Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Plagio o inspiración? Las polémicas musicales más grandes de todos los tiempos

Lana del Rey es la última de una larga lista: la cantante ha sido acusada de plagiar un tema de Radiohead. En concreto, la  estadounidense habría copiado en ‘Get Free’ el mítico tema ‘Creep’ de la banda británica. Al parecer, el caso se trasladaría a los tribunales, aunque los representantes de Radiohead han negado que haya una demanda. Mientras que las aguas se calman, no está de más recordar otros famosos plagios de la historia de la música, que comenzaron en un escándalo y, en algunos casos, terminaron ante un juez. Otros con un acuerdo extrajudicial y los últimos… se dejaron correr. Los hubo en España y en el extranjero. ¿Cuántas canciones te parecen demasiado similares? ¿Copia u homenaje?

‘Ice Ice Baby’, de Vanilla Ice, contra, ‘Under Pressure’, de Queen y David Bowie | Nivel de parecido: 10/10

‘Ice Ice Baby’ le dio fama mundial al cantante de ‘hip-hop’ Vanilla Ice en 1990. Mientras él saboreaba las mieles del éxito, algunos se dieron cuenta de que la música se parecía sospechosamente a la de ‘Under Pressure’, una canción de Queen con David Bowie. Y si escuchamos desde el segundo 1 ambas canciones, podemos estar de acuerdo con aquellas sospechas. Robert Matthew Van Winkle, nombre real de Vanilla Ice, lo negó todo en el primer momento, pero luego llegó a un acuerdo extrajudicial que consistió en el pago de ‘royalties’ a los afectados.

‘Loca’, de Shakira, contra ‘Loca con su tíguere’, de El Cata, contra Ramón Arias Vásquez | Nivel de parecido: 10/10

Cuando escuches la canción superior moverás las caderas al ritmo de Shakira, pero cuando comience a sonar la letra abrirás los ojos como platos: se trata del cantante dominicano Edward Bello Pou, conocido como El Cata. ¿Plagió la colombiana a su compadre latino? Sí; y ambos, supuestamente, a otro dominicano, de acuerdo a un tribunal de Nueva York en 2014: ‘Loca’ y ‘Loca con su tíguere’ se han considerado plagios de ‘Loca con su tíguere’, de Ramón Arias Vásquez, escrito, supuestamente, en los 90. Y escribimos tanto “supuestamente” porque unos meses después, se le dio la razón a Shakira y El Cata: el demandante había mentido en la fecha de composición. Pero las tres se parecen mucho, ¿no?

‘Viva la vida’, de Coldplay, contra ‘If I could Fly’, de Joe Satriani | Nivel de parecido: 10/10

En 2008 (y en 2009, y en 2010…) bailaste con una de las canciones más conocidas de la banda británica, que desde entonces no ha dejado de sonar en todo tipo de fiestas y celebraciones. Dudamos, sin embargo, que al mítico guitarrista Joe Satriani le haga mucha gracia si suena, pues entonces le recordó a algunas partes de su ‘If I Could Fly’, de 2004. Y si empezamos a escuchar desde el segundo 46, le tenemos que dar la razón. Al final, en 2009 llegaron a un acuerdo extrajudicial.

‘Ghostbusters’, de Ray Parker Jr., contra ‘I Want a New Drug’, de Huey Lewis | Nivel de parecido: 9,5/10

Otro plagio bastante descarado, como algunos usuarios se han encargado de reflejar en YouTube. Sin embargo, habría que preguntarse en qué condiciones se hizo, es decir, si hubo mucho tiempo para crear algo diferente. Según Parker, Ivan Reitman, el director de ‘Cazafantasmas’, le pidió un fragmento de 25 segundos para ser usado como música incidental, pero le gustó tanto que pidió un tema entero en tan solo tres días. Insomne, Parker se inspiró en las sintonías de los anuncios de teletienda de aquellas horas. Sin embargo, Huey Lewis pensó que se parecía mucho a su ‘I Want a New Drug’, que salió también en 1984. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial del que no hay una cifra confirmada. Y para añadir más leña al asunto, en 1979 el británico Robin Scott había lanzado un tema, ‘Pop Muzik’, que se parece demasiado a ambas.

‘Blurred Lines’, de Robin Thicke y Pharrell Williams, contra ‘Got to Give It Up’, de Marvin Gaye | Grado de credibilidad: 8/10

Una de las canciones más bailadas (y acusadas de sexismo) que nos dejó 2013. Sonó en muchas radios, ocupó los primeros puestos en las listas internacionales… y también tuvo su correspondiente escándalo cuando la familia del fallecido Marvin Gaye la escuchó. Para ella, se parecía demasiado a ‘Got to Give It Up’, lanzada en 1977. Un jurado les dio la razón, y Robin Thicke y Pharrell Williams tuvieron que pagar a los hijos 7,4 millones de dólares en marzo de 2015 (6,1 millones de euros al cambio). Cuando escuchas el tema de Gaye y aunque no sepas inglés, algunos ritmos musicales te sonarán más de la cuenta.

‘Aserejé’, de Las Ketchup, contra ‘Rapper’s delight’, de Sugar Hill Gang | Grado de credibilidad: 7/10

Quedémonos en España. ‘Aserejé’ ha sido uno de los éxitos más rotundos de los veranos hispanos de este siglo XXI. La “cosa de brujería” que comenzó en 2002 se truncó cuando el grupo Sugar Hill Gang demandó a los autores, ya que el estribillo se parecía mucho al de su canción ‘Rapper’s delight’. Y comparando los dos, las similitudes ¿en forma de homenaje? son muchas. En 2010, un juzgado de Madrid decidió que “la mera presencia de elementos de una [canción] en la otra no supone ‘per se’ la existencia de plagio”. Vamos, que era un ‘copy paste’ simpático.

‘Lo pide el alma’, de David Bustamante, contra ‘Ara’, de Manu Guix | Nivel de plagio: 6/10

Este caso es bastante sorprendente, ya que Guix fue profesor de Bustamante en ‘Operación Triunfo’. El tema del cántabro, que salió el pasado verano, tiene partes que recuerdan a una canción del catalán salida en 2012. Y aunque sí, la música del estribillo de ‘Lo pide el alma’ se parece mucho a ‘Ara’, el propio Guix aseguró entonces que es imposible que unas personas en Miami hubiesen escuchado la canción (a pesar de que existe internet) y que de haberlo hecho se trataría de un plagio involuntario. Así, por el buen rollo del músico y porque la sangre no llegó al río judicial, le damos el beneficio de la duda. Y eso que tiempo después, en una entrevista en un programa de TV3, Guix dijo que sí, que Bustamante le había plagiado “un poco”. ¿En qué quedamos?

‘Come Together’, de The Beatles, contra ‘You Can’t Catch Me’, de Chuck Berry | Grado de credibilidad: 5/10

De nuevo, otro caso que se resolvió fuera de los palacios de justicia. En 1969, ‘Come Together’ arrasó en todo el planeta, y la discográfica de Berry encontró un verso de la canción (“Here come a flat-top, he was movin’ up with me”) muy parecido a otro de ‘You Can’t Catch Me’ (“Here come ol’ flat-top, he come groovin’ up slowly”). En este caso, John Lennon llegó a un acuerdo que consistió en grabar tres canciones de ‘rock and roll’ para la discográfica. De ellas solo se lanzaron dos, entre ellas una versión de ‘You Can’t Catch Me’. Como el supuesto plagio es muy pequeñito (apenas se nota), no le damos tanta importancia como a otros.

‘Te necesito’, de Amaral, contra ‘That Was My Veil’, de PJ Harvey | Grado de credibilidad: 3/10

La polémica vino en este caso desde la propia España: se insinuó que el dúo zaragozano había plagiado para su estribillo el de una cantante inglesa de amplia trayectoria en su país y conocida aquí por su presencia en festivales. Amaral se exculpó diciendo que ‘Te necesito’ se escribió antes que ‘That Was My Veil’, pero finalmente se publicó en 2002, mientras que el tema extranjero salió en 1996. Esta polémica no llegó a los juzgados, y nos imaginamos por qué: los estribillos no se parecen tanto como algunos insinúan.

‘Warriors’, de M.I.A., contra ‘Así me gusta a mí’, de Chimo Bayo | Grado de credibilidad: 3/10

Amaral casi se ahoga en un vaso de agua, pero uno de los valencianos más universales no. Esas primeras notas que suenan en el tema de la cantante británica harán recordar mucho a todos los españoles que hayan vivido en sociedad desde los años 90 hasta la actualidad. ¿No son unas de las más famosas del exitazo ‘Así me gusta a mí’? La polémica estaba servida, pero en este caso Chimo Bayo echó balones fuera: escuchó la canción de M.I.A., le pareció “algo aburrido” y dijo que no contactaría con la cantante británica. Pelillos a la mar.

Con información de El País (1, 2), Reuters, Billboard, Je Ne Sais Pop (1, 2), Legal Today y Rac 1. Imágenes de Thomas Hawk

¡Música, maestro!

El informático que descifra la correspondencia de Felipe III

Un arma de solo 10 euros pone en riesgo la seguridad de la internet de las cosas

Los reyes de los juegos de rol que han levantado 36 millones en Kickstarter

¿Qué pasa cuando echas la leche en el café? La pregunta del millón que aún nadie ha sabido responder

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone