Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¡Se busca! Los fugitivos más peligrosos siguen libres más de tres años hasta que los caza el FBI

 

detenido

Uno de los fuerzas de la autoridad más imponentes del mundo es el FBI. Un respeto que no deriva, únicamente, de la imagen que solemos ver en las películas – hombres serios, trajeados, con gafas de sol al estilo del televisivo ‘hombre de negro’ -, sino también de la eficacia y el éxito que tienen sus investigaciones tanto en la ficción como en el mundo real.

Escapar de las vigilancias, los móviles pinchados y las cámaras ocultas es sin duda una tarea ardua para el delincuente. Y la cosa parece complicarse cuando el criminal acaba en la lista de los diez hombres más buscados, el registro que cada año elabora el FBI para dar caza a los más peligrosos fugitivos.

Decimos “parece” porque no siempre ocurre así. El FBI está formado por personas, y ya sabemos lo imperfectos que los seres humanos podemos llegar a ser a veces. Y es que, en ocasiones, el grupo policial tarda un poco más de lo habitual en encontrar y arrestar a los criminales…

wanted

En cierto modo es comprensible. El FBI lleva acumulando fugitivos desde la década de los cincuenta y, entre unas cosas y otras, la cantidad de delincuentes a los que persigue la agencia federal es considerablemente alta. ¿Y eso? ¿Acaso no se reduce a medida que los van cazando? Bueno, supuestamente sí, pero resulta que tardan un poco…

Christopher Peters, estadístico y desarrollador, ha calculado recientemente el tiempo que sigue libre un criminal tras ser incluido en el ‘Most Wanted’ por el FBI. El dato es sorprendente: 1319 días, algo más de tres años.

Peters no se ha sacado este número de la manga, sino que ha aplicado lo que en estadística se conoce como Análisis de la Supervivencia. Una técnica que se utiliza para calcular el tiempo que tarda un determinado suceso en ocurrir. La medicina es el campo en el que más se utiliza. Y tiene su lógica: todos sabemos que el principal objetivo de un médico es evitar que la vida de sus pacientes finalice antes de tiempo.

fugitivo

No es el caso del FBI, claro. Pero está bien que el grupo conozca sus debilidades. Así, Peters ha concluido que los fugitivos tienen un 90% de probabilidades de ser atrapados después de esos 1319 días.

Y, ¿cómo demonios ha llegado hasta ahí? Lo primero que ha hecho ha sido marcar cada fugitivo de las listas anuales del FBI como atrapado o no atrapado. En el análisis de la supervivencia utilizado por Peters, estos términos corresponden a “censurado” y “muerto”, respectivamente. ¿Por qué muerto? Porque, como se ha explicado antes, es en medicina donde más se utiliza esta técnica.

Una vez que el estadístico tiene a todos los fugitivos marcados, mide el tiempo que ha pasado desde que fueron añadidos a la lista hasta el momento en que fueron detenidos. Empleando el estimador de Kaplan-Meier, descubre que 491 personas han estado libres, de media, 631 días. En definitiva, cerca de 500 criminales han estado casi dos años burlando al FBI.

perro FBI

Y es que, según Peters, las listas del grupo policial no están repletas sólo de nombres; también de datos. Unos datos que pueden ser interpretados de múltiples maneras. Y así es como, aplicando el test conocido como Log-Rank, el estadístico interpreta los datos para obtener el alarmante dato: efectivamente, los delincuentes más buscados tienen un 90% de probabilidades de ser atrapados cuando han pasado más de 1000 días como fugitivos.

agentes

¿Demasiado tiempo? En realidad, tampoco hay que alarmarse. Peters también señala que, para cualquier criminal, las dos primeras semanas son cruciales. Hay un 10% de posibilidades de que el FBI cace a un fugitivo en cinco días. Aunque, eso sí, de acuerdo con el estadístico, si el fugitivo logra estar tres meses sin que los federales lo capturen, la probabilidad de que le den caza cae, nada más y nada menos, que un 80% y, como hemos visto, si lo hacen será cuando hayan pasado algo más de tres años.

No quedará otra que confiar en que el FBI tenga éxito y lo tenga rápido. Si lo hacen en las películas, ¿acaso no los veis capaces de hacerlo en la vida real?


Con información de Statwonk.Github.Io, Estadistica Orquesta Instrumento, Universidad Autónoma de Madrid 

Más trucos en:

Diez consejos para mejorar tu relación con la tecnología en sólo cinco minutos 

Famosos españoles que fundaron un partido y fracasaron miserablemente 

12 trucos caseros para ahorrarte un dinerillo

El truco matemático del MP3, el JPEG y la cara de Homer Simpson

Comentarios: Comentarios desactivados en ¡Se busca! Los fugitivos más peligrosos siguen libres más de tres años hasta que los caza el FBI

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone