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Netflix, el “agujero negro” que amenaza con engullir Internet


La semana pasada la revista Wired eligió Netflix como el mejor producto de este inacabado 2010. Por si no te suena el nombre, Netflix es un servicio de distribución de contenidos audiovisuales de alta resolución por streaming, una suma de YouTube + Imagenio. La revista puntuaba a Netflix con un 9 sobre 10. Muy bueno…probablemente demasiado.
Un estudio publicado hace unos días revela que Netflix solito está absorbiendo el 20% del ancho de banda de Estados Unidos, y amenaza con hacer lo propio con las redes de los países en los que se instale, empezando por Canadá, donde acaba de empezar a comercializarse el servicio. Esa quinta parte del ancho de banda estadounidense es más que la suma de YouTube, iTunes y las redes P2P, en lento declinar desde 2008.
Lo que es aún más preocupante, según escribe Farhard Manjoo en Slate, es que ese 20% lo están absorbiendo únicamente el 5% de los usuarios de pago del servicio (16 millones, a razón de 8 dólares por cabeza). En otras palabras, si la totalidad de los usuarios de Netflix se pusieran a ver películas en HD simultáneamente, se “comerían” no sólo toda la fibra óptica disponible en EEUU (que no es gran cosa, como es bien sabido) sino también buena parte del resto de Internet. Como titula Manjoo “¿Destruirá Netflix la Internet?”. (Por supuesto, no lo hará, igual que la anunciada escasez de direcciones IP nunca llega a paralizar a Internet, como viene anunciándose periódicamente).

Netflix es el contraejemplo de Blockbuster. Mientras ésta creyó equivocadamente que su modelo de negocio era eterno (“podrán bajar canciones pero ¿quién querría bajar una película?”), Netflix lleva ofreciendo desde principios de siglo un innovador sistema de alquiler mixto por Internet/entrega a domicilio. El gran salto adelante de la empresa ha sido prescindir del todo del mundo físico y entregarse al streamingaunque sea exprimiendo el ancho de banda ajeno.
Visto en Slashdot. Gráfico de Wired.

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