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Por qué confiar en la publicidad digital en 2012

El marketing digital es mucho más que social media. Es básicamente publicidad y venta directa, más la posibilidad de conversar con los clientes, observarlos y aprender de ellos. En realidad, hablar hoy en día de digital de forma diferenciada es un poco absurdo. Porque lo digital, básicamente internet, está totalmente integrada ya en nuestras vidas y en nuestro entorno vital y cualquier plan de comunicación debe contar con ello.

Las redes sociales, son una parte importante de ese ecosistema global en el que se encuentra la audiencia de una marca, su publico objetivo, los consumidores. Por eso son básicamente un medio.

Pero las redes sociales tienen dos aspectos, por mucho que algunos quieran mirar para otro lado: El engagement y relaciones públicas es importante, pero también ser soporte para anuncios tradicionales. Y que cuente con esos anuncios, es precisamente lo que permite que los servicios más populares como Facebook o Twitter, existan y hayan llegado hasta donde están llegando en penetración.

Si le quitamos la publicidad a Facebook, por ejemplo, inmediatamente pasaría a un modelo de pago que reduciría drásticamente su audiencia. En el mejor de los casos, si mantuviera las páginas de marcas cobrando a éstas por ellas, teniendo en cuenta que los usuarios pueden ocultar sus actualizaciones del muro (porque al fin y al cabo, son anuncios) es muy difícil que los anunciantes quisieran pagar sólo por eso, o que lo que pagasen no llegara nunca a los asombrosos resultados económicos de Facebook.

Así, que por el bien de todos, marcas y usuarios, la mejor noticia es que la publicidad siga funcionando. Y esta afirmación, que yo tengo comprobada con campañas reales, prefiero apoyarla en datos externos, estudios y noticias.

Por ejemplo:

 

Los ingresos de las redes sociales crecerán un 43,1 % en 2012, según Gartner

Según Expansión, la consultora Gartner asegura que la publicidad será el segmento que más aportará a los ingresos (de las redes sociales) con 8.800 millones de dólares (7.273,5 millones de euros).

Y si hablamos de inversión en publicidad digital, globalmente, ya sean anuncios, sites o social media, según Marketing News:

En junio mejoró la inversión publicitaria en los medios

En Junio 2012, Internet también asistió a su mejor mes en lo que va de año, en comparación con el ejercicio precedente, al ver aumentadas sus inserciones en un 25,4%.

Hablamos de inversión en publicidad en plena crisis, cuando muchos insisten en que no funciona y no tiene futuro. Y si hablamos de publicidad digital, seguro que no imagináis el siguiente dato:

El megabanner, el formato más demandado por los anunciantes

También es Marketing News quien publica que El “Tercer Estudio de Formatos Publicitarios Display” de Adpv analiza la oferta y la demanda de este tipo de publicidad online, tras analizar un total de 4.400 soportes y 2.641 campañas publicitarias. hay que resaltar, en primer lugar, que el formato que más ofertan los soportes y a su vez más demandan los anunciantes es el megabanner (728×90).

Y hay que recordar, que a estas alturas, los anunciantes tienen medios bastante fiables de comprobar si esos banners generan ROI o no.

Por tanto, en el último trimestre de 2012, discutir si la publicidad en internet (o cualquier otro medio) está en retroceso por el presunto cambio de paradigma de la audiencia que ya solo confía en lo que dicen los usuarios de las marcas, y no éstas, insisto en mantener que junto a una buena labor en social media que construya relaciones con los consumidores, sigue siendo recomendable combinar nuestro plan de marketing con publicidad. Y esto, no sólo lo digo yo, sino que lo dice también quien vive, sobradamente bien, de ambas cosas, que es Facebook. Como podemos ver en la infografía que prepararon para demostrar la eficacia de sus anuncios y publicaron en Facebook Studio.

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