Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Series ochenteras y estética ‘vintage’: la exitosa apuesta de Netflix por la nostalgia

Suele decirse que, en el mundo de la moda, todas las tendencias regresan como si su evolución transcurriera en círculo. Volvieron los pantalones de campana, los estampados estridentes y el terciopelo. Esta dinámica, perfecta para los más nostálgicos, parece haber sido adoptada desde hace unos años en otro ámbito que poco tiene que ver con el de la ropa. Como los atuendos noventeros, las series de hace una década disfrutan de una segunda vida en pleno siglo XXI gracias a plataformas como Netflix.

Es difícil establecer un comienzo para esta corriente de reciclaje televisivo, pero uno de sus primeros signos fue cuando, allá por el 2014, el director y guionista David Lynch anunció en su cuenta de Twitter que la popular ‘Twin Peaks’ volvería a emitirse. Los más seriéfilos desenfundaban sus palomitas sin saber que aquello era solo el principio.

No hubo que esperar mucho para escuchar hablar de otros títulos bien conocidos: ‘Padres forzosos’, ausente desde 1995, resucitó en Netflix en forma de secuela con casi todos los personajes y un cambio de género en ‘Madres forzosas’. También han emergido de sus tumbas televisivas unos imprescindibles ‘Friends’, ‘Las chicas Gilmore’ y la alocada ‘Arrested development’, disponibles en la plataforma.

Pero lo que Netflix, HBO y cadenas como Fox hacen no es otra cosa que seguir la fórmula que Hollywood lleva utilizando desde hace tiempo. El catálogo del cine está repleto de secuelas, precuelas, ‘remakes’ y ‘spin-offs’ de películas del pasado. Un buen ejemplo es ‘Spiderman’: desde el estreno de la primera cinta de la saga en 2002, hemos visto al hombre araña interpretado por tres actores diferentes, Tobey Maguire, Andrew Fardfield y el último, Tom Holland, quien también protagoniza la sexta entrega que llegará a los cines este verano.

Rescatar antiguos títulos es una garantía de éxito. Las series ochenteras y noventeras son un verdadero cebo para los ‘millennials’, que han demostrado ser unos espectadores fieles a sus orígenes después de promover campañas en redes sociales para volver a ver clásicos de culto como ‘Veronica Mars’ y ‘Expediente X’.

Porque cuando los productores tienen que pensar si invertir en una nueva serie o recuperar una del pasado, saber que ya existe una audiencia fiel puede inclinar la balanza fácilmente hacia la segunda opción. Volver a llevar a las pantallas un antiguo título puede servir para rellenar huecos y complementar las grandes producciones más caras; sale más barato y, además, supone un ahorro en publicidad, ya que se trata de un nombre conocido por la audiencia.

Aunque ya no te llame especialmente la atención una comedia en la que una viuda saca adelante a sus hijos con la ayuda de sus tíos, el simple hecho de volver a ver al tío Jesse de ‘Padres forzosos’ después de tanto tiempo es un reclamo difícil de ignorar. De hecho, su intérprete, el actor John Stamos, fue uno de los que más apoyaron el relanzamiento de la serie.

Para Kaan Yigit, presidente de la firma de investigación de medios SRG, es “la nueva era de aquellos que fueron espectadores de televisión empedernidos”. Todos estos programas traídos del pasado “son una especie de conexión con la pubertad para los ‘millennials’”, un anzuelo cargado de nostalgia prácticamente irresistible.

Disfrazando el presente de pasado: la estética ‘vintage’

Más allá de rescates y continuaciones de títulos pasados, algunas de las nuevas (y exitosas) apuestas de Netflix adoptan también un aire ochentero, aunque se trate de una producción reciente. Uno de los casos más paradigmáticos es el de ‘Stranger things’, todo un fenómeno de las aventuras de ciencia ficción en clave retro que engancharía a cualquiera que haya crecido leyendo a Stephen King y devorando películas de Steven Spielberg. Seguro habrá algún espectador al que no le hubiera extrañado divisar la mítica bicicleta de E.T. sobrevolando el ficticio pueblo de Hawkins, donde transcurre la trama de la serie.

El título combina también los sucesos paranormales dignos de un capítulo de ‘Expediente X’ con monstruos al más puro estilo ‘Alien’, todo aderezado con la embaucadora presencia de Winona Ryder, una estrella de los noventa que sirve de nexo de unión con aquella época. Sin embargo, la apuesta también tiene mucho que ver con el presente: los cómics y los videojuegos han dejado de ser cosa de frikis para convertirse en aficiones habituales que ya no se miran con recelo, sobre todo entre los que eran unos adolescentes hace dos o tres décadas. Aquí también ha querido entrar Netflix, adaptando a las pantallas aventuras contadas en viñetas como los títulos del universo Marvel Jessica Jones’ y ‘Iron Fist’.

Pero ‘Stranger things’ no es la única apuesta de Netflix por lo retro y la nostalgia, ni por hacer revivir a los espectadores etapas pasadas de sus vidas. Aunque con una temática distinta, ‘Everything sucks!’, una producción que llegará a la plataforma el año que viene, promete devolver a aquellos nacidos el siglo pasado a una adolescencia ambientada en los noventa. El argumento de la serie, creada por los estadounidenses Ben York Jones y Michael Mohan, gira en torno a un grupo de chavales que se conocen en el instituto en 1996.

Con esta carta de presentación, a nadie le sorprende que Jones y Mohan admitan ser fans incondicionales de ‘That 70’s show’ y ‘Freaks and geeks’, ni que consideren que ya tocaba recuperar el espíritu de las series de adolescentes. “Es un momento estupendo para echar la mirada atrás al instituto y revivir la moda, la música y las actitudes de mediados de los noventa de la forma en que las recordamos. No en un tono sensacionalista, ni diluido; sino desesperado, sincero, complicado y excitante”, ha descrito la pareja.

Ejemplos no faltan; los hay de sobra como para hacer una buena lista (y seguro que el futuro nos traerá alguno más) en la que también encontramos ‘GLOW’, una historia que nos devuelve a los ochenta apelando a nuestra nostalgia musical y en lo visual. Ya seas un amante de lo retro o simplemente un nostálgico empedernido, este verano tienes un puñado razones para sobrellevar el calor sumergiéndote en las aguas de los ochenta y noventa mientras, por qué no, saboreas un delicioso Frigopie.


Con información de The Washington Post (1 y 2), Digital Trends, Film Independent y Fortune.

Si eres un seriéfilo aun sediento de nuevos títulos, esto también te puede interesar:

Más allá de ‘Westworld’: las otras series y películas que han retratado el despertar de los robots

¿Burbuja de series? El exceso de canales lleva a audiencias y taquillas mediocres

‘Westworld’, ‘The Young Pope’ y otras series de HBO que deberías ver antes de que acabe el invierno

Las mates de ‘The Walking Dead’: hay esperanza de que Rick y compañía derroten a los zombis

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[…] – Series ochenteras y estética ‘vintage’: la exitosa apuesta de Netflix por la nostalgia […]

[…] Series ochenteras y estética ‘vintage’: la exitosa apuesta de Netflix por la nostalgia […]

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone