Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La patente del iPhone o de la Game Boy para decorar tu habitación (y motivarte)

La tecnología también puede ser arte. O, por lo menos, eso defienden desde Retro Patents, la iniciativa que ha decidido lanzar al mercado cuadros con las patentes de los productos y servicios tecnológicos que han hecho historia. Desde aparatos que hoy vemos con nostalgia, como la Game Boy de Nintendo o el Walkmanhasta el moderno Tesla Model S o el reciente Amazon Kindle, pasando por los productos estrella de Apple, como su iPhone y su Mac; o incluso la patente de Gmail, propiedad de Google. Toda una serie de impresiones de grandes inventos que ahora pueden colgar de las paredes de tu habitación para inspirarte con las creaciones de los genios de la tecnología.

Aunque en un primer momento pensar en decorar tu habitación con una patente no resulte muy atractivo, solo hay que ver los diseños que proponen desde Retro Patents para descubrir que sus propuestas bien podrían estar enfrente de tu escritorio de trabajo o, incluso, sobre el cabecero de tu cama. Así, mientras muchas ideas acaban tiradas en la basura, otras (las que han triunfado) también se pueden convertir en arte por muy poco dinero.

Diseño para todas las generaciones

Los entusiastas del juego pueden conseguir carteles de las patentes de la Nintendo 64 o de la PlayStation. También existen ejemplares para los enamorados de los diseños de la vieja escuela, con las patentes de la cámara fotográfica de 1962 o de una de las primeras máquinas de computación de IBM de 1942. Mientras tanto, aquellos que miren al futuro (o, al menos, al día de hoy) tienen disponible toda una selección contemporánea con muestras como Uber y Airbnb. Y sin olvidar otros inventos revolucionarios como el ratón de Apple, la calculadora electrónica o la más actual GoPro.

Al igual que todos estos productos y servicios traspasaron fronteras, los cuadros de Retro Patents, disponibles en varios tamaños y precios (28 y 47 euros), también llegan a cualquier parte del mundo previo encargo a través de su web.

De crear una ‘app’ de música a diseñar cuadros con patentes

Esta original idea no es el primer proyecto de sus creadores. De hecho, los padres de Retro Patents no son otros que los fundadores de la aplicación para compartir música Soundwave. Cuando Craig Watson y Aidan Sliney comenzaron con su negocio, pretendían que tanto sus hogares como sus oficinas estuvieran decoradas de tal forma que les resultaran motivadoras.

Para lograrlo, cogieron las primeras imágenes de empresas exitosas del estilo de Instagram o Evernote, las imprimieron y las laminaron a mano, una a una, para colocarlas en los sitios más visibles de sus estancias. “Fue una manera de recordarnos que cada empresa comenzó con una idea básica”, explica Watson quien, junto con Sliney, pensó que si a ellos estas imágenes les inspiraban y motivaban, también les podrían resultar útiles a otras personas.

Sin embargo, no fue hasta un viaje que realizaron junto a sus esposas a Copenhague cuando la idea de crear Retro Patents tomó forma. Allí, paseando por las calles de la capital danesa, vieron un cartel de una antigua patente de una Harley Davidson en la ventana de un establecimiento. “Nos gustó mucho el aspecto minimalista y nos recordó a la forma en la que nosotros habíamos utilizado los prototipos de productos para inspirarnos en el pasado”, indica Watson. Así que en el viaje de vuelta comenzaron a surgirles distintas ideas para aplicar al mundo de la tecnología hasta que dieron con el concepto de Retro Patents.

La magia de las patentes

Tanto para Watson como para Sliney, el momento de inicio de una idea es “único”. Como explican en su web, “para cualquier producto o servicio, el punto de partida en el que se conceptualiza una idea, diseña y desarrolla tiene algo especial” y, para ellos, la mejor forma de capturar esa chispa de inspiración es a través de las patentes.

Ambos se confiesan enamorados del diseño y la tecnología; y por eso no les resultó especialmente difícil adaptar los bocetos presentados en las oficinas de patentes Estados Unidos y de Europa de una manera especialmente atractiva, para que pudieran ser parte de una casa o una oficina. “Tuvimos la tentación de incluir demasiada información (como la propia patente), pero estamos muy orgullosos del resultado final y la calidad de las impresiones”, asegura Watson.

En este sentido, todos los diseños cuentan con una misma estética, como describen en la web. En la parte superior, aparece el número de referencia del registro de la patente. En el centro de la imagen, los dibujos que identificarán el objeto desde diferentes planos y, justo debajo de ellos, el nombre del producto, el inventor y la fecha en la que se registró. Un buen resumen que reúne lo esencial para que sean estéticamente atractivas y, a la vez, inspiradoras.

Watson y Sliney se han preocupado de cada detalle. Por eso, en su web Retro Patents han destinado un espacio especial para colgar las patentes originales con el fin de que los más curiosos también puedan disfrutar de los antecedentes de cada invento, tal y como fueron concebidos en su día. Ahora solo les queda descubrir cuál será la próxima idea que triunfe para incluirla en su muestrario. ¿Alguien se anima a pronosticar?


Con información Retro PatentsLas imágenes son propiedad de Retro Patents.

Si te gusta el arte, también te interesará:

– Cómo los drones cambiarán la forma de volar

– El artista que convierte los viejos cedés en auténticas obras de arte

– Los daneses que han revolucionado los parques infantiles a golpe de arte

– El secreto está en los bordes: por qué los diseños de Apple nos entran por los ojos

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La tecnología también puede ser arte. O, por lo menos, eso defienden desde Retro Patents, la iniciativa que ha decidido lanzar al mercado cuadros con las patentes de los productos y servicios tecnológicos que han hecho …

Trackback Bitacoras.com | marzo 27, 2017 | 6:01 pm

[…] –La patente del iPhone o de la Game Boy para decorar tu habitación (y motivarte) […]

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone