Logo Vodafone

Compartir en:

¿Y si los países más grandes fueran también los más poblados?


Para ver la imagen completa pincha aquí.
Los españoles tendríamos que ir a vivir a Etiopía para dejar sitio a los australianos. Los indios estarían más anchos en la inmensa Canadá (cuyos naturales acabarían en Pakistán) y los marroquíes se harían fuertes en Chile. Tan sólo los estadounidenses, los brasileños y los irlandeses permanecerían en su país.
Se trata de la loca idea de un visitante del agregador de noticias Reditt, que ha reordenado el mapamundi colocando los países por orden de población en los países que les corresponderían por superficie. El resultado puede parecer una boutade (¿qué diantres será una boutade?) pero resulta esclarecedor de las muy diversas densidades de población que nos esconde el mapa geográfico.
Así, el pequeño Vietnam (dos tercios del tamaño de España) tiene el doble de su población. Esa desproporción quedaría compensada si los vietnamitas acudieran en tropel a la despoblada y enorme isla de Groenlandia. El hecho de que brasileños y estadounidenses no tuvieran que hacer la mudanza en una hipotética redistribución de la tierra se debe a que ambos países tienen una densidad de población muy parecida a la media mundial: Brasil (5º país por población y tamaño) tiene 25 habitantes por kilómetro cuadrado y Estados Unidos (3º), 31 habitantes.
La densidad media de la población terrestre es 47,7 habitantes por kilómetro cuadrado pero está distribuida muy irregularmente. Así, España duplica esta cifra, Bangladesh la multiplica por 20 y Macao, el antiguo protectorado portugués en China, por 500. En el otro extremo estarían Mongolia y el tristemente noticioso Sáhara Occidental, cuya densidad es 24 veces menor que la media mundial, de ahí que sus naturales “deberían” dejar sitio a congoleños y belgas, respectivamente.
Visto en Neatorama.

Compartir en: