Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

Compartir en:

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

neoenigma, NeoGaf - Battlefield 4, DICE, EA

Si algo caracteriza al videojuego como medio audiovisual es que se trata del instrumento perfecto para pasar el rato, entretenerse y viajar a mundos imposibles. Aunque en algunos vemos fieles recreaciones de nuestra realidad, lo más normal cuando se enchufa una consola es querer evadirse y divertirse sin mayores consecuencias que algún enfado cuando te matan.

Y como cada vez son más potentes y pueden hacer imágenes más creíbles, hasta el punto de rozar el fotorrealismo (y lo incómodo que es eso), quedarse prendado de los paisajes que visitamos, aunque sean irreales, es algo normal. Así es como ha surgido una comunidad de ‘fotógrafos’ de videojuegos que buscan esos lugares que quitan el aliento y esas instantáneas llenas de emoción o significado.

Así nacen blogs como Dead End Thrills o Virtual Geographic. El primero pertenece a Duncan Harris, un periodista especializado en videojuegos, y se describe como “una web que celebra la pasión y el talento tras los videojuegos más fascinantes”. El mensaje está claro: al margen de cómo los jugamos y nos divertimos con ellos, hay muchas cosas ocultas que a veces se nos escapan. No hay más que echar un vistazo a su archivo para comprobarlo.

Duncan Harris, Dead End Thrills - Bioshock Infinite, Irrational Games (2013)

Duncan Harris, Dead End Thrills - Dark Souls, From Software, Namco Bandai

Hay muchas formas de ver esa belleza detrás del videojuego, como bien dice John Pollock, el autor de Virtual Geographic, y cuyo acercamiento es muy diferente al de Harris: frente a sus brillos y perfeccionismo, él toma las fotografías con filtros de Instagram para crear otras sensaciones. Son ideas propias de la fotografía del mundo real, ¿verdad?

Aunque estos fotógrafos no usan una cámara con objetivo, el término ‘cámara’ también se aplica al punto de vista que se tiene en el videojuego, ya sea en primera persona, en tercera o cenital. Lo más común a la hora de hacer fotos es apostar por esa primera perspectiva, porque así no hay personajes que ocupen sitio o molesten.

Duncan Harris, Dead End Thrills - Mirror's Edge, DICE, EA

Existen muchas limitaciones técnicas al margen de esto. En primer lugar, no cualquier ordenador puede ejecutar los videojuegos a máxima potencia, hace falta un equipo potente. Estos fotógrafos no funcionan con teleobjetivos, sino con tarjetas gráficas y con líneas de código que les permiten mover libremente la cámara del videojuego.

Este nivel de minuciosidad se ha visto plasmado incluso en reportajes fotográficos. Así fue como Joshua Taylor decidió reconstruir las historias de RAGE, Mass Effect o EVE: Online. Quizá su trabajo con Mass Effect es el que más se acerca al género del reportaje fotográfico, pues cualquiera que haya jugado a los tres juegos puede hilar la historia.

Leonard Sang Virtual Reality Photography

La fotografía ‘in-game’ también se emplea con un claro propósito de venta. Las compañías de videojuegos llevan de hecho años haciendo pasar fotografías o capturas de pantalla modificadas con Photoshop por gráficos auténticos del juego, porque resultan más atractivas y pueden ayudar con la promoción. El problema es la desilusión, incluso frustación, que esto produce luego al usuario.

Por eso muchos prefieren tomar sus propias fotografías y de ahí que las consolas de nueva generación tengan opciones hasta para tuitearlas. Los foros especializados están llenos de hilos dedicados a capturas de pantalla, ya sean artísticas, de un momento icónico del videojuego o que demuestren el portento gráfico del momento favorito de cada forero.

Leonardo Sang, VRP - Skyrim, Bethesda

Hay arte dentro de los videojuegos, aunque sigamos discutiendo si los videojuegos son o no son arte en sí mismos. Los autores aquí citados, cada uno dentro de su estilo, han encontrado cosas cotidianas o icónicas, que cuentan algo o, sin más, bonitas de ver. En fin, parece que hay algo más escondido tras el puro pasatiempo de echar una partida a la consola.

————————–

Con información de VideoGameTourism, Anait Games, Vee-r.tumblr, Virtual Geographic, DeadendThrills, Notrl.tumblr, Neogaf y Edge-Online.

Mucho más que simples videojuegos:

La vuelta al mundo en diez videojuegos

El videojuego del fin del mundo

Beijing como un videojuego axonométrico

Twitch, la tele de los que prefieren ver una partida de Pokémon que un partido de fútbol

Compartir en: