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Premios a lo peor de la publicidad

Desde hace cinco años, Ecologistas en Acción hacen coincidir el Festival El Sol con sus premios Sombra. Una iniciativa, enmarcada en lo que ellos defienden como contrapublicidad, con la que denuncian las peores prácticas de las empresas anunciantes.

Desde luego, mi visión de la publicidad es muy diferente. No puede ser menos cuando llevo más de veinte años dedicado a ella y creo que la publicidad es positiva y lo que es más, puede ser determinante para lograr un mundo mejor.

No es la publicidad, ni el marketing, ni el mercado lo malo, son las malas prácticas las que hay que erradicar. Acepto el primero la denuncia de aquellos casos que puedan considerarse ilícitos, más allá de ilegales. Pero me niego a la visión negativa de todo cuanto nos rodea. Parece que a Ecologistas en Acción les resulte insuficiente el término tan empleado por ellos de sostenible y directamente aspiren a un mundo al estilo de la vieja Unión Soviética en la que la publicidad estaba destinada exclusivamente a la propaganda política, de un solo color.

No obstante, la autocrítica sectorial me parece positiva y me parece muy interesante la posibilidad de destacar, con estos antipremios, en algunos casos concretos, aunque no esté especialmente de acuerdo con los que citan. Y los premiados este año, son…

Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas:

Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios por promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial, es para el programa de Antena 3 TV “El Estirón” que aconseja el consumo de pescado a través de productos de procesado industrial tales como salchichas, hamburguesas y albóndigas de la nueva gama infantil Naturfresh, de la marca de conservas de pescado Isabel.

Premio ME LO LLEVO, a la transmisión y fomento de los valores más consumistas, para El Corte Inglés, por su insistente papel en animarnos a consumir en cualquier época del año y, en concreto, por la campaña dedicada a la venta de productos electrónicos.

Premio LAVADORA VERDE al mayor lavado de cara ecológico, se otorga a aquellos anuncios que enmascaran la repercusión social e impactos ambientales. Este año es para Repsol por “Construir un mundo mejor es un premio para todos”.

Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista, cuando precisamente la actividad empresarial de sus anunciantes se caracteriza, podríamos decir, por todo lo contrario. El ganador de este galardón es la campaña publicitaria de Banco Santander “El valor de las ideas”.

Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Este año se concede este galardón a Axe y su anuncio “El fin del mundo“.

Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente, tiene por objeto señalar la publicidad que más promueve valores antiecológicos. Este año se otorga a Linea directa por su spot “Seguro de motos scooter” por su difusión de una imagen despectiva de las alternativas al transporte privado y afianzando valores individualistas y antisociales.

Premio CENUTRIO, destaca a campañas publicitarias que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario. Del anuncio BANKIA, con el lema “hazte bankero” se destaca su carácter profético, tras la nacionalización de parte de la entidad, ahora todos somos “bankeros”, aunque sólo para asumir las pérdidas.

Premio OMBLIGO DEL MUNDO, a los valores etnocentristas o xenófobos, para Vitaldent por su campaña “Haz las paces con el dentista”, que muestra un rechazo frente a los dentistas latinoamericanos diciendo claramente que es mejor fiarse de los españoles. En este caso, ya escribí la otra parte de la historia, que creo es muy diferente.

Premio especial “LA CRISIS ES RENTABLE” para la Conferencia Episcopal Española, por su campaña “Te prometo una vida apasionante” para “suscitar vocaciones sacerdotales”.

Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA es para Telefónica, en reconocimiento de la labor publicitaria de esta empresa a lo largo de los años para extender un modelo de consumo acrítico e irresponsable…

Premio  AL PEOR ANUNCIO LOCAL de la Comunidad de Madrid, ha sido otorgado al conjunto de las campañas publicitarias llevadas a cabo por la propia Comunidad de Madrid, debido, por un lado, al gran gasto destinado por esta administración para tal fin, que contrasta con los importantes recortes que se están produciendo en políticas sociales.

Todos estos premios, están explicados con más detalle en la web de Ecologistas en Acción y si te ha interesado, te recomiendo que amplíes información y argumentos en la fuente original.

Sinceramente, me parece que hay casos mucho peores de mala práxis. Pero aunque no los hubiera, creo que parten de un concepto muy negativo de la economía en general y del marketing en particular. La publicidad ayuda a vender, y las empresas que venden generan trabajo. Empleos. Acepto su punto de vista en términos ideológicos que no comparto, pero no puedo suscribir enunciados tan extremistas y generalistas como:

“La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es un instrumento de educación para el consumismo, una vía para la transmisión de ideas, valores y conductas que pretende mantener un sistema económico que se basa en el consumo de bienes y servicios, obviando que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados.”

Nada es bueno o malo en sí mismo. El agua es buena en un incendio y mala para un náufrago. Es el uso de la publicidad, que en ocasiones puede ser con fines sociales combinados con los comerciales, lo que marca la diferencia. La publicidad es un instrumento, una herramienta. Depende  quién la use y para qué para decidir si es tan mala o no. Y en infinidad de ocasiones, las organizaciones más solidarias y responsables lo demuestran con sus campañas.

 

Comentarios: 2

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“un instrumento de educación para el consumismo, una vía para la transmisión de ideas, valores y conductas que pretende mantener un sistema económico que se basa en el consumo de bienes y servicios, obviando que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados.”

a mi me parece que esto sea acerca mas a la regla, y que los casos de organizaciones solidarias y responsables se acerca mas a la excepcion..

un saludo

Comentario Ivan | julio 9, 2012 | 6:31 pm

[…] y perjudiciales y rechazan su participación en sus campañas. Es la idea que subyace en los premios Sombra otorgados por Ecologistas en Acción, por ejemplo. Pero otras organizaciones, como WWF, aprovechan […]

Pingback Comerciar con fines sociales | Semsek Comunicación | febrero 15, 2013 | 2:28 pm

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