Logo Vodafone

Compartir en:

Michael Jackson reina en la Wikipedia en castellano; Hitler, en la catalana

Si la influencia de un artículo científico suele medirse con el número de menciones que recibe de otros artículos, la importancia de un personaje histórico debería poder determinarse por los vínculos que establece con otras personalidades. Un estudio realizado por el centro de innovación Barcelona Media concluye que Michael Jackson es el personaje más enlazado en la versión castellana de la Wikipedia en castellano; George Bush en la inglesa y Adolf Hitler en las catalana, alemana, japonesa y francesa.

El estudio ‘Biographical Social Networks on Wikipedia’ ha analizado las 15 versiones más populares de la Wikipedia en busca de las “personas centrales” de la enciclopedia online a partir de los enlaces con el resto de las biografías. A tenor de los resultados, Hitler puede considerarse el personaje histórico central de la enciclopedia online, en tanto es una de las cinco personas más enlazadas en 11 de las 15 versiones estudiadas (ver cuadro).

El compendio de personajes incluye los últimos presidentes de EEUU (Clinton, Bush, Obama, Kennedy), artistas como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Frank Sinatra, Bob Dylan o Michael Jackson; escritores como Shakespeare y Mishima o cazadores de sangre azul como Juan Carlos I. Tan sólo tres mujeres aparecen en el top 50: la citada Marilyn, Isabel II y Margaret Thatcher. Tal vez a la infrarrepresentación de las mujeres entre los editores de la Wikipedia: sólo el 13% de los editores de la enciclopedia online son mujeres, especula el blog Tech Review, del MIT.

O tal vez sea que las mujeres simplemente no hayan influido en la Historia tanto como los hombres. En 2003, Charles Murray hizo un estudio parecido en su libro ‘Human Accomplishment’, pero utilizando enciclopedias analógicas y estudios históricos. En el top 1000 de aquel minucioso trabajo estadístico sólo aparecían tres mujeres “notables”: a saber, Murasaki Shikibu, una japonesa que vivió hace 1.000 años y escribió ‘La historia de Genji’; la científica Marie Curie y la escritora Virginia Wolf,.

 

Los cinco personajes más enlazados en la Wikipedia en castellano son los siguientes:

Michael Jackson

Fidel Castro

William Shakespeare

Che Guevara

Adolf Hitler

En la Wikipedia en catalán:

Adolf Hitler

Che Guevara

Juan Carlos I

Michael Schumacher

Juan Manuel Fangio

En la inglesa.

George W. Bush

Ronald Reagan

Adolf Hitler

Bill Clinton

John F. Kennedy

Aragón y sus colegas

A mitad de camino entre el análisis estadístico-histórico de Charles Murray y el juego de los Seis grados de separación de Kevin Bacon, el estudio ‘Biographical Social Networks on Wikipedia’ [.pdf]  está firmado por Pablo Aragón, David Laniado, Andreas Kalterbrunner y Yana Volkovich.

¿Es éste el once ideal de la Humanidad?

Y el Kevin Bacon español es… ¡Antonio Banderas!

Diez artículos de la Wikipedia que obviamente están escritos por sus protagonistas

El periódico que sólo sale los días bisiestos

Compartir en: