¡No solo admires una obra de arte, sé tú mismo la obra de arte! Este es el concepto detrás de un nuevo desafío en redes sociales que distintos museos alrededor del mundo han lanzado para ayudar a las personas a superar el tedio y la angustia del confinamiento domiciliario ante el COVID-19.
La iniciativa nació hace un par de semanas en Holanda como forma de combatir el aburrimiento tras el anuncio del gobierno de quedarse en casa, ganando miles de adeptos en las redes sociales durante los primeros días. El #Tussenkunsteinquarantaine (“entre el arte y la cuarentena”) se basaba en unas reglas muy simples. La idea es reproducir una famosa pintura utilizando los objetos que la gente tenga en su casa. A partir de aquí, se cuelga la fotografía en las redes y el resto de usuarios tiene que adivinar de qué obra se trata.
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Ze heeft er geen hoge pet van op ??#tussenkunstenquarantaine @koninklijkeverzamelingen
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Easy on that paper peeps!?#tussenkunstenquarantaine @tsuassuna
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Ten strijde ??#tussenkunstenquarantaine @keetjewalenkamp
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Eet je groenten!? #tussenkunstenquarantaine #dokterscollectie #geentaghelaas #welapplaus
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Extreme voorzorgsmaatregelen ? #tussenkunstenquarantaine @ccadeneeling
</div> </blockquote>La inspiradora propuesta cautivó rápidamente a los responsables del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, que utilizaron sus propias redes sociales con decenas de miles de seguidores (más de 240.000 solo en Twitter) para recomendar la iniciativa.
Instagram-account #tussenkunstenquarantaine heeft iets heel leuks bedacht:
? Kies je favoriete schilderij
? Vind 3 dingen die in je huis rondslingeren
? Maak je eigen versie van het schilderijInspiratie nodig? Onze collectie is online te vinden : https://t.co/OKgaXfehEo ✨ pic.twitter.com/s6MXKr5fod
— Rijksmuseum (@rijksmuseum) March 19, 2020
A partir de ahí otros museos como el Getty Center, con sede en Los Ángeles, se unieron al reto, ofreciendo su catálogo de obras disponible on-line para que sirviera de inspiración. Y efectivamente, la gente ha respondido con recreaciones tremendamente divertidas de obras famosas.
We challenge you to recreate a work of art with objects (and people) in your home.
? Choose your favorite artwork
? Find three things lying around your house⠀
? Recreate the artwork with those itemsAnd share with us. pic.twitter.com/9BNq35HY2V
— Getty (@GettyMuseum) March 25, 2020
Madonna and child.https://t.co/ZbnVeToUPE pic.twitter.com/7Vkl91CF6D
— Getty (@GettyMuseum) March 25, 2020
— rachelforrest (@RachelForrest) March 27, 2020
A for perspective, A+ for doggohttps://t.co/jpbZBB1dSq pic.twitter.com/IvJ5r2sfNB
— Getty (@GettyMuseum) March 31, 2020
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</div> </blockquote>Y aún más impresionantes son las recreaciones hechas con objetos.
#Reps! pic.twitter.com/jjU2yMix2p
— Hanna ? (@HannaEsmeralda_) March 31, 2020
The three food groups: canned tuna, cheese, and olive oil.https://t.co/DErWcO2Kbe pic.twitter.com/vPv8VM5ZVG
— Getty (@GettyMuseum) March 25, 2020
Al abrirse el abanico hacia las esculturas y otras obras de arte sin lienzo, el Tate Modern de Londres también ha propuesto a sus seguidores que recreasen algunas de las ‘Esculturas de un minuto’ del artistas Erwin Wurn. ¡Y la mayoría son bastante divertidas!
En photo Erwin Wurn…tout s'explique. pic.twitter.com/FGhXryqwkh
— Christianne avec 2 N (@ChrisDeGrasse) May 5, 2014
Erwin Wurn
Il y a de la recherche.. pic.twitter.com/ENKWVeq5kJ— Christianne avec 2 N (@ChrisDeGrasse) May 5, 2014
Sin embargo estos grandes museos no han sido los primeros en sugerir llevar el auto aislamiento con experimentos de arte casero. Antes de que el reto se hiciera viral desde Holanda, una cuenta de Instagram llamada con el sugerente nombre de @covidclassics, y creada por «cuatro compañeros de cuarto que aman el arte … y están en cuarentena indefinidamente», han estado recreando obras de arte clásicas y compartiéndolas en las redes sociales. Ellos fueron la espita de esta granada viral; y desde luego sus composiciones demuestran por qué.
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“American Gothic” @artinstitutechi #covidclassics #arthistory #saltoftheearth
</div> </blockquote>Y también es similar al desafío #MetTwinning del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, lanzado meses antes de la epidemia. Los fanáticos del Met continúan usando el hashtag #museumathome para publicar imágenes de ellos mismos como personajes en obras maestras.
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#MetTwinning #MetAnywhere #Man_in_a_red_turban #Jan_van_Eyck #TussenKunstEnQuarantaine
</div> </blockquote>“Portrait of a Girl and Her Dog”
-on the left: Taylor Armstrong, digital photograph ca. 2020
-on the right: Jean Jacques Lequeu, pen and black and grey ink, brush and grey wash ca. 1796-1797
…#quarantinecreation #MetAnywhere #MetTwinning @metmuseum pic.twitter.com/5wvRdFevD5— Taylor Armstrong (@tayls2tell) March 27, 2020
Y cómo no, en España también hay quien se ha sumado a la propuesta. Abre la veda un tema que viene peripintado en estos días: ‘Mujeres en la ventana’ de Murillo. Porque si podemos conseguir alguna sonrisa de vez en cuando durante este período de confinamiento, ya vale la pena dedicar los ratos libres para sacar el arte de los museos y llevarlo hasta nuestras casas.
las amigas de mi madre han empezado a imitar cuadros y hoy hemos hecho nosotras este. Nos lo hemos currado bastante
'Mujeres en la ventana' de Murillo pic.twitter.com/F1ZHqqboIM
— andrea? (@andreanav__) March 28, 2020
Durante la cuarentena en vez de quedar, han ido hablando por videollamada sobre libros o películas y poniéndose retos, como este.
Voy poniendo los cuadros: pic.twitter.com/IzZHWkDhJo— andrea? (@andreanav__) March 29, 2020
Es algo que puede hacer cualquiera, con cualquier cosa que tengáis por casa. Se hará la cuarentena más llevadera segurísimo ? pic.twitter.com/hBo3VEBRPA
— andrea? (@andreanav__) March 29, 2020
Algunas de ellas tienen twitter:@Gelisansa @esthersoler @lomarcas @Paca88828087 pic.twitter.com/cN8AqvQWZ0
— andrea? (@andreanav__) March 29, 2020