Logo Vodafone

Compartir en:

Podremos vestir un traje invisible en diez años

invisible principal
Desde hace algún tiempo, los científicos han demostrado que una capa de invisibilidad óptica es teóricamente posible. Sin embargo, el gran reto es construirla.
Ayer, el Imperial College de Londres, donde trabaja John Pendry, el físico teórico que lidera la investigación mundial en este campo, anunció que la prenda que proporciona la invisibilidad podría convertirse pronto en una realidad. En 10 años a lo sumo, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Leverhulme, con casi 6 millones de €, y que se llevará a cabo conjuntamente con la Universidad de Southampton.
Aunque hay ejemplos a troche y moche de invisibilidad en la ficción, la corriente que sigue John Pendry toma como base de su propuesta a la figura de la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos. Pero, desde luego, no es la única opción…

RODEAR: El traje de sordomuda de la Mujer Invisible
invisible mujer

En el cómic, la Mujer Invisible usa un campo de fuerza para dirigir la luz alrededor suyo. Eso es lo que pretende hacerse en la práctica, curvar el espacio alrededor de un objeto para curvar la luz. Lo que harían los dispositivos serían imitar ese espacio curvado, logrando el efecto del agua que circula alrededor de una piedra, arremolinándose en torno a ella para luego marcharse como si nada hubiera estado ahí.
invisible1
El objeto debería estar recubierto de los llamados «metamateriales «, materiales a los que se les anula su campo magnético; por tanto al no varíar tampoco el campo magnético que los rodea, impiden que el objeto pueda ser detectado por las ondas que forman la luz.
TRAGAR: La capa de felpa de Frodo.
frodo

Pero, ¿y si la luz en vez de rodear al objeto directamente fuera absorbida por él? Repasando la lista de contactos el único que se nos ocurre que pueda hacerlo es el señor «Agujero Negro», que por absorber, absorbe hasta la luz.
Hace menos de un mes, dos científicos chinos desarrollaron un dispositivo electromagnético capaz de succionar microondas, una especie de agujero negro de bolsillo. El dispositivo, también compuesto de tiras anulares de «metamateriales» (las misma que está utilizado John Pendry para tricotar el traje de la Mujer Invisible) permitiría guiar la luz, como en el Laberinto del Minotauro, hasta un núcleo donde sería absorbida y convertida en calor.
Se podría hacer un traje invisible y, encima, serviría para salir a la calle en invierno con calefacción central.
agujero negro
Desde aquí, recomendamos no experimentar con agujeros negros en casa, que luego vienen las desgracias…

REFLEJAR: La pasmina de Harry Potter

harry potter

Como a Harry Potter no se lo traga Sauron cuando se pone la pelliza invisible, sólo nos queda la opción de que las ondas de luz se reflejen en un material para camuflarlo con el entorno. Se trataría de un material «retro-reflexivo” cubierto, de arriba abajo, con pequeñas celdas que reflejan la luz y, a su vez, emiten luz propia. Sería como llevar un capa-pantalla.
camuflaje optico
La capa contaría con cámaras que proyectan lo que está detrás a la parte delantera y viceversa. Un clásico del camuflaje óptico más básico y que ya cualquiera puede hacerse en su propio domicilio para crear la ilusión de la transparencia y la apariencia de la invisibilidad.
Incluso con un poquito de pintura y mucho control estático se puede lograr de una manera convincente.
chino

Compartir en: