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Publicidad: La mujer es un objeto, el hombre no

Contundente. El sexo es malo sólo si lo mira un hombre. Así quiero empezar un post sobre un tema que por más años que pasen, tengo que seguir escribiendo. La hipocresía de nuestra sociedad no es nada nuevo, pero cuando se aplica a la publicidad, llega a límites insospechados.

Cada vez que veo una noticia acusando de sexista a una campaña, me echo a temblar. A veces me da la risa, pero al final, me revuelvo por dentro y me niego a que como publicitario, y por asimilación simplista, se me presuponga cierta tendencia al machismo por el uso del cuerpo femenino en un anuncio. Sobre todo, cuando ese uso está totalmente justificado.

Vamos a ver varios casos, pero lo que no soporto especialmente, es la discriminación constante entre el hombre y la mujer, en el que ésta siempre sale ganando en protección preventiva.

Antes de seguir, aclaro. Usar un desnudo o similar para atraer la atención y el deseo de compra de un producto cualquiera, per se, me parece mal aunque me gustaría que se trabajara más en educación y respeto a la libertad individual que en las prohibiciones. Y si hablamos de campañas en las que claramente se denigra a una persona (asexuada) me parece peor.

Este es un ejemplo de una campaña que jamás debería haberse hecho, pero se hizo:

"Usados a los que nunca dirías que no" de Renault Ocasión.

Ahora bien. Convertir eso en una cruzada contra el derecho de cualquier persona al uso y disfrute de su cuerpo, y a exhibirlo si le place voluntariamente, me parece una hipocresía descomunal, en un mundo en el que cualquier serie, película o programa de televisión habla del sexo con total impunidad, y en el que se esgrime constantemente la libertad sexual de todo tipo.

Pero los baremos no son los mismos si se trata de hombres que de mujeres. Me temo.

Me remito a esta misma semana, en un mismo medio serio como el ABC, en el que compartían portada digital dos noticias contrapuestas, que os muestro:

Rafael Nadal se desnuda en un vídeo para Armani.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2rdL_j8MRyw[/youtube]

 

 

 

Vía libre para el anuncio de Gisele Bündchen tachado de sexista.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4MuSP2GUgA0[/youtube]

Yo lo que veo son dos personas, desnudas, anunciando ropa interior. Pero uno sospechoso de sexista, y el otro no.

  • En uno, es un hombre que luce músculos, nada más. No se le hace deseable por su destreza en las pistas o por su inteligencia. Es un cacho carne luciéndose. Pero de hombre.
  • En el otro, un cacho carne de mujer muestra el poder de una lencería bonita y la astucia de la mujer para emplearla. ¿Eso es lo que molesta?

Pues no voy a hacer un estudio de mercado, pero os preguntaré a vosotros: ¿Cuál es el argumento de venta de la lencería femenina? ¿No es que la mujer se sienta atractiva e incluso deseable? Y no sólo para ella misma, supongo que cuando una mujer intenta seducir a un hombre, pone especial cuidado en la ropa interior que elige. Y en el mundo actual, entiendo que el hombre hace lo mismo, o por lo menos, eso es lo que intenta que hagamos los de Armani.

Ambos anuncios son exactamente iguales. Uno usa el recurso de la estética sensual para ser emocional, y el otro utiliza el humor para llegar a la misma conclusión. Pero ambos intentan que veamos a los modelos como eso, modelos a seguir. Los hombres debemos querer parecernos al sexy Nadal usando su ropa, y las mujeres a Gisele. Y al mismo tiempo, las mujeres deben desear a hombres que usen Armani (es el objetivo de la campaña, no me miren a mi) y los hombres deben querer imaginar a sus parejas con la ropa que usa Bündchen.

Es más, desde el punto de vista publicitario, el de Bündchen es un grandísimo concepto. Un gran trabajo de copy, frente al predominio del director de arte en el de Nadal.

¿Entonces por qué sólo se escandalizan cuando es una mujer la que se luce?  ¿Qué pasaría si la campaña de gafas Dolce &Gabbana que he puesto al principio, en lugar de un hombre, la protagonizara una mujer?

Igual es que el de Armani es una nota de prensa que se la han clavado a todos los medios, con la excusa de que sale Nadal, que es el chico bueno de moda.

En definitiva, sé que muchos no estarán de acuerdo. Pero para mi, el 99% por ciento de las campañas tachadas de sexistas, son campañas que hablan de sexo, simplemente. Pero es que somos humanos, y tenemos sexo. O lo intentamos.

Comentarios: 37

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El problema se encuentra cuando el rol de la mujer no sólo en la publicidad, sino en todos los medios de comunicación, es simplemente de objeto. No es solo la publicidad, es la televisión, es el cine, donde una mujer no vale sola por su don, sino porque tiene que ser guapa. Y no solo guapa, sino perfecta. De ahí que algunas presentadoras de televisión, no sean buenas que deberían ser, están ahí y tienen un sueldo por tener una cara bonita, un buen par de tetas y un cuerpo de escándalo. Encuentro perfecto el trabajo de modelo, pero no el trabajo de reportera de una chica que no sabe ejercerlo pero que tiene tetas y cuerpo y cara, o actriz que es guapa con ganas pero no sabe actuar. Y no es lo mismo en hombres que en mujeres, o me dirás que en la televisión uno de los requisitos que tienen los hombres para salir en la tele es que sean guapos, con que tengan gracia al hablar ya es suficiente. Toda la sociedad está sexualizada.

Comentario Neva | octubre 20, 2011 | 1:02 pm

Estoy totalmente de acuerdo, lo suscribo TODO. EL 80% de la publicidad que yo hago es para gimnasios y centros wellness y aunque cada vez huyo más del uso de cuerpos como reclamo, muchas veces es absolutamente conveniente y siempre hay que estar midiendo al milímetro la ridícula “justificación moral” que la debe respaldar de manera evidente cuando lo que muestras es el cuerpo de una mujer. POr supuesto, cuando sacamos a un hombre, no es que no tengamos que tener tanto cuidado, es que lo sacamos como nos parece oportuno para entregar de manera efectiva el mensaje sin preocuparnos de nada.

Comentario Sergio Serrano | octubre 20, 2011 | 1:27 pm

De acuerdo más o menos con el artículo, pero el punto más interesante lo pone y con mucha diferencia el comentario de Neva. Ese es el punto!! Perfecto! Felicidades, Neva! :-)

Comentario Fran | octubre 20, 2011 | 1:35 pm

Simple y pura misandria, el feminazismo es la religión occidental de nuestros días, y nuestra obligación es hacerla caer.

Comentario yo | octubre 20, 2011 | 1:44 pm

Basta ver a Nora, retorciendo toda la realidad para satanizar a los hombres y victimizar a las mujeres, cada vez más medios rechazan a hombres porque ver muchos hombres en TV es machista, pero si salen mujeres también, pero que cabrones somos.

Comentario yo | octubre 20, 2011 | 1:47 pm

“¿Entonces por qué sólo se escandalizan cuando es una mujer la que se luce? ¿Qué pasaría si la campaña de gafas Dolce &Gabbana que he puesto al principio, en lugar de un hombre, la protagonizara una mujer?”

Pues no habría pasado nada. Lo vemos todos los días en anuncios de Intimissimi o similares, en anuncios de body milk… Y nadie dice absolutamente nada. Lo que molesta de esta campaña no es una modelo en ropa interior (hay un millón), molesta la actitud y ese es otro cantar.

Comentario Marian✿Ynada | octubre 20, 2011 | 1:49 pm

Vivimos en la dictadura de la COÑOCRACIA.

Si la prostitución no es una actividad legal, solo es porque en las prostitutas las mujeres “normales” ven una competencia desleal.

NINGUN ARGUMENTO MORAL NI LEGAL JUSTIFICA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROSTITUCIÓN.

En un mundo de pagafantas las mujeres usan su sexo COMO HUCHA.

Comentario riau | octubre 20, 2011 | 1:52 pm

No tengo nada en contra del recurso a la estética, al erotismo, o, incluso,a la llamada sexual , para atraer la atención del posible consumidor; lo que aburre es el abuso que las agencias de promoción hacen de este recurso.

Comentario Justo | octubre 20, 2011 | 2:04 pm

estoooooooooooo…………… MUJER, me la lames????

Comentario PPERRO | octubre 20, 2011 | 2:31 pm

En Resumen… La novia de Gisele se queda sin coche otra vez.

Comentario Adrián | octubre 20, 2011 | 2:46 pm

Las mujeres son violadas por hombres que las ven como objetos. Los hombres no.

Comentario mario | octubre 20, 2011 | 3:35 pm

Respeto todos los comentarios, pero me parece que últimamente a los hombres nos tachan de machistas o sexistas a la primera de cambio, si un hombre gana mas dinero al mes que una mujer, ellas quiere igualdad.. (me parece bien puesto que está en su derecho)

En mi ciudad y supongo que en muchas mas, las chicas entran a la disco los jueves o viernes no recuerdo bien.. sin pagar, pero si el chico quiere entrar tiene que pagarse su entrada. ¿donde esta la igualdad?

Por que un seguro de coche es mas barato para una mujer que para un hombre?

Por que cuando un matrimonio se divorcia ella sigue cobrando una manutencion al mes? independientemente de si tienen hijos o no..

como diria Mourihno.. Por que?

Un saludo a todos.

Comentario Miguel | octubre 20, 2011 | 3:36 pm

la sociedad que hemos creado tiene estas cosas, la publicidad vende si la persona está buena y provocativa. Nuestra mente tiende a prestar más atención y como con las mujeres ya está más que explotado ahora toca a los hombres

Comentario Ru-Charter | Alquiler de barcos | octubre 20, 2011 | 3:36 pm

El problema es que en esta sociedad hay muchísima gente a la que se paga sólo y únicamente para buscar sexismo y machismo en donde sea.

Mujeres enchufadas por políticos, sindicalistas, altos cargos y demás, que no valen para nada, y que viven muy bien parasitando a los españoles, justificando su sueldo con problemas inexistentes en España, como el de la violencia machista, usado como excusa para desvíar 2 mil millones de euros cada año a los bolsillos de estas caraduras.

El problema es que el número de vividoras de esta estafa es descomunal, así que si te rebelas te van a atizar por todos lados tanto ellas como sus familiares, por defender sus intereses. Demasiado sinvergüenza en España.

Comentario Carlos | octubre 20, 2011 | 3:39 pm

Olvidé comentar que el anuncio inicial de Dolce Gabbana vende gafas… Gracias por los comentarios.

Comentario Jose Carlos León | octubre 20, 2011 | 3:44 pm

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Pingback La mujer es un objeto, el hombre no | Grace To You | octubre 20, 2011 | 4:01 pm

El trato como objeto sexual es el precio (y a la vez excusa) que tienen que pagar las mujeres para hacerles la vida más fácil. No veo normal que en política,altos cargos, etc. incorporen mujeres para llegar a un porcentaje, o que ante la ley una acción de una mujer sea penalizada en menor medida que la misma acción perpetrada por un hombre.

Un saludo.

Comentario joselito | octubre 20, 2011 | 4:15 pm

Tengo que reconocer que tu punto de vista es bastante acertado, lo que siempre me pregunto en estos temas de sexismo-machismo-feminismo-idiotismo es la educación, los roles, los puntos de vista que siempre se ven de esto.

La idea de machismo – feminismo son tabúes (o estilos de vida) que nos imponen desde pequeños. ¿Porque una chica guapa y de cuerpo bonito cuando descubre el poder que puede tener en los hombres lo explota, y la misma pregunta al revés, porqué un chico cuando ve a una mujer hermosa “se le nubla ” la razón (y viceversa también)?

Hay una parte de irracionalidad animal en todo lo que se refiere a la relación entre hombre y mujeres, y después la racionalidad, que es lo que yo creo que viene todo este debate de sensualidad/sexualidad en publicidad.

A mi a estas alturas de la época en la que vivimos, no me gusta tener este tipo de debates, cada cual es libre de explotar su sexualidad como quiera, sea hombre y mujer, el problema viene cuando todavía queda resquicios en esta sociedad de “la mujer es peor que el hombre” y “la mujer está para lo que está” (que conozco aún hombres que piensan así). En estos casos pues hay que seguir insistiendo en que una mujer es más que un cuerpo.

El problema viene también es que las posturas se radicalizan, o más bien, su mensaje, los polos opuestos se enfrentan con ideas despectivas hacia el otro y en medio quedamos el resto viendo el espectáculo.

Educación…. mucha educación…

Comentario Gra | octubre 20, 2011 | 4:18 pm

Las mujeres son violadas por hombres que las ven como objetos. Los hombres no.

Otra muestra de la efectividad a la hora de satanizar a los hombres por parte del feminazismo “los hombres no son violados” o “los hombres violan más”, viva la ignorancia, por esta gente que no tiene ni idea más allá de sus 4 adoctrinamientos hemos acabado así, patético.

Comentario yo | octubre 20, 2011 | 4:42 pm

[…] » noticia original […]

Pingback La mujer es un objeto, el hombre no | Noticias HMX | octubre 20, 2011 | 4:44 pm

Argumentos demasiado simplistas para alguien que se dedica a la publicidad. Imagino que ha sido empujado por algún caso particular que te ha indignado, con o sin razón.

Lo siento, son obvias las diferencias en los ejemplos que se han expuesto puesto:

  • Posición del hombre: Se muestra como objeto de deseo, pero tiene el poder

  • Posición de la mujer: Se muestra como objeto de deseo, pero no es un sujeto. Busca complacer.

¿Y por qué? Pues empezando porque a uno lo conocemos y es un ejemplo de éxito (Nadal)mientras que la otra hace papel de estúpida que se aprovecha de su sexo, al no poder NADA MÁS.

No tiene que ver con el desnudo, es que es evidente que lo que ha armado escándalo no es que esté desnuda, sino lo que dice.

Se podrian haber elegido ejemplos mejores, y a lo mejor tendría que aceptarlo. Pero este artículo es, sin más, poco trabajado y sin argumentos en los que sostenerse. Seré el primero en criticar un feministo equivocado, que quiere tapar a la mujer, pero no esto.

Comentario J | octubre 20, 2011 | 5:10 pm

Lo que me gustaria ver es que pasaria si el primer anuncio, el de D&G fuera de una mujer con el torso desnudo. De perversion de menores para arriba.

Comentario DD | octubre 20, 2011 | 5:11 pm

Ah, por cierto, soy hombre. Y sí, heterosexual. Y sí, con novia. Así que los comentarios agresivos que vengan ahora pues que partan de esta base.

Comentario J | octubre 20, 2011 | 5:13 pm

Totalmente de acuerdo con J. El problema del anuncio que se ha escogido no es el desnudo, es el rol subordinado que representa. Si no falta ni el tópico de que no saben conducir…

Comentario Otro hetero | octubre 20, 2011 | 5:36 pm

Lo primero es dar las gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones, que hacen esto mucho más interesante y divertido.

En general, creo que es un tema de opinión personal en el que cada uno verá las cosas de una u otra forma.

Pero me gustaría añadir algunas cosas.

Insisto, yo veo un hombre luciendo sus armas de seducción en uno, y una mujer haciendo lo mismo en el otro. Si apuro, la mujer es más inteligente que el hombre porque usa una estrategia y una argucia.

No estoy de acuerdo en que en ese rol, sea un sujeto dominado. Yo lo que veo es que ella es capaz de dominar a su pareja muy fácilmente. De hecho, creo que el hombre queda reflejado como alguien básico y simple, incapaz de razonar ante una mujer en tanga ¡Protesto!

Pero como me gusta saber de lo que hablo, cuando escribí el post puse el video que publicaba ABC en portada el mismo día que el de Nadal. Aunque investigué, y encontré otros dos anuncios de la misma campaña.

  1. “Cariño, he fundido la tarjeta de crédito. Pero lo tuyo es mío” http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=mC2NUMTOBUw

  2. “Cariño, adivina quien viene a casa a vivir. Mi madre” http://www.youtube.com/watch?v=L-3Ygh0cHxY&feature=related

¿También aquí se muestra a una mujer tonta e inútil?

De todas formas, tampoco me he quedado ahí, y he consultado a compañeros. La clave, me la ha dado una colega publicitaria, mujer, de mi generación, especializada en Copy, guionista de series de TV y de Cine… creo que sabe lo que dice.

“La diferencia es el sentido del humor. “

Y de eso me quejo. Yo no veo a una mujer vilipendiada, acosada, asustada, temerosa, utilzada… veo a una mujer muy lista. Que se ríe de su pareja y de ella misma.

Pero yo soy así.

Saludos a todos.

J.

Comentario Jose Carlos León | octubre 20, 2011 | 8:01 pm

Más que de acuerdo contigo, mantengo y llevo manteniendo mucho tiempo la misma opinión. Me parece ridículo que una sociedad que dice que tiende a la igualdad se penalicen unas cosas para unos y para otros no (sean las cosas que sean).

Comentario Odi Montero | octubre 20, 2011 | 11:37 pm

Pues bajo mi punto de vista, los anuncios no son iguales. En el primero, Rafel Nadal está en una situación de acción (no sabemos cuál pero parece que huye de los malos en plan soy el héroe de hollywood). El hombre es valiente, astuto (es capaz de despistarlos) y, por supuesto, se enseña todo el cuerpo. En el segundo anuncio, la chica es tontaintas, torpe (por supuesto) y utiliza su cuerpo para conseguir el perdón de un hombre… que, por ende, es tan tonto que perdona cualquier cosa sólo por poder tener sexo con la rubia…Más allá de que me haga gracia el segundo anuncio o no, no me parece que sean comparables. En realidad, ambos son sexistas. Pero la valentía y la astucia son valores positivos aunque estereotipados. La imbecilidad no.

Comentario Ana | octubre 21, 2011 | 8:22 am

Discrepo en la adjudicación de roles, Automaticamente justifica el desnudo de rafael nadal por su condicion inherente de deportista de éxito. y lleváis a cabo la relación es un triunfador que lo puede todo, el anuncio sin más presenta un torso musculado por el que muchísimas mujeres babearían encima si pudieran para anunciar… ¿que anuncia, la verdad que no lo sé, algo de armani? en resumen explota el canon actual de belleza masculina como nada más mirame soy deportista y estoy cachas puedo correr desnudarme y vestirme y luego seguir fresco. y en el segundo se explota el “ideal de belleza femenina a la par que la estupidez del hombre” pues sinceramente yo si los veo iguales

Comentario jesus | octubre 21, 2011 | 2:12 pm

El sexismo no solo está en los desnudos. Mira el anuncio de H&S y la cancioncilla que cantan. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero con esto quieres decir que el desnudo de una mujer va dirigida a mujeres y el de un hombre a hombres. La lencería la compran las chicas, es verdad, pero H&S no solo lo compran las chicas para que digan que es “viril”.

Pocos anuncios he visto de un hombre seduciendo dirigido a una mujer, en algun anuncio de alcohol y colonia. En cambio de mujeres hay cada 2×3.

Y por qué no decirlo: Además de ser objeto sexual, las mujeres somos las que limpiamos ya que en mis 20 años de vida solo he visto un anuncio de limpieza en el cual sale limpiando un chico.

Comentario Pau Martín | octubre 21, 2011 | 4:50 pm

[…] (cierra esta página YA y vete a ver algo más apto), feministas (os recomiendo leer esta entrada), monjas de clausura, gente sin sentido del humor o gente demasiado alienada de su origen […]

Pingback Juguetes (para) adultos | luisserrano.es | octubre 21, 2011 | 6:57 pm

Los dos anuncios son exactamente iguales, se usa la sensualidad/sexualidad (como cada uno lo quiera ver), para llamar la atención. Lo que me parece fuera de lugar es comentario de Mario que habla de que las mujeres son violadas y los hombres no…creo que es retorcer mucho el argumento de una tema mucho más serio. Sinceramente me preocupa que pensemos que este tipo de publicidad es la causa de estas conductas. Esos delitos tienen su origen en muchas otras causas que tendrán que ver con enfermedades mentales. Si empezamos a prohibir todo porque todo puede ser causa de un delito mejor nos quedamos en casa, no hablamos con nadie para que no se nos malinterprete, no nos peinamos para no atraer a nadie, no nos ponemos pantalones cortos ni falda, y de paso nos ponemos un burka, y así hasta volver a la edad media….por favor….

Comentario Charletas | octubre 24, 2011 | 5:08 pm

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