de helados que arrampló con la caja de ‘Press your luck’ (algo así como ‘Pulsa tu suerte’). ¿Un tipo afortunado? Más o menos. Larson averiguó cómo funcionaban las imágenes aleatorias de una pantalla ante las que tenía que apretar su pulsador para acumular puntos. Al parecer, había tan solo cinco secuencias de imágenes y en dos de ellas había un espacio donde nunca aparecía el monigote con el que se perdía la cantidad acumulada. En el vídeo superior lo podéis ver en acción, con unos gritos propios de un vikingo.

El amigo Larson se hizo con 110.237 dólares, que 30 años después equivaldrían a un cuarto de millón de pavos, según Cracked. A diferencia de nuestro Juanpe, el conductor que hacía las delicias de los niños de su ciudad dilapidó el dinero con su novia.

‘¿Quién quiere ser millonario?’ (España) – Enrique Chicote

Allá por el año 2000, ‘50 x 15’ entregó el que por aquel entonces fue el mayor premio en metálico de un concurso español: 50 millones de pesetas. Sin embargo, Enrique Chicote, el barcelonés agraciado, no está aquí por conseguir tremenda cantidad, sino por tener la chulería de llamar a su mujer en la última pregunta para decirle que se llevaba una pasta gansa (a partir del minuto 3:40). Ganó gracias a unas cerezas. Y, efectivamente, también tenemos teoría conspirativa que afirma que todo fue un montaje. Por cierto, el blog ‘Los concursos de la tele’ ha recopilado las quince preguntas que le hicieron ganar cincuenta kilos.

‘¿Quién quiere ser millonario?’ (India) – Sushil Kumar

Hablar de ‘Quién quiere ser millonario’ y la India es lo mismo que hablar de ‘Slumdog Millionaire’, la oscarizada cinta de 2008 cuyo protagonista, un miembro de una de las más bajas castas del país, gana el máximo premio del ‘50×15’. La historia de la peli se repitió en 2011, pero en la vida real. Sushil Kumar, un joven de 27 años originario de una zona pobre del norte del país, se llevó 50 millones de rupias (más de 500.000 euros al cambio actual) de la mano del Carlos Sobera local, y se convirtió así en la primera persona que se llevaba tamaño premio en la India. El hermano de Sushil contó a The Guardian que todo el pueblo acudió a su casa y temió que su padre muriera “de felicidad”.

‘Twenty-One’ – Charles Van Doren

Seguimos hablando de cine y concursos. En 1994, Robert Redford estrenaba la película ‘El dilema’, que recordaba el escándalo en que se vio envuelta la cadena NBC a mediados de los años 50 con el concurso ‘Twenty-One’. Hasta el Congreso de los Estados Unidos investigó a Charles Van Doren (Ralph Fiennes), uno de los concursantes que ganaba programa tras programa porque los productores le pasaban las respuestas. Cuando este profesor de la Universidad de Columbia declaró ante tamaña institución, confesó que había engañado a sus amigos “y yo tenía millones”. Van Doren perdió su trabajo y el programa cayó en desgracia hasta que se reestrenó en 2000, cuando ‘¿Quién quiere ser millonario?’ arrasaba en la ABC.

‘Un, dos, tres, responda otra vez’ – Victorias pírricas

El coche y el apartamento en Torrevieja (Alicante) eran los grandes premios del ‘Un, dos, tres’, uno de los concursos míticos de la televisión española. Algunos de los concursantes que llegaron a la subasta se llevaron estos suculentos regalos… Y otros se llevaron mamarrachadas. El ingenio de Chicho Ibáñez Serrador y compañía concibió premios como 430 kilos de arroz, un corneta para tocar diana a los ganadores, dos millones y medio de cerillas (al parecer, sin caja) o unas caretas. Lo que no sabemos es cuántos de ellos rechazaron estos presentes (existía esa posibilidad) y se acordaron de doña Ruperta para los restos.

‘Un millón para el mejor’ – Mercedes Carbó

‘Un millón para el mejor’ fue pionero de los concursos en España, allá por los años 60 del siglo pasado. En él, los participantes tenían que demostrar sus conocimientos y talento en varias pruebas. Entre los concursantes más emblemáticos se encontraba Rafael Canalejo, alcalde de Belmez (Córdoba), o Mercedes Carbó, una madre con cuya participación concienció sobre la discapacidad intelectual, enfermedad que sufría una de sus hijas, a todo el país. De hecho, a un colegio de educación especial de El Puerto de Santa María (Cádiz) le pusieron su nombre.

———-

Con información de Elpais.com (2), Abc.esLavozdegalicia.esCracked.comMuyinteresante.esUndostresweb.com y Habitantes y gente de El Puerto de Santa María.

Otras historias de la caja tonta:

Cadenas de televisión monotemáticas con reclamos chanantes

Diez programas de televisión que te pusieron en contra de los ‘canis’

Twitch, la tele de los que prefieren ver una partida de Pokémon que un partido de fútbol

Sintonías de series míticas de televisión: Latinoamérica vs España

Crónica de la persecución a un británico por no pagar la licencia de la tele

Los videntes más chuscos de la televisión de madrugada

Twitter no deja dormir a las televisiones: 140 caracteres separan el éxito del fracaso

Compartir en: