Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Dime cuántos ‘gadgets’ usas y te diré quién eres

2

Tabletas, teléfonos inteligentes, ordenador portátil, televisión (ya sea la de toda la vida o una inteligente capaz de conectarse a internet), un ‘smartwatch’…El número de dispositivos que utilizamos a diario ha crecido de forma exponencial en el último lustro y ahora son multitud las pantallas que nos acompañan en nuestro día a día. Sin ir más lejos, mientras en 2009 tan sólo el 57 % de los españoles accedían a internet a través de su teléfono móvil, hoy lo hacen un 88 %, según un informe de la consultora Deloitte.

Sin embargo, no solo de teléfonos móviles vive el usuario y la presencia de otras pantallas en nuestra vida cotidiana crece de forma similar. Así, el 80,5 % de las familias dispone de televisor de plasma, el 79,1 % tiene ordenador y el 35,8 % cuenta con una tableta, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OTSI).

Ojos para todo

Así, lo que ha crecido también es el uso de todos estos dispositivos al más puro estilo multipantalla. Al fin y al cabo, no queremos perdernos absolutamente nada de lo que pasa a nuestro alrededor (ya sea analógico o digital) y toca poner los ojos en todas partes. Tanto es así que, según un reciente estudio publicado por Vodafone, mientras que en 2012 tan sólo el 5 % de la población mundial utilizaba tres pantallas a la vez, en 2016 lo hacen el 33 % de los ciudadanos.

Gracias a ese creciente número de dispositivos que usamos a diario y al incremento de ese modo multipantalla, ahora es posible distinguir cuatro tipos de usuarios diferentes, tal y como explican desde Vodafone en la siguiente infografía. Todo depende de cuántas pantallas utilices a la vez y para qué. ¿Cuál eres tú?

infografia_multipantalla-forovodafone

Pastor de contenidos

Es ese usuario que lo hace todo en todas partes: es capaz de consumir contenidos distintos de forma simultánea a través de diferentes pantallas que, además, no están sincronizadas entre sí. Se trata de aquellos que ven la televisión mientras mandan un correo electrónico desde el ordenador y, a la vez, le echan un ojo a las últimas fotografías que han compartido sus contactos de Instagram a través del móvil.

Navegante investigador

En este caso, la diferencia con el pastor de contenidos es sutil: utiliza varias pantallas a la vez, pero el navegante lo hace relacionando los contenidos que consume a través de todas ellas. Es, por ejemplo, lo que sucede cuando vemos el telediario en televisión y, mientras tanto, buscamos en la tableta algo más de información sobre alguna noticia en concreto y, por qué no, la compartimos por WhatsApp desde el teléfono móvil.

Navegante social

Muy vinculado al navegante investigador, en este caso las distintas pantallas se funden en una sola cosa, haciendo que el móvil solo sea la extensión de la televisión, por ejemplo. Es lo que sucede cuando, mientras vemos una serie en una de nuestras pantallas, estamos comentándola a través de redes sociales desde el ‘smartphone’.

Usuario cuántico

Son lo más parecido a un superhéroe: son capaces de saltar de una pantalla a otra y, en el fondo, todo forma parte de un mismo proceso. Un usuario cuántico sería aquel que, tras ver un anuncio, le hace una foto con su móvil para buscar el producto en sí a través de la tableta o el ordenador y comprarlo desde uno de estos dispositivos. Tres pantallas para una compra, en resumen.

No obstante, los cambios en nuestros hábitos tecnológicos no solo permiten establecer una clasificación de distintos tipos de usuarios. Tal y como refleja también el informe de Vodafone, el número de dispositivos a nuestro alrededor no es lo único que ha cambiado y, de hecho, también ha cambiado cómo y cuánto los usamos. Desde el punto de vista del consumo de pantallas en 2016, el 92 % de los usuarios utiliza el ‘smartphone’ en su vida diario y el 91 % hace lo propio con la televisión.

foto2-1

Sin embargo, esta elevada tasa de penetración de ‘gadgets’ no siempre ha sido así. De hecho, en el no tan lejano año 2012, el 34 % de los usuarios utilizaba una sola pantalla. La llegada de las aplicaciones móviles a nuestras vidas junto a un sinfín de plataformas digitales, ha hecho que las cifras se hayan dado la vuelta: en 2016 el 33 % utiliza tres pantallas de forma simultánea y un 15 % solamente usan una.

Estos vaivenes en el uso de dispositivos tecnológicos y pantallas no se dan de forma homogénea entre todas las franjas de edad o entre los usuarios de distinto sexo. De hecho, las mujeres prefieren utilizar dos pantallas a la vez, mientras que a los hombres les gusta intentar abarcar hasta tres pantallas de forma simultánea.

En cuanto a la edad, los más jóvenes son los que lideran el uso de dos pantallas de forma simultánea, mientras que las generaciones que rondan la treintena son las que se atreven con más: mientras el 55 % de los menores de 25 años reconocen utilizar dos pantallas a la vez, el 43 % de los usuarios de entre 25 y 34 años emplean hasta tres pantallas. Mientras tanto, ese reducto de usuarios que emplea solo una pantalla es similar en todas las franjas de edad, si bien en el caso de los jóvenes es una cifra aún más anecdótica. En concreto, solo un 8 % de los menores de 25 años dicen ser monopantalla, mientras que los mayores de esa edad que usan solo una pantalla se sitúan en torno al 13 %.

Así las cosas, en pleno 2016 poco importa ser un nativo digital o un padre de familia de más de 40 años. Seas un pastor de contenidos, un navegante o un usuario cuántico, lo cierto es que tu edad influye solo un poco: lo más probable es que utilices más de una pantalla a la vez. Nuestros ‘gadgets’ ya son una parte fundamental de nuestras vidas. Bienvenidos.


Con información de Deloitte, Vodafone y ONTSI. Imágenes propiedad de Michael Coghlan, Vodafone y Pixabay.

No solo de pantallas vive el hombre:

No me chilles que no te veo: historia de los cacharros para hablar con el otro barrio

El papel ha muerto, decían… Diez inventos increíbles hechos con celulosa

Bienvenido al Museo del Sinsentido, hogar de los inventos más absurdos (a la par que brillantes)

La feria de los inventos imposibles donde Google conoció Earth y el coche inteligente

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Tabletas, teléfonos inteligentes, ordenador portátil, televisión (ya sea la de toda la vida o una inteligente capaz de conectarse a internet), un ‘smartwatch’…El número de dispositivos que utilizamos a diario ha cre…

Trackback Bitacoras.com | Diciembre 28, 2016 | 3:22 pm

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone