Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir

Detalle de ‘El hombre en el cruce de caminos’.  Puedes ver el mural completo pinchando sobre la foto o aquí.

El mexicano Diego Rivera era uno de los pintores favoritos de Abby, la madre de Nelson Rockefeller, así que finalmente recibió el encargo de pintar un mural gigante para decorar el gigantesco vestíbulo del Rockefeller Center, que acababa de erigirse en Nueva York. La pretensión de Rockefeller era que los visitantes hicieran un alto en el camino y se detuvieran a pensar.

Dicho y hecho: el indómito Rivera creó ‘El hombre en el cruce de caminos’ un mural lleno de simbolismo, guiños al comunismo, en el que aparecían Trotsky, Lenin y el mismísimo Marx. Todo ello en la entrada del cuartel general uno de los mayores iconos del capitalismo. El mecenas intentó que Rivera reemplazara la cara de Lenin por la de un trabajador anónimo, pero el pintor se negó.

El mural fue finalizado el 22 de mayo de 1933 y fue inmediatamente cubierto por una lona. Ocho meses después, a principios de 1934, Rockefeller ordenó a los obreros que destruyeran el mural, una acción que fue calificada como “vandalismo cultural” por el mexicano.

Por fortuna, un asistente de Rivera había fotografiado el proceso de elaboración del mural, y Rivera pudo usar las imágenes para repintar la obra, aunque a mejor tamaño, en el Palacio de Bellas Artes de México DF, donde fue renombrado como ‘El hombre, controlador del Universo’, según cuenta Wikipedia.

Ahora el controvertido mural de Rivera, así como otros cuatro ciclópeos frescos del pintor, podrán verse de nuevo en Nueva York, concretamente en el MOMA, que ha reunido la obra del artista en la exposición ‘Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno’.

La historia del famoso mural y la atribulada relación entre dos personajes tan opuestos como Rivera y Rockefeller fue magistralmente narrada por Tim Robbins en la película ‘Cradle Will Rock’ (estrenada en España como ‘Abajo el telón’, 1999).

Visto en RTVE y Wikipedia. La imagen del mural original, aquí.

Más arte bueno:

Los diez tipos de carteles de cine más repetidos

Los diez mejores títulos del hematocrítico de arte

Top ten: las esculturas callejeras más feas del mundo

Top ten: Las estatuas más estrambóticas de Madrid y alrededores

En busca de Miss Horrotonda: las rotondas más feas de España

 

Comentarios: 9

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Detalle de ‘El hombre en el cruce de caminos’. Pulsa en la imagen para ver el mural completo. El mexicano Diego Rivera era uno de los pintores favoritos de Abby, la madre de Nelson Rockefeller, así que finalmente recibió el e…..

Trackback Bitacoras.com | noviembre 15, 2011 | 5:37 pm

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir https://www.cookingideas.es/mural-rivera-20111115.html  por enxebere hace […]

[…] los comentarios 1 visto 1 alma 17 El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir […]

Si es que no hay nada como tener dinero…

Comentario RU-Charter | Alquiler de yates | noviembre 16, 2011 | 11:59 am

el lo que tiene tener tanto dinero, no sabes que hacer con él, derrochar y derrochar es lo que puedes hacer

Comentario superofertas | noviembre 16, 2011 | 1:16 pm

[…] » noticia original […]

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El alcalde de Torrevieja da en mano "paguicas" de 300 euros a cinco días de las elecciones A los 71 años se doctora con sobresaliente en Filología Clásica con una tesis escrita a mano → […]

Muy bien Diego… indómito como ninguno. Gracias viejo por tu mural. Igualmente un agradecimiento a Cooking Ideas por traer a colación dicha alegoría y su historia.

Comentario Mdormx Mdormx | noviembre 16, 2011 | 8:13 pm

Eso se llama dar por culo, me alegro que le destruyeran el mural por que Rockefeller idota no era y no iba a dejar que un progre se riese en su cara. Por lo menos ganaría algo el Señor Rivera para pagarle la depilación laser del bigote de su señora.

Comentario The Rock | noviembre 16, 2011 | 11:02 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone