Logo Vodafone

Compartir en:

Todas las hormigas del mundo pesan lo mismo que todos los humanos (hormiga arriba, hormiga abajo)


Imagen de Mark W. Moffett.
¿Es el hombre el ser más exitoso de la creación (con perdón)? Sí, pero no: el ser humano ha logrado adaptarse a casi todos los ecosistemas sobre la tierra emergida pero también lo ha hecho un pequeño insecto social que está por todas partes, aunque la mayor parte del tiempo ni nos demos cuenta: las hormigas. El único lugar donde los hombres no comparten territorio con las hormigas es en los polos, el desierto helado en el que las hormigas no son capaces de sobrevivir.
Si nos ceñimos a la biomasa, es decir, al peso total de todos los individuos, las hormigas ganan de calle la competición por ser el animal más abundante del planeta, igualando el peso de todos los hombres (y mujeres) juntos. Lo cual tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que la hormiga media pesa una millonésima parte del humano medio, es decir 0,000065 kilos.
Según los cálculos de Bert Hölldobler y Edward Osborne Wilson en su maravilloso compendio “Las hormigas” (1990), las hormigas y sus lejanas parientes las termitas acapararían “un tercio de toda la biomasa animal terrestre”. Un estudio realizado en Finlandia concluyó que el 10% de la biomasa animal estaba formada por hormigas, una cifra que se elevaba hasta el 15% en el caso de la selva de Brasil. En el Amazonas, nos cuenta Wilson, “las hormigas tienen más de cuatro veces la biomasas de todos los vertebrados terrestres juntos: aves reptiles, anfibios y mamíferos”.
Suponiendo un peso medio unitario de 65 kilos, todos los humanos vivos juntos pesamos 455 gigatoneladas, un peso parecido, según Wilson, al de todas las hormigas pero con un pequeño matiz: ellas son 7.000 billones, a razón de un millón por cada uno de nosotros. Y no pienses que son todas iguales, pues la mayor de todas, la hormiga gigante (formicium giganteum) podría albergar en su cabeza una colonia entera de la más pequeña (pheidole).
Visto en “Viaje a las hormigas”.

Compartir en: