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Obras americanas famosas en dominio público si la ley de propiedad intelectual no hubiese cambiado en 1976

En 1976 el congreso estadounidense modificó las leyes para permitir la extensión de copyright en obras que estaban a punto de entrar en el dominio público para permitir que sus creadores (o los dueños de la misma) puedan seguir explotándolo comercialmente. Casualmente esta extensión y las subsecuentes han coincidido con la “liberación” inminente de los primeros dibujos animados de Mickey Mouse, lo cual permitirían que cualquier persona pueda usarla sin pagar derechos a Disney.

Las extensiones de copyright son producto de un lobbying fuertísimo y agresivo par parte de empresas importantes que tienen intereses comerciales y no quieren perderlos. Aunque esa es discusión para otro texto, hay un sinnúmero de obras americanas bastante famosas que fueron creadas pensando en que después de poco más de medio siglo entrarían a disposición de todos.

Muchas de estas obras son, casualmente, súmamente conocidas y explotadas recientemente de una u otra forma por Hollywood, la industria discográficas y similares, como por ejemplo:

  • Philip K. Dick, Minority Report
  • Ian Fleming, Diamonds are Forever
  • Fred Gibson, Old Yeller
  • Billie Holiday, Lady Sings the Blues
  • Alan Lerner, My Fair Lady
  • Eugene O’Neill, Long Day’s Journey into Night
  • John Osborne, Look Back in Anger
  • Dodie Smith, 101 Dalmatians
  • Around the World in 80 Days
  • The Best Things in Life are Free
  • Forbidden Planet
  • Godzilla
  • It Conquered the World
  • The King and I
  • Moby Dick

Todas estas obras (y muchas más, la lista es extensa) pudieron haber entrado al dominio público ayer 1 de enero de 2013, pero no sucederá. La importancia de la disponibilidad libre de trabajos que son parte de la cultura popular contemporanea son muchas pero la mejor forma de explicarlo es por medio de las obras de Shakespeare que, sí pueden ser usadas por cualquiera para lucrar, pero eso no es lo importante, sino la inmensa cantidad de películas, puestas en escena e inspiración para un sinnúmero de expresiones artísticas que podemos ver hoy en día. Desde éxitos taquilleros de Hollywood hasta adaptaciones más libres pero igual de interesantes que hemos visto en las últimas décadas.

Al respecto hay una webserie llamada “Everything is a Remix” de Kirby Ferguson que vale muchísimo la pena ver, aborda en cincuenta minutos cómo funcionaba el sistema de copyright americano (subsecuentemente internacional) y cómo, la copia e inspiración es parte fundamental del proceso creativo humano pero que está siendo bloqueado por leyes destinadas a monetizar hasta últimas instancias ideas y obras por parte de Hollywood, las grandes discográficas y recientemente el ecosistema tecnológico.

Comentarios: 1

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Me parece fortísimo que en el artículo escribáis la palabra “fuertísimo”.

Comentario Manuel M | Febrero 8, 2013 | 2:44 pm

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