Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

Compartir en:

Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

El Ministerio del Tiempo

¡CUIDADO! Este artículo puede contener ‘spoilers’

Esta semana ha terminado la primera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, la serie que ha tenido revolucionados a internautas españoles e hispanoamericanos durante las últimas ocho semanas. Sus protagonistas han viajado a diferentes épocas de la historia para llevar a cabo determinadas misiones, siempre con el objetivo de preservar la historia, de impedir que algo cambiara en el pasado para que no modificar el presente y el futuro.

En realidad, los protagonistas no han podido resistir la tentanción todo el tiempo. Algunas cosas sí han modificado. Es normal y no es la primera vez que pasa. En muchas películas y novelas hemos visto cómo los guionistas reescribían a su antojo la historia para promover una versión mejorada, o por lo menos más divertida, del pasado. La Segunda Guerra Mundial se ha llevado la palma. Te presentamos diez ucronías imposibles que nos encantaría haber conocido. ¿Cuál te gusta más?

Malditos bastardos

¿Qué pasaba? El teniente Aldo Raine (Brad Pitt) y sus soldados judíos se preparan para una misión en la que harán caer a Adolf Hitler y otros jefes nazis. La Segunda Guerra Mundial no terminará con un suicidio en un búnker, precisamente.

¿Cómo mejora la historia? La secuencia en el cine donde se juntan (y mueren) los jerifaltes de la esvástica es increíble y nos hace pensar en una visión más esperanzadora del siglo XX.

La luz prodigiosa

¿Qué pasaba? En la Granada de 1936, un pastor encuentra a un hombre malherido: alguien ha intentado matarlo pero no lo ha conseguido. Años después, en los 80, se volverá a encontrar con él e intentará averiguar cuál es su identidad. Aquel joven al que rescató no es otro que Federico García Lorca.

¿Cómo mejora la historia? El que todavía no se sepa dónde se encuentran los restos de Federico García Lorca y la juventud con la que murió han servido para hacer muchas conjeturas sobre él: de haber sobrevivido, ¿se hubiese convertido en el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX?

Los niños del Brasil

¿Qué pasaba? Un cazador de nazis viaja a Sudamérica en busca de Josef Mengele, conocido por sus prácticas eugenésicas durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo mejora la historia? No borra los crímenes cometidos por Mengele, pero al menos hace justicia con las víctimas.

C.S.A.: The Confederate States of America

¿Qué pasaba? El Sur ganó la guerra. La esclavitud sigue siendo legal en Estados Unidos en el siglo XXI. ¿Cómo se comporta la sociedad? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?

¿Cómo mejora la historia? Nos hace plantearnos ‘qué hubiese pasado si’. El crítico de cine Antonio Weinrichter dio en la diana: “Da miedo pensar que la historia alternativa que propone pudiera seguir vigente en el corazón del imperio”.

Amanecer rojo

¿Qué pasaba? En 1980, Estados Unidos es invadida por la URSS, Cuba y Nicaragua en el marco de la Tercera Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes tendrá que entrenarse para hacer frente al invasor.

¿Cómo mejora la historia? Resulta curioso ver cómo dos países de América Latina invaden a los yanquis. ¿Qué pensaría de la película Eduardo Galeano, recientemente fallecido?

Roma

Roma eterna

¿Qué cuenta? La novela narra el dominio de todo el planeta por parte del Imperio Romano, que nunca cayó y llegó a una etapa de increíbles innovaciones científicas y tecnológicas.

¿Cómo mejora la historia? Preguntándose cómo sería el planeta si los enemigos de Astérix hubiesen dominado el mundo y la oscuridad de la Edad Media no hubiera tenido lugar. ¿Cómo sería el siglo XX con ellos como superpotencia?

Dinosaurios

Al oeste del Edén

¿Qué cuenta? Los dinosaurios nunca dejaron de existir según este libro. Sin embrago, 65 millones de años después, se deberán enfrentar con unos seres de dos piernas que los esperan al otro lado del Atlántico: los humanos, unos seres rabiosos y capaces de luchar por defender su terreno.

¿Cómo mejora la historia? Bajándonos los humos y haciéndonos ver que podríamos no ser tan superiores y racionales como creemos. Además, no tendríamos que fantasear con Jurasicc Park y, probablemente, conoceríamos de cerca a los dinosaurios.

Londres

Britania conquistada

¿Qué cuenta? La Armada Invencible hizo gala de su nombre y venció a Inglaterra en esta novela. España gobierna sobre el territorio. Shakespeare ha de escribir una obra de teatro que honre la memoria del rey Felipe II mientras el pueblo inglés intenta expulsar a los extranjeros.

¿Cómo mejora la historia? Llenando de patriotismo a los españoles y de humor a unos sucesos históricos que de comedia tuvieron más bien poco. Ojo, que sale Lope de Vega para vigilar que Shakespeare cumple su trabajo.

China

Tiempos de arroz y sal

¿Qué cuenta? La peste negra asola Europa. En la novela, dos civilizaciones se reparten el mundo: la China imperial y un grupo de estados musulmanes. Durante siete siglos veremos su vida, pero también la de los europeos que sobreviven. Conforme avance el tiempo, otros grupos, como tribus norteamericanas, cobrarán especial importancia.

¿Cómo mejora la historia? Dando primacía a otros grupos frente a los europeos o los cristianos. Por ejemplo, cobran relevancia científicos e intelectuales musulmanes, como los que en su día tuvieron éxito en Al-Andalus.

 España

En el día de hoy

¿Qué cuenta? La República gana la Guerra Civil Española.

¿Cómo mejora la historia? El libro da la victoria a quienes no hicieron estallar el conflicto y permite imaginar una España sin dictadura.

————

Con información de Wikipedia (1, 2, 3), Casa del Libro (1, 2), Lecturalia y El jardín del sueño infinito. Imágenes de RTVE y de Shutterstock

Tenemos más historias fantásticas:

La historia del bikini dorado de la princesa Leia

El truco del espejo de ‘La loca historia de las galaxias’

Cuando a los diseñadores de carteles de cine se les va el Photoshop de las manos

Por favor, apaguen sus teléfonos: la historia del móvil a través del cine está a punto de empezar

Compartir en: