Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Probablemente el mejor eslogan de la historia de la publicidad

“Un diamante es para siempre” (“A diamond is forever”) fue el eslogan acuñado por la firma de publicidad NW Ayer en 1948 por encargo de la compañía de extracción de diamantes De Beers para incitar a regalar estas joyas como símbolo de compromiso matrimonial. Con sus más de 60 años de vida a cuestas, la frase suena obsoleta pero sigue siendo, por derecho propio, el eslogan más certero y exitoso de la historia de la publicidad.

El lema “un diamante es para siempre” inculcó un hábito social inexistente y, como consecuencia, logró que esas piedras de carbono puro escaparan de la volatilidad de otras materias primas nobles, como el oro o el platino, desafiando las convenciones de la ley de oferta y demanda.

Hasta 1870, los diamantes eran una rareza de la naturaleza que se encontraban en la India y en la selva brasileña, según señala Edward Epstein en un clásico artículo en The Atlantic. En sintonía con su escasez, los diamantes eran un carísimo capricho de príncipes y acaudalados burgueses. Cuando aquel año se descubrieron unas gigantescas minas de diamantes cerca del río Orange, en Sudáfrica, el mundo se vio inundado de aquellas curiosidades de la naturaleza. Lo que predice la teoría económica es que cuando un bien abunda su precio tiende a caer en proporción similar a su abundancia. El propietario de la mina, la compañía De Beers, logró esquivar este sino gracias a su férreo control monopolístico de la producción y, sobre todo, gracias a aquella costumbre social sutilmente impuesta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rwIiM2hXHDo[/youtube]

Regalar un diamante o cómo revolucionar una vida sexual en desuso.

De Beers consiguió gracias a la campaña de marketing de NW Ayer convencer primero a los norteamericanos, más tarde a los europeos y finalmente al resto del mundo (pudiente) que regalar una sortija con un brillante (o, mejor aún, un collar de diamantes de tamaño XL) era la mejor manera de mostrar a tu pareja y al mundo tu compromiso eterna. ¿Por qué? Porque un diamante es para siempre. Tres años después del lanzamiento del eslogan –ideado por una empleada de la agencia, Frances Geretyel 80% de los compromisos matrimoniales en EEUU se sellaban con un anillo de diamantes.

Han pasado 142 y 64 años, respectivamente de ambos hitos y todo sigue, más o menos, igual: De Beers (El Sindicato) controla con el mercado mundial de los diamantes con la dureza del carbono cristalizado y el eslogan sigue siendo el argumento inapelable a la hora de optar por el regalo…a pesar de ser falaz, al menos por dos motivos:

-El físico: un diamante NO es para siempre, porque se transforma poco a poco en grafito, por más que el proceso dure más que el más longevo de los matrimonios.

-El sentimental: Puede que el diamante dure pero su “valor simbólico” dura lo que dura un pez de hielo en un whisky on the rocks. Como muestra, un quilate: De todos modos, nunca me gustó: una página en la que mujeres desencantadas revenden las joyas con las que sus pretendientes les juraron amor eterno.

Más información en Loca por las Joyas, The Atlantic y Microsiervos. Evolución histórica del precio de los diamantes.

Comentarios: 10

Posts Relacionados

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Probablemente el mejor eslogan de la historia de la publicidad https://www.cookingideas.es/probablemente-el-mejor-eslogan-de-la-…  por shoushou hace […]

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Un diamante es para siempre” (“A diamond is forever”) fue el eslogan acuñado por la firma de publicidad NW Ayer en 1948 por encargo de la compañía de extracción de diamantes De Beers para incitar a regalar estas ……

Trackback Bitacoras.com | enero 30, 2012 | 5:14 pm

Un teorema matematico si es para siempre.

http://theorymine.co.uk

Comentario sdvdsa | enero 30, 2012 | 7:57 pm

Un claim genial.

Comentario Odi Montero | enero 30, 2012 | 11:31 pm

[…] » noticia original Comparte […]

Igual te apetece leer mi cuento: Reina de Diamantes http://antonioorbe.blogspot.com/2011/09/reina-de-diamantes.html

Comentario Antonio | enero 31, 2012 | 11:47 am

[…] como Santo Tomás. Esas que no cambian por mucho que algunos las lapiden, esas marcas reconocibles que mantienen un discurso por los siglos de los siglos, amén. Y con Fe se consigue ilusión, que mueve montañas.  La […]

Los diamantes son bellisimos, una autentica maravilla de la madre natura, como las esmeraldas o los rubies, pero desde que la escala de valores de HOY los extrae de las entrañas de la tierra, tienen tambien una secuela de esclavitud de los señores del bissnes en africa, en brasil, en birmania o en colombia o en las guayanas, donde igualmente explotan el platino, el oro blanco , el iridio, que los engarza en fabulosos aretes, collares, o pulseras que antes y despues han significado sangre y muerte para muchos que se los tragan para robarlos y otros matan a sus trabajadores sin haber comprobado que se han robado uno de ellos .Finalmente comento que los mas valiosos estan en las camaras de los bancos de londres, NY, o amsterdan y pertenecen a magnates , reyes y burgueses acaudalados , pero en china cada chino tiene como deseo de toda su vida tener uno o ver uno. Saludos

Comentario rogelio pensado | febrero 13, 2012 | 1:19 am

[…] Probablemente el mejor eslogan de la historia de la publicidad […]

[…] the Beginner’s Guide to Major Watch Brands.Otros grandes anuncios:-Probablemente, el mejor eslogan de la historia de la publicidad-Todo por la pasta: Catálogo de anuncios de famosos involuntariamente cómicos-Cómo arruinar la […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone