Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez periodistas de ficción que (no) dejarían que la realidad les estropee un buen titular

periodistas-515x515

Cutres, cazadores de exclusivas, de la vieja escuela o verdaderos amantes del sensacionalismo. La ficción del cine, la televisión y la literatura nos ha regalado periodistas de todo tipo que han ido construyendo una imagen singular del oficio y que, en lo esencial, no se diferencian mucho de algunos especímenes que pululan por las redacciones del mundo real.

Con ese clásico sombrero acompañado de una acreditación que nunca verás en la cabeza de un periodista, repasamos (y clasificamos) a diez plumillas de la ficción que podrían dar las noticias con resultados muy dispares. ¿De cuál te fiarías más?

Chuck Tatum

Chuck Tatum

Entre las películas que no pueden faltar en una facultad de periodismo se cuenta ‘El gran carnaval’, dirigida por Billy Wilder. Su protagonista, Chuck Tatum, es un gacetillero sin escrúpulos que un día cree estar ante la noticia de su vida: un hombre ha quedado atrapado en el interior de una mina. Chuck irá retrasando su rescate en su propio beneficio. ¿Puede haber algo peor?

Rita Skeeter

Rita Skeeter

Ella, directamente, se lo inventa todo en el mágico mundo de Harry Potter: Hermione crea pociones para embelesar a los chicos de los que se enamora, Hagrid es un peligroso semigigante incapaz de dar clases… Obtiene las mejores exclusivas convirtiéndose en escarabajo, un dato que desconocen en el Ministerio de Magia. Si quieres leerla, la tendrás en todas las publicaciones de chismorreos que puedas comprar en el Callejón Diagon (y, sobre todo, en El Profeta).

Andrea Caracortada

Andrea Caracortada

Amarillista hasta decir basta. Su programa de televisión es repulsivo y no muestra ningún tipo de compasión por las víctimas de vejaciones: “Que la hayan violado no justifica que sea usted una borde”, le dice a Kika (Verónica Forqué) en la película homónima de Pedro Almodóvar. Su destino no será muy bueno, como su posición en esta lista.

Tom Tucker Diane Simmons

Tom Tucker y Diane Simmons

Podrían ser los presentadores de informativos perfectos si no se lanzaran pullas continuamente, e incluso insultaran a la audiencia creyendo que nadie les está viendo. Han protagonizado algunos de los momentos más hilarantes de ‘Padre de familia’, pero dudamos de su efectividad en la vida real.

Kent Brockman

Kent Brockman

El periodista más famoso de Springfield podría ser bueno o malo, según se mire. Suele ser un presentador correcto hasta que hace mención en directo al despido del microfonista o a los millones que ha ganado en la lotería y todo se va al traste. Sus disputas con los periodistas que hacen directos desde el helicóptero también son míticas. ¡Ah! Y está dispuesto a rendir pleitesía de inmediato a cualquier animal o alienígena con posibilidades de ostentar el poder.

Ollie Williams

Ollie Williams

Volvemos un momento a ‘Padre de familia’ para conocer al periodista más rápido del mundo. A nosotros nos gusta que nos cuenten las noticias rápido y bien sintetizadas porque no tenemos mucho tiempo que perder, y Ollie Williams lo hace con gracia y salero. ¿Quieres saber si mañana va a llover? Nada de isobaras y anticiclones, Ollie te lo resume. En pocas palabras. No se andará con rodeos y te lo dirá con frases cortas.

Howard Beale

Howard Beale

El protagonista de la aclamadísima ‘Network’ es un periodista televisivo que pronto se convierte en la voz del pueblo indignado. Su programa y su mensaje calarán en una audiencia numerosa, pero la dirección de la cadena no estará de acuerdo (o sí, depende del momento) con sus profecías iracundas. Para muchos fans de la película, Beale es un héroe. ¿Y para ti?

Hildy Johnson

Hildy Johnson

Quizá sus métodos no fueran los mejores, pero Hildy Johnson (Jack Lemmon) sabía cómo conseguir una exclusiva en ‘Primera plana’, otra de las películas en las que Billy Wilder se metió en el mundo del periodismo. Un hombre se ha escapado de la cárcel antes de ser ejecutado y Hildy tendrá la oportunidad de entrevistarlo, aunque eso haga peligrar su matrimonio.

Lou Grant

Lou Grant

El típico veterano al que los más jóvenes de la redacción acuden para pedir consejo. Ese es Lou Grant, el protagonista (interpretado por Ed Asner) de la serie homónima, que presuntamente tuvo mucho que ver en las vocaciones periodísticas de los jóvenes españoles de los años 80 (¿en los 90 serían José Coronado y Belén Rueda?). Editor de un periódico de Los Ángeles, Grant protagonizaba la serie, en la que se planteaban dilemas éticos del periodismo y temas sociales como las enfermedades mentales o los derechos de los homosexuales.

MacKenzie McHale

Mackenzie McHale

Ella es la productora ejecutiva más eficiente de la televisión mundial y lo demuestra en cada capítulo de ‘The Newsroom’. Madura, inteligente y eficaz, tiene una larga carrera en Afganistán, Irak y Pakistán. Es una reportera intrépida y valiente (y es capaz de lidiar con el ego de Will McAvoy). Poco más se puede decir de ella. Es nuestra líder.


Con información de Wikipedia (1, 2) y la wiki de ‘The Newsroom’. Imagen de Shutterstock

Tenemos más historias de libros y medios de comunicación:

Diez bulos inverosímiles que se tragaron los medios de comunicación

Crónica de la persecución a un británico por no pagar la licencia de la tele

Los gatitos no son cosa de YouTube: ya salían en prensa hace casi siglo y medio

Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Con Andrea Caracortada, por su buen nombre! ;-)

Comentario Señores que de mayores parecen señoras via Facebook | Mayo 7, 2015 | 12:29 pm

Tom y Dianne

Comentario Lenni Gorostiaga via Facebook | Mayo 7, 2015 | 2:01 pm

También pueden considerar a: Max Brackett en Mad City (1997) Sam Baily (John Travolta) regresa al museo del cual fue despedido como guardia, reclamando su empleo de regreso. Cuando la directora le niega su petición, Sam saca una escopeta y toma como rehenes a los trabajadores del museo y a un grupo de alumnos que se encontraban ahí en ese momento. En el museo también se encuentra incidentalmente Max Brackett (Dustin Hoffman), un periodista que tratara de explotar la situación a su favor para impulsar su carrera.

Comentario Sargon Tower | Mayo 16, 2015 | 3:13 pm

What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & assist other customers like its helped me. Good job.

Comentario Hildegard | Agosto 19, 2015 | 12:44 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone