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Por qué el modelo tradicional de distribución de música está muerto desde el punto de vista de la usabilidad

CD

La usabilidad es, según la Wikipedia:

La facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto y al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto

Yo de ninguna forma me considero un experto en el tema, ni vivo de dar consultoría de usabilidad, ni siquiera tengo un blog o una publicación relacionada, (para eso recomiendo Alzado.org de Eduardo Manchón, uno de los creadores de Panoramio o al amado/odiado Jakob Nielsen), pero durante la interminable cantidad de tiempo que he estado relacionado con la tecnología y que me he dedicado a hacer sitios webs, creo tener cierta noción.

De cualquier forma, gran parte de la usabilidad es tener muchísimo sentido común, ¿no?

…y creo que tengo un poco de eso, al menos cuando se trata de interactuar con la tecnología. El hecho es que durante una buena cantidad de tiempo, especialmente a finales de la década de los noventas pensaba constantemente en la poca usabilidad que tiene la industria musical, en general; es como si los responsables del diseño de dispositivos y/o medios físicos para distribuir música tuvieran muy poco respeto por los consumidores.

Mis primeros pensamientos al respecto vinieron cuando descubrí el MP3 en 1996, recuerdo recibir el primero por una “transferencia directa” en un canal de IRC, era una canción de Catherine Wheel. Apenas recibí el archivo y le di play (con un reproductor muy feo hecho por Fraunhofer los inventores del formato, no solo escuchaba el audio a una calidad semi-aceptable (los codecs eran bastante primitivos) pero también estaba viendo la información de la canción, cosas básicas: artista y grupo. Meses más tarde mi colección de MP3 aumentaba, no porque descargaba canciones (en 1996 era muy complicado conseguir música de internet) sino porque rippeaba o convertía música de mis propios CDs a este formato, es que era más simple, empecé a notar lo molesto y tedioso que puede ser escuchar canciones de diferentes grupos de forma seguida, tenía que ir, poner un CD en mi equipo de sonido, darle Play y presionar un botón tantas veces como el número de la canción que quiero escuchar.

Pero para mi la poca usabilidad se manifestaba, sobre todo, con esto:

MP3 Silver

Un valor (generalmente entre 01 y 14) que representa el número de la canción que estamos escuchando y un contador de segundos y minutos. Eso es todo.

Entonces (ojo, eso era 1996) pensaba: aquí tengo un medio no físico que me deja escuchar música en un click y que me muestra exactamente lo que escucho , de qué disco, el nombre de la canción, y por otro lado tengo un disco que muestra …¡¡números!!…

El hecho es que esa diferencia en usabilidad buena/mala se ha ido incrementando al pasar del tiempo. En 2010, 14 años más tarde podemos construir listas de reproducción interminables basadas en casi cualquier cosa, podemos tener grandes librerías músicales que caben en un pequeño disco duro, podemos filtrar la música por el año en que salió, podemos inclusive usar servicios tipo Spotify que nos permite escuchar un catálogo inmenso de música, cuando queramos, donde queramos, sin tener los archivos de música físicos en nuestro reproductor

…y por otro lado tenemos CDs… con sus numeritos poco descriptivos, con sus 14 canciones. Es que su usabilidad es nula. Literalmente tenemos que:

  1. Abrir una caja
  2. Sacar el disco
  3. meter el disco al equipo de música
  4. Darle al botón de play
  5. En algunos casos adelantar canciones hasta la que queremos escuchar

Son 4 pasos, a veces 5, sólo para escuchar una canción. ¡¡Y la industria musical considera que aún deberíamos estar comprandolos!! Si las discográficas estuvieran encargadas de la industria automotriz, estoy seguro que estos días estarían vendiendo aún coches que se encienden usando una manivela.

Con razón la gente descarga música. No es porque no quieren pagar (iTunes Store es la prueba de ello), es porque es extremadamente más fácil y cómodo escuchar música si te saltas las reglas impuestas por las discográficas. Lo que me parece aún más fuerte es que en catorce años, realmente no lograron entenderlo.

Foto: Fanch The System

Comentarios: 15

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Precisamente creo que Kevin Kelly ha sido el que mejor ha sabido ver hacia dónde se han de mover los modelos de negocio tradicionales basados en los derechos de autor: http://www.uncafelitoalasonce.com/mejor-que-gratis/

Comentario Aitor Calero García | Enero 20, 2010 | 6:16 pm

Me alegra que alguien haya puesto palabras a mis pensamientos, lo que no sabia yo, era lo de los 14 años… ahora me hare taxista e ire en tronco-movil, y reprendere a los demas por ir con sus BMW.

Comentario AshuraBlood | Enero 20, 2010 | 6:26 pm

Palmas, palmas. Muy lindo post. La analogia de los autos a manivela es genial. Felicitaciones.

Comentario lucas | Enero 20, 2010 | 6:28 pm

Imagina que hace 14 años, cuando digitalizabas tu colección de CD’s, te hubieran dicho que cada vez que cambiases de ordenador o comprases un reproductor MP3 nuevo, te tocaría repetir el proceso.

Te hubieras desesperado por el trabajo y el tiempo tirado a la basura.

Pues es 2010 y en iTunes el principal modo de vender música es con DRM…

Comentario Fernando | Enero 20, 2010 | 7:46 pm

Fernando: iTunes hace BASTANTE TIEMPO que dejó de usar DRM en las canciones

Comentario Eduardo Arcos | Enero 20, 2010 | 7:49 pm

Comandante Eduardo: Eso es un reproductor de mp3 que no lee nombres de canciones ni separa por carpetas?

Comentario lucas | Enero 20, 2010 | 9:10 pm

Eduardo: Pagando un extra tienes iTunes Plus, que aumenta el bitrate y elimina el DRM. Pero el valor por defecto sigue siendo con DRM (FairWay)

Y recordemos la importancia de los valores por defecto: https://www.cookingideas.es/la-importancia-de-los-valores-por-omision-20100112.html

(no me he tenido que ir muy lejos)

Claro que si tienes algún artículo o publicación de Apple, en la que digan que más del 50% de sus ventas de música en iTunes son de iTunes Plus, me callaré cual bellaco ;-)

Comentario Fernando | Enero 21, 2010 | 9:12 am

Sin duda, muy acertado, además añadir que pagamos un soporte sin prácticamente a alto precio y sin ningún valor añadido (excepto algún que otro CD con contenido multimedia -algun extra-). Ni descripción de las cancioes, ni los nombres completos en el tracklist, ni cover visualizable,etc. etc.

Sin valor añadido, precios caros, artistas clónicos y una industria anclada en el pasado, pasa lo que pasa con la música. Demasiadas ganas de de ganar dinero haciendo poco o nada nuevo y pocas ganas de innovar y mejorar modelos de negocio.

Gran post!. Saludos!

Comentario Jordi Cornet | Enero 21, 2010 | 9:34 am

Fernando: Desde finales del primer trimestre de 2009 todas las canciones del iTunes Store no tienen DRM. Eso de iTunes Plus dejó de existir hace bastante tiempo.

No es una opinión, es un hecho.

Comentario Eduardo Arcos | Enero 21, 2010 | 11:17 am

[…] Por qué el modelo tradicional de distribución de música está muerto desde el punto de vista de l… https://www.cookingideas.es/por-que-el-modelo-tradicional-de-distrib…  por rrruiz hace 2 segundos […]

Eduardo: reconozco mi error. Eso explica que en la web actual de iTunes no haya sido capaz de encontrar la opción Plus, pues ya no existe otra opción diferente. Desde que uso Spotify ni había vuelto a pisar la tienda de la manzana ;-)

Eso sí, por lo que veo la música que hubieras comprado antes de esa fecha, con DRM, hay que “liberarla” del DRM, o bien pagando, o bien grabando en CD y ripeando de nuevo (con pérdida de calidad), o bien por otros medios menos legales.

Saludos!

Comentario Fernando | Enero 21, 2010 | 5:16 pm

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Trackback Most Tweeted Articles by Spain Experts: MrTweet | Enero 23, 2010 | 11:25 am

[…] sónico” británico que seguro que el otro día se saltó la clase de Eduardos Arcos sobre la usabilidad de los reproductores de música. Henry acaba de presentar en sociedad, en su taller de Faversham, en Kent, […]

Pingback Sharpsichord, la sinfonía del dolor | Cooking Ideas | Enero 29, 2010 | 11:03 am

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