Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Paleta de sonidos: así dibuja un artista a base de canciones

pintar_musica

Desde tiempos inmemoriales, la música ha traspasado el sentido del oído para evocar al ser humano innumerables sentimientos y emociones. No obstante, a lo largo de la historia, pocos han sido capaces de plasmar sobre un lienzo aquellas sensaciones. Pocos son aquellos que poseen el don con el que convertir en garabatos una melodía solo con un lápiz o un pincel. Sin embargo, con la tecnología esto se convirtió en pan comido. Llegaron artefactos capaces de transformar en gráficos los sonidos. Pero ahí no acabó todo. Con el tiempo, hay quien ha desarrollado la habilidad para dibujar sobre una pantalla utilizando la música como pincel.

Es el caso del artista Jerobeam Fenderson. Bajo este seudónimo, el austriaco Christian Ludwig ha conseguido crear una nueva forma de hacer música. Dejando a un lado el heavy, la bachata o el blues, lo que pretende Jerobean Fenderson con sus composiciones musicales es dibujar sobre la pantalla de un osciloscopio de rayos catódicos.

Se trata de un dispositivo cuyo cometido es representar gráficamente las señales eléctricas. El tiempo de las mismas aparece reflejado en el eje Y (vertical), mientras que las distintas intensidades se dibujan en el eje X (horizontal). Así, alterando estos factores podríamos conseguir dibujar una serie de figuras conocidas como oscilogramas. Pues bien, Fenderson comenzó a juguetear con este viejo artefacto cuando era un aprendiz de la compañía eléctrica alemana Heidenhain. De esta forma, descubrió las múltiples posibilidades que ofrecía esta tecnología.

Para conseguir su propósito, este artista conecta un osciloscopio analógico a la interfaz de audio de sus ordenador, que permite convertir el audio analógico en digital. En función de si decide lanzar un sonido por el auricular izquierdo o por el derecho, este aparecerá reflejado de forma horizontal o vertical. Si observas con detalle sus vídeos, verás las líneas a las que nos referimos. Por ejemplo, en esta creación en la que Jerobeam Fenderson explica cómo dibujar en la pantalla unas setas.

Jugando con el sonido, este artista puede crear desde figuras sencillas como un círculo, hasta otras más complejas como esas pequeñas setas, una mariposa o incluso la silueta de la cabeza de una chica. Al contrario de lo que pudiera parecer, esos garabatos que aparecen sobre la pantalla no surgen aleatoriamente. Los sonidos electrónicos que escuchas se suceden en esa secuencia temporal para lograr que se dibujen esas formas geométricas.

Para crear este vídeo titulado ‘Khrậng’, sin ir más lejos, trabajó meticulosamente tanto con el audio como con las imágenes que aparecían al utilizar unos sonidos u otros. Así, cuando logró dibujar el pelo, los ojos y el rostro de la chica, se detuvo para reconstruir la forma exacta con la que había alcanzado ese resultado. La dificultad, a su juicio, no reside en recrear unas figuras u otras sino en conseguir que el sonido necesario para lograr esas siluetas sea llamativo. “Producir distintas imágenes no es tan difícil una vez que, en términos generales, sabes como funciona”, dice Fenderson. “Pero hacer que suenen interesantes y se puedan aplicar a la música es una historia diferente”.

Además, en los espectáculos que realiza en directo por todo el mundo, este artista utiliza dos osciloscopios para así conseguir un resultado todavía más asombroso.

Mano a mano con el matemático y programador Hansi Raber, Fenderson trató de desarrollar un ‘software’ que permitiera crear todo tipo de imágenes en un osciloscopio de rayos catódicos. El programa al que bautizaron OsciStudio, y que estaría disponible tanto para Mac como para Windows, permitiría convertir objetos 3D en sonidos.

No obstante, los esfuerzos de Fenderson se han centrado en los últimos meses en conseguir sacar adelante una campaña de ‘crowdfunding’ para editar su primer disco visual. Lo cierto es que apoyos no le han faltado y, en apenas un mes, consiguió su objetivo. Logró recaudar en Kickstarter 13.298 euros de 374 personas que quedaron fascinadas con su peculiar forma de dibujar a partir de la música, y no tuvieron dudas en contribuir a la producción de su disco.

No parecen existir límites cuando de música se trata. Cuando parecía que nada más nos podría sorprender, Jerobeam Fenderson viene a demostrarnos que la música, más allá del sonido y de las sensaciones que pueda evocarnos, puede ser utilizada a modo de pincel para trazar garabatos sobre una pantalla. Las fronteras que existían entre las distintas artes tienden a disiparse. Y ahora que la música y la pintura se fusionan, puede que en lugar de cuadros en las paredes de casa colguemos pequeñas pantallas no solo para ver nuestros retratos sino también para escucharlos.


Con información de Wired, Digg, BBC, Kickstarter y Jerobeam Fenderson.

¡Música, maestro!

¿Un mensaje nuevo? El origen de los sonidos más reconocibles de la tecnología

Bienvenido al museo de los sonidos en peligro de extinción

La ‘caja de pedos’ del S.XIX, un instrumento en peligro de extinción

El órgano gritón: probablemente el instrumento musical más loco de todos los tiempos

Comentarios: Comentarios desactivados en Paleta de sonidos: así dibuja un artista a base de canciones

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone