Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • 30 años del Pirulí: así era el skyline de España en 1982

Compartir en:

30 años del Pirulí: así era el skyline de España en 1982

Tal día como hoy, hace 30 años, se inauguraba oficialmente Torrespaña, más conocida como “el Pirulí”, la torre de comunicaciones que simbolizaba la España pujante del Mundial de Naranjito. Desde el patio de mi colegio, en Moratalaz, a apenas un kilómetro del Pirulí, vi elevarse durante tres cursos –de 3º a 6º de EGB- la ciclópea construcción, que se convirtió en la más alta de España, con sus 220 metros de altura.

El Pirulí sigue siendo alto, claro, pero es casi un pigmeo comparado con las Torres de Mordor, en la prolongación de la Castellana, por no hablar de los verdaderos monstruos de metal y cemento, como el desmesurado Burj Dubai, en Dubai, cuya altura cuadriplica la de Torrespaña y desde cuya azotea es incluso posible ver la moviola del atardecer.

Pero cuando el Pirulí asomó su antena sobre los cielos de Madrid, todavía podía codearse con los colosos de su época. Por ejemplo, la Torre Sears de Chicago (1974, 442 metros) o las Torres Gemelas de Nueva York (1973, 417 metros), erigidas casi simultáneamente y que serían garantes del orgullo de EEUU hasta 1998, cuando las Petronas se llevaron a Asia el cetro mundial de la verticalidad.

La prueba fehaciente del cambio de poder en la conquista de las alturas la da este dato: en 1982, los 20 edificios más altos del mundo estaban en Norteamérica (19 en EEUU, diez de ellos en Nueva York, y uno en Toronto, en Canadá). Ahora mismo, sólo tres están en suelo norteamericano (y sólo uno es “nuevo”: la Trump Tower) y los 17 restantes están en Asia.

Pero, claro, el Pirulí no compite en la misma división de los rascacielos porque, técnicamente, es una torre de comunicaciones, no un edificio propiamente dicho. Las torres y antenas tienen su propio ranking, mucho más apretado, porque suelen superar con facilidad los 500 metros de altura. En esta otra clasificación de las estructuras más altas del mundo –edificios y torres- aparecen más de 150 torres y mástiles que superan el medio kilómetro de altura, muchos de ellos tan venerables como la torre de radio de Varsovia, que se desplomó tan alta como era (646 metros) en 1991 cuando unos operarios torpes cambiaban un cable.

¿Y cómo era el skyline de España cuando se erigió el Pirulí? Pues famélico, como el propio país: tres de los edificios más altos databan de los años 50 (Torre de Madrid, 143 metros, y Edificio España, en Madrid, y la Torre de Universidad Laboral, en Gijón) y sólo uno, la Torre Costa Rica, «casi» democrático, de 1975.

Las torres de Mordor, con sus 250+ metros, nuevos techos de la capital y de España. Imagen de Bobobosan2010.

Con información de Wikipedia /1 y 2 y 3) e Ipact.

Top ten: Los edificios más feos de España

Así será el skyline del mundo en 2016

¿Quieres ver dos atardeceres el mismo día? En Dubai es posible

Compartir en: