Logo Vodafone

Compartir en:

El país más pacífico del mundo, Islandia, vs. el más violento, Somalia

Entre los récords que atesora Islandia se encuentran ser el país del mundo con más escritores per cápita y también tener la tasa de homicidios más bajo del mundo. Puede que los islandeses reconduzcan sus instintos criminales hacia la ficción o puede que el vecino asesinable más cercano esté tan lejos que no merezca la pena darse el viaje, pero lo cierto es que Islandia apareció durante varias ediciones del Libro Guinness ostentando un asombroso récord: el último asesinato se produjo en los años 80.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que Islandia aparece en lo más alto del Índice de la Paz Mundial que acaba de publicarse. En una escala entre 1 y 5, Islandia puntúa 1,113, y no se queda en el 1 pelado porque sus ciudadanos perciben una cierta inseguridad (2), lo que confirma que la paranoia con la seguridad es generalizada, de Dos Hermanas a Reijavick. La tasa de homicidios de Islandia es de 0,3 por 100.000 habitantes (un solo muerto al año, teniendo en cuenta de que la isla tiene 320.000 habitantes), la tercera parte del de España y la 1/210 de El Salvador, un país de gatillo fácil.

En el otro extremo de la escala se encuentra Somalia (3,392), ejemplo clásico de lo que los politólogos llaman un “estado fallido”, que desde hace años se desliza hacia una guerra civil, en la que las milicias han arrebatado al Estado una parte de su territorio y bandas armadas imponen su autoridad en las ciudades. Por todo ello, el país del cuerno de África ha caído 30 puestos en el ranking mundial de la paz, y ahora convive en la región más oscura con Afganistán, Sudán e Irak.

Una de las cosas que más llama la atención del mapa de la paz en el mundo es que América aparece como un continente menos violento que Asia o África. Esto se debe a la fuerte ponderación que tienen en el ranking el terrorismo, la importación de armas y los conflictos armados, tres aspectos de la guerra “clásica”, mientras la delincuencia común, la que azota Centroamérica y las grandes ciudades del Cono Sur, sólo suponen un capítulo de los 23 contemplados.

España es el país 25 en la clasificación (1,548), por debajo de Singapur y Polonia, y por encima de Eslovaquia y Taiwán.

Global Peace Index [.pdf]. Visto en Time.

Compartir en: