Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • El último episodio de ‘Juegos de Tronos’: las reacciones al final más esperado

Compartir en:

El último episodio de ‘Juegos de Tronos’: las reacciones al final más esperado

Tras más de ocho años manteniendo en vilo a los fans de todo el mundo, la saga de ‘Juego de Tronos’ tocó a su fin el pasado 19 de mayo, dejando un gran vacío en los seguidores. Para algunos, el final estuvo a la altura de una serie que, sin duda, ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión. Para otros, la resolución no ha sido tan brillante como cabría esperar después de ocho temporadas.

Sea como sea, el final no dejó indiferente a nadie. Si bien hubo espectadores que supieron adivinar las pistas que los guionistas fueron dejando en los episodios que se han sucedido desde 2011, y que vaticinaban cuál podría ser el epílogo, otros tantos se quedaron sumamente extrañados al ver el desenlace y tienen multitud de cuestiones que han quedado sin respuesta.

De una forma u otra, lo cierto es que el final de la versión televisiva de la obra ‘Canción de hielo y fuego’ de George R. R. Martin ha dejado huella en los espectadores de todo el mundo y en multitud de rincones de internet. A medida que pasan los días se van conociendo los motivos del desenlace así como las reacciones de los protagonistas al descubrir lo que ocurrió en el episodio final. ¿Qué opinan ellos del desenlace?

¡Atención! Si no has visto el último episodio de la octava temporada, el siguiente texto contiene spoilers.

Uno de los personajes que, para bien o para mal, han sido encumbrados en el final de ‘Juego de Tronos’ ha sido Bran Stark, el Tullido de Invernalia, que finalmente ha sido coronado rey. Una decisión que los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, han acatado directamente de George R.R. Martin y que ha causado un gran revuelo entre los seguidores, que esperaban que los personajes que han tenido un mayor protagonismo a lo largo de las 8 temporadas acabaran por ocupar el ya convertido en cenizas Trono de Hierro.

Es por esto que la decisión de que fuera el Cuervo de Tres Ojos quien tomase el cetro de los Siete Reinos (bueno, seis después de que el Norte se declarase independiente) no ha gustado a muchos seguidores. Hasta el punto de que incluso hubo quien comenzó a reunir firmas para que se rodase de nuevo la serie completa, sin contar con Benioff y Weiss. Esto ha provocado que sea el propio Isaac H. Wright, el actor que interpreta a Bran Stark en la ficción, el que saliera a la palestra para explicar los motivos de porqué esa había sido una decisión muy acertada.

“El hecho de que Bran se convierta en rey es una victoria para las personas que, con demasiada frecuencia, son marginadas por la conmoción de aquellos que son más fuertes y reaccionarios. Bran no grita para hacerse oír, sino que espera y elige sus palabras y acciones con mucho cuidado”, escribe Isaac en un artículo. “El final de ‘Juego de Tronos’ ha sido dramático e inesperado. […] He ahí la inteligencia de ‘Juego de Tronos’: nada está atado y nos vemos obligados a reflexionar sobre cuál será el destino de este gran reino después de todo lo que ha ocurrido”. A lo que acompañó con un tuit que dejaba claro quién era el rey.

Otra de las protagonistas que comentó lo acertado que le parecía el final de la saga televisiva fue Sophie Turner, que encarna a Sansa Stark en la pequeña pantalla. Ella prefirió agradecer a su personaje lo que le había enseñado. “Sansa, gracias por enseñarme valentía y lo que realmente es la verdadera fuerza. Gracias por enseñarme a ser amable y paciente y a dirigir con amor”, apuntó en su cuenta de Instagram junto a una foto rodeada de todos sus compañeros.

“A la obra y a la gente increíble que la realiza, gracias por darme las mejores lecciones de vida y de interpretación que jamás podría haber pedido. Sin vosotros no sería la persona que soy hoy. Gracias por darme esta oportunidad hace tantos años. Y finalmente a los fans. Gracias por enamorarse de estos personajes y apoyar esta serie hasta el final”.

Uno de los actores que más han calado entre los más fieles seguidores (e incluso en aquellos que no han seguido la serie), como ha sido Peter Dinklage y su interpretación de Tyrion Lannister, también ha utilizado las redes sociales para mostrar su agradecimiento a ‘Juego de Tronos’ y a HBO. “¡Ocho años! ¡Ocho temporadas!”, más escueto que sus compañeros, Dinklage también agradeció a todo el equipo de producción y a los fans, a los que dedicó (doblando la rodilla) una de las frases más legendarias de la serie.

También Pedro Pascal, conocido por interpretar al príncipe Oberyn Martell en ‘Juego de Tronos’ (y a Javier Peña en la serie de Netflix Narcos) fué categórico a la hora de defender el capítulo final de una serie que dejó una de las batallas más memorables cuando le enfrento en lucha a muerte con La Montaña: «Cállense, fue perfecto».

Entre bambalinas

Por otra parte, famosos y famosas que vieron la serie como fans, no dudaron en compartir su entusiasmo ante la épica conclusión. Sofía Vergara , por ejemplo, posteó la imagen de una fiesta improvisada en su honor.

También el actor Jack Black grabó una versión a capella del tema de la serie, compuesto por Ramin Djawadi, que probablemente se convierta en el tono de llamada de más de un fan:

Incluso personalidades de la cultura pop de este siglo se han pronunciado respecto al final de ‘Juego de Tronos’. Por ejemplo, el escritor y novelista Scott Von Doviak escribió: «De cualquier forma, no me interesan las precuelas, pero probablemente vería Arya: West of Westeros». Nada menos que el mismísimo Stephen King le contestó: «Yo también».

Y es que a la espera de los distintos ‘spin offs’ que ya se están preparando, como ya han desvelado, todavía son muchos los secretos que están saliendo a la luz de lo que ha ocurrido entre bambalinas. Uno de los momentos que más impactantes han resultado a los fans ha sido el momento en el que los actores Kit Harington y Emilia Clarke conocían cuál sería el desenlace entre Jon Snow y Daenerys Targaryen, los personajes a los que daban vida. Después de varias temporadas en los que su relación sentimental había conseguido acaparar la atención de muchos espectadores, en el último episodio Jon Snow tenía que acabar con la vida de la Madre de Dragones para salvar los reinos. Al descubrirlo, ninguno de los dos actores pudo contener la emoción.

A esto se unen ciertos detalles del final en los que el creador de la saga, el propio George R.R. Martin, ha sido el encargado de dictar qué debía ocurrir. Ya hemos comentado el hecho de que fuera Bran Stark el elegido para ocupar el poder, pero hay algunos otros giros inesperados que los guionistas de la serie tuvieron que adaptar al saber que el final de la saga literaria de Martin llegaría después que el de la ficción televisiva.

Martin ha querido manifestarse en su blog al respecto, y del extenso post en el que ha confirmado que sigue trabajando en las dos novelas restantes, nos quedamos con su estimación de los tiempos: «Estoy escribiendo. El invierno se acerca, dije hace mucho mucho tiempo… y así es. ‘The Winds of Winter’ (Vientos de Invierno) va tarde, lo sé, lo sé, pero se hará. No diré cuándo… He intentado que estuviera antes, pero solo para quemaros y hechizarme. Lo acabaré y luego vendrá ‘A Dream of Spring’», ha señalado un agradecido Martin. Y también advierte que el desenlace de sus libros no tendrá nada que ver con lo que ha ocurrido en la pequeña pantalla.

¿Con qué sorprenderá a los seguidores de ‘Juego de Tronos’? ¿Convencerá más el final del libro que el de la serie? Solo el tiempo nos los dirá, quizá cuando llegue el invierno.

—–

Compartir en: