Logo Vodafone

Compartir en:

Estos son los países del mundo más vulnerables a los ciberataques

Mientras navegamos por internet tranquilamente estamos en peligro o, al menos, lo están nuestra seguridad y nuestra privacidad. Si contar con una protección adecuada resulta imprescindible es porque son múltiples los riesgos que acechan en la Red. No en vano, el ‘phishing’, el ‘ransomware’ o el ‘spyware’ son solo algunas de las muchas opciones con las que cuentan los ciberdelincuentes en su arsenal. Sin embargo, no en todos los países existe la misma probabilidad de sufrir un ciberataque. Hoy, 30 de noviembre, Día Mundial de la Ciberseguridad, es un buen momento para repasar las naciones que son más vulnerables en este aspecto:

En España, sin ir más lejos, se producen más de 4000 ciberataques al día, lo que supone de media un coste de más de un millón de euros anuales para las empresas españolas, según las conclusiones extraídas de la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información. Esto es particularmente problemático en las redes móviles.

Aun así, el nuestro no se encuentra entre los países más vulnerables a los ciberataques a nivel global. De hecho, según informes del sector, España ocupa el puesto nº 44 en el ranking mundial de móviles en riesgo de infección, con un índice del 8,3 %, por ‘malware’ (del inglés ‘malicious software’, expresión genérica que incluye todo tipo de amenazas software a un PC o móvil). No ocurre lo mismo con otras naciones europeas, según se desprende de un estudio realizado por la empresa de seguridad Rapid7 y enmarcado en su Proyecto Sonar, con el que pretenden identificar no solo las vulnerabilidades más comunes sino cuáles son los países en los que estas hacen mayor acto de presencia.

Así, España no estaría entre los países con más riesgo de sufrir ciberataques, mientras que algunos países vecinos no pueden decir lo mismo. De hecho, quien tiene el dudoso honor de encabezar esta clasificación es un estado europeo: se trata de Bélgica. Por su parte, países como Francia o Estados Unidos tampoco terminan muy bien parados. En su caso, ocupan el decimotercer y el decimocuarto puesto de la lista, respectivamente.

Si bien en principio podría sorprender la presencia de potencias mundiales entre los primeros puestos de la lista, se trata de la tónica general, algo que advierten desde Rapid7: “Existe una correlación entre el PIB de una nación, su presencia global en internet y la exposición de servicios poco seguros”.

f2

De esta forma se explica que países como Australia o China se encuentren entre los diez países más vulnerables a los ciberataques. Por si fuera poco, Japón y Rusia están entre los veinte primeros, mientras que otras potencias como Reino Unido, Suiza o Alemania también pertenecen a este selecto club de países con una mayor probabilidad de sufrir ciberataques.

Vulnerabilidades en la infraestructura

Para hacer este estudio, Rapid7 se ha basado en la seguridad de los distintos canales de internet; o lo que es lo mismo, las tecnologías de comunicación empleadas por los distintos servicios para enviar la información a través de la Red. Así, desde el Proyecto Sonar se analizan los protocolos empleados por las páginas web o los servicios de mensajería, entre otros (HTTPS, SMTP, IMAP…), en busca de los certificados de seguridad correspondientes. Si están y se encuentran en el servicio correcto, no hay problema; en el caso contrario, las posibilidades de sufrir ante un ciberataque aumentan.

f1

Así, servicios que no cifran la información que envían, plataformas que utilizan texto plano y otros riesgos en materia de seguridad componen las principales vulnerabilidades en la Red. “Todos estos resultados denotan un fallo fundamental en la infraestructura moderna de internet”, explican los autores del estudio. Además, señalan uno de los principales errores: “A pesar de las advertencias de prácticamente todas las compañías de seguridad, el cifrado obligatorio no es una característica estándar por defecto en el diseño de los protocolos de internet”.

Tras identificar todas las vulnerabilidades presentes, los investigadores pudieron ponerlas en el mapa gracias a la dirección IP. Es de esta forma como Bélgica ha llegado a lo más alto de la tabla de esta singular competición. Mientras tanto, sus compañeros de viaje en los primeros puestos de la lista son Tayikistán, Samoa, Australia, China, Hong Kong, República Dominicana, Afganistán, Sudáfrica, Etiopía, Kenia, Gabón, Francia, Estados Unidos y Mozambique. Como se puede comprobar, una mezcla de naciones entre las que no parece haber, ‘a priori’, una característica en común. Solo, el alto riesgo de sufrir ciberataques.

“En los días en los que internet era un recurso compartido entre un número muy reducido de instituciones académicas y militares, exponer las bases de datos y conectarlas directamente entre sí a través de internet tenía cierto sentido”, rememoran los autores del estudio. “Sin embargo, incluso en el caso de que fuera posible el cifrado, exponer una base de datos directamente a toda la población de internet ya no es un acto sensato”, sentencian.

Más allá de las carencias de la infraestructura de la red de redes, usar herramientas de protección al navegar por internet, como Vodafone Secure Net, resulta indispensable hoy en día. Esta solución de seguridad, desarrollada en la red de Vodafone, te permite navegar sin riesgos en Internet desde tu móvil y PC. Sin descargas, no consume batería, ni ocupa memoria, y es compatible con cualquier dispositivo conectado a la red Vodafone. Porque cualquier usuario, por el simple hecho de navegar por Internet, puede ser victima de un ciberataque. No en vano, el propio estudio demuestra que hasta las primeras economías del mundo se enfrentan a un gran reto en lo que a ciberataques se refiere.

Con información de Rapid7, Proyecto Sonar, The Telegraph y La Vanguardia. Imágenes de BlogtrepreneurChristiaan Colen.

Otras historias con las que disfrutar de internet sin riesgos:

– Cinco cosas que se aprenden al analizar cientos de guiones de ‘Los Simpson’

El juego para enseñar matemáticas que arrasaba hace mil años

“Prohibido aparcar, me sobra pintura”: Los vados más peligrosos de España (y parte del extranjero)

El verdadero sueño del padre de los emoticonos: replicar la inteligencia humana en un ordenador

Compartir en: