Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez mitos sobre tecnología que nos hemos creído a pies juntillas

Todos los hemos escuchado alguna vez. Van desde habituales prácticas para alargar la vida de la batería de nuestro móvil o conseguir una mejor cobertura hasta algunas falsas creencias sobre productos tecnológicos que seguro que, en más de una ocasión, han marcado tus decisiones de compra.

La lista de mitos alrededor de los ordenadores, teléfonos móviles y demás dispositivos tecnológicos es interminable. Por eso, te desvelamos los más extendidos y, lo más importante, te contamos por qué no te los debes creer. Así tendrás argumentos de sobra para rebatir a quien la próxima vez te diga que los Mac no tienen virus o que un simple imán puede acabar con toda la información de tu disco duro:

Levanta el brazo cuando te quedes sin cobertura

Es casi una reacción instintiva y, por ridículo que te haga sentir, seguro que más de una vez has alzado el móvil en busca de cobertura. Pero aunque no lo creas, no es efectivo. Así lo asegura Lin Zhong, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Rice, ubicada en Houston, al argumentar que la cobertura es casi la misma en todo nuestro alrededor, por muy largos que tengamos los brazos. Sin embargo, sí hay una manera de mejorarla, especialmente si estamos en una ciudad. Los edificios pueden afectar a la señal y, por eso, caminar unos metros lejos de ellos nos permitirá escuchar mejor a nuestro interlocutor o enviar ese último mensaje que se resiste.

Deja el ordenador encendido cuando no lo uses

Todo dependerá de nuestro modelo de ordenador y de cómo lo utilizamos. Por ejemplo, en los ordenadores de los años 90 solía estropearse el botón de encendido tras muchos usos, por lo que dejarlo encendido evitaba este tipo de disgustos. Sin embargo, hoy en día, si no se usa como servidor o está instalando alguna actualización, lo mejor es apagarlo. Para ello, existen varias buenas razones: además del ahorro energético que supondrá, evitaremos que se quede colgado al liberar la memoria RAM de ciertos procesos acumulados. También evitarás que alguien curiosee en él en tu ausencia o que tu factura de datos se engrose con actividad secundaria si tienes un contrato por consumo.

Espera a que la batería se descargue por completo antes de cargarla

Era una recomendación del pasado que ahora ha dejado de tener sentido. Antes, las baterías de níquel cadmio de los móviles eran especialmente sensibles al ‘efecto memoria’, lo cual originaba diminutos cristales en la batería cuando se realizaban cargas y descargas incompletas. En la actualidad, con las baterías de iones de litio ocurre lo contrario o, por lo menos, así lo asegura Samsung. El fabricante coreano aconseja en su web no dejar que la batería de su Galaxy baje del 20%Por su parte, Apple no pone ningún tipo de restricción, mientras que existen expertos que asegura que lo mejor es no dejarlos bajar del 40-50% de la carga.

Las ‘rayitas’ de la pantalla del móvil indican la calidad de la cobertura

Seguro que más de una vez te ha pasado: has intentado llamar y no has podido aún teniendo a tope la imagen que indica tu cobertura. A pesar de ese indicativo, puede que la red esté saturada. Uno de los ejemplos más típicos ocurre en Nochevieja, cuando todos intentamos enviar mensajes de felicitaciones y ninguno llega al destino hasta pasadas unas horas, aunque nos encontremos en el mismo lugar. Cuando tienes rayitas de cobertura en tu móvil es porque te has autenticado correctamente a una antena y estás asociado a una red, bien sea de datos o únicamente de voz y SMS. Pero los mensajes no llegan porque todos intentamos usar esta red a la vez y se produce un atasco, como ocurre en las carreteras.

Un imán puede borrar los datos de tu disco duro

A medio camino entre la realidad y el mito. Los campos magnéticos afectan a los discos duros y, de hecho, los imanes fueron capaces de limpiar los disquetes en su momento. Sin embargo, hoy resulta algo más difícil. “Debido a que el material en los discos duros está diseñado para almacenar información, requieren una fuerza magnética extrema para desmagnetizar o borrar”, explica Renee Schafer, de Data Security, Inc., compañía especializada en seguridad de datos.

Esto no significa que sea imposible. Existen empresas que ‘desmagnetizan’ nuestros discos duros. Para ello los colocan en una plataforma magnética que mezcla todos la información a niveles microscópicos y en aproximadamente 5 segundos no hay nada legible en su interior. Pero nada que ver con los imanes de tu frigorífico, desde luego.

Los Mac no tiene virus

Hubo un tiempo en que estos ordenadores solían permanecer limpios frente a los infectados PC. Al fin y al cabo, había pocos usuarios con este tipo de equipo, por lo que no eran unas víctimas interesantes para los ciberdelincuetes. Sin embargo, desde 2010 la tendencia ha cambiado y los virus también afectan al sistema operativo de Apple. De hecho, no ha parado de aumentar el número de ‘malwares’ creados para la manzana mordida. Si en 2012 había alrededor 500 programas maliciosos para Mac, solo tres años después ya sumaban 2.200

¿Se borran los archivos al vaciar la papelera de reciclaje?

A tus ojos sí, pero solo eso. Al guardar documentos en un disco duro estamos ocupando bloques enlazados entre sí y, cuando los borramos, indicamos al primer bloque que se marque como ‘no disponible’; sin embargo, allí sigue estando. Así serás incapaz de encontrarlo en tu ordenador, a menos que unas manos expertas utilicen un ‘software’ de recuperación. Pero estar, está.

No utilices el móvil o provocarás un incendio en la gasolinera

La advertencia existe y hay organismos que aseguran que el uso del móvil en gasolineras ha provocado incendios o explosiones. Esto se produce porque, al utilizarlos, puede saltar alguna chispa de electricidad que al entrar en contacto con la gasolina provoque un incidente. Sin embargo, desde la FCC, Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, institución encargada de revisar las normas de seguridad de móviles, creen que es una exageración. Aunque posible, es prácticamente mínima la posibilidad de que eso ocurra.

Cuantos más megapíxeles mejor será la cámara

Es un viejo truco del marketing. Sin embargo, los megapixeles no influyen en la calidad ni en la resolución de tus fotos. Tener un buen número solo te servirá si quieres ampliar una imagen o imprimirla a un gran tamaño, ya que con 2 megapíxeles es más que suficiente para plasmar en papel fotográfico de 10 x 15 centímetros. Lo importante para estas cámaras será el sensor. Cuanto mayor sea, menos ruido tendrá la imagen, más nítida será y más calidad obtendrás en la toma.

Los móviles nos hacen tontos

Nos distraen, nos vuelven adictos e incluso hay quien asegura que nos restan inteligencia. Sin embargo, no existen estudios concluyentes que correlacionen su uso con estos síntomas. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Montfort aseguraba que quienes más consultaban sus móviles e internet en su día a día cometían más fallos en sus rutinas; sin embargo, no se pudo saber si era por su uso o porque las personas ya experimentaban de por sí errores cognitivos.


Con información de The Verge, Hipertextual, Samsung, HojadeRouter.com (1), (2), (3), PC, ABC, New York Times, El Confidencial. Las imágenes son propiedad de Pexels (1), (3)(4), Pixnio (5), Alan Levine/Flickr(6) , Pxhere (2)(7), (10), Ervins Strauhmanis/Flickr (8), Wikimedia (9), y Pixabay (11). 

Otras historias a medio camino entre la verdad y la mentira:

– Diez tendencias tecnológicas para 2018

– “En mi casa se juega así”: reglas inventadas que hacen más divertidos los tradicionales juegos de mesa

– ¿Existe o nos lo hemos inventado? Diez tecnologías que parecen mentira (aunque algunas son verdad)

– “El sushi es sano” y otras mentiras sobre el pescado crudo que nos hemos tragado sin rechistar

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone