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Retargeting, la publicidad que te sigue

Si la publicidad está muerta, se ha convertido en un zombi muy listo. Tan listo que es capaz de seguirte, observarte y aprender de ti hasta conseguir comerte el coco. Si por comerte el coco entendemos convencerte para que acabes comprando.

Google AdWords lo llama Re-Marketing y Criteo Re-targeting. pero en esencia es lo mismo. Gracias a las Cookies y al rastro que vas dejando en tu navegación por internet, los anunciantes pueden seguirte allí donde vayas y recordarte lo que buscabas, para que vuelvas.

El SEM se basa en obtener ROI del SEO. Es decir, una vez que hemos logrado que nos encuentres en buscadores y vengas a visitarnos, lo que queremos es que acabes comprando. Los desarrolladores y analistas de las  empresas de comercio electrónico dedican grandes esfuerzos a investigar la navegación interna por sus portales, y cómo los potenciales compradores cambian de página hasta hacer clic o no en el botón “comprar ahora”.

Si la web está muy bien diseñada orientada a la conversión, o si el producto es de compra por impulso fácil, o de auténtica necesidad para el cliente, es probable que se realice la operación a la primera. Pero en la mayoría de los casos, el proceso de venta será similar al de una tienda física.

Entras, curioseas, y te vas para pensarlo mejor, o comparar en otras tiendas. ¿Cómo lograr que vuelvas?

Hasta ahora, si no volvías, sólo podíamos intentar que lo hicieras si te habías registrado como usuario, en forma de email o personalizando ofertas concretas a tu medida, basadas en tus visitas anteriores, cuando regresaras.

La diferencia es que ahora, con las plataformas de publicidad inteligentes, podemos seguirte e insistir. Si estás con la duda, tal vez consigamos que te decidas. Pero incluso si ya lo has comprado en otro sitio, todavía podemos rentabilizar tu visita con la información que tenemos.

Así lo hace, por ejemplo, Criteo:

“Los banners de Criteo se crean en tiempo real para cada visitante y poseen como máximo los 10 últimos productos vistos y las recomendaciones de productos relevantes. Todo ello en función de la tecnología de predicción de compra exclusiva de Criteo. Los banners personalizados de Criteo han demostrado que generan 4 veces más ratio de clic (CTR) en comparación con otros banners de retargeting.”

Así pueden ofrecerte productos similares o aquellos que quienes compraron o buscaron lo mismo que tú, eligieron finalmente. Es una suerte de recomendación involuntaria que hacen el resto de visitantes o compradores desconocidos para ti.

Este sistema de aprovechar la información, es una de las verdaderas razones de que Google se esfuerce en servicios como Google+, que realmente busca que navegues logeado y así, rastrear mejor tus navegaciones y acumular información sobre tus gustos y compras.

Un sistema que levanta suspicacias y temores de violacíón de la privacidad y que no deja de ser inquietante, por mucho que aseguren que los datos son tratados de forma, no sólo confidencial, sino anónima. Pero la verad, entrar en una web y notar que los anuncios saben lo que has estado buscando hace unos días, es cuando menos llamativo. Por ejemplo, entras en YouTube, y el anuncio de la FNAC sabe que soy yo, y que he estado viendo la página de venta del libro, y me lo muestra para que lo acabe comprando, sin saber, menos mal, que lo escribí yo. Por lo menos, el zombi, no lo sabe todo de mi.

 

Foto de las huellas: Juan Antonio Capó en Flickr (CC)

Comentarios: 6

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Trackback Bitacoras.com | diciembre 29, 2011 | 8:38 am

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Jajajaja, me ha gustado mucho el artículo por lo cierto e indignante (más que inquietante) el que te sigan de esa forma tan descarado, y no teniendo forma clara y concisa de evitarlo. Debería haber una ley que obligue a disponer de un plugin, opcion, o norma a la que acogerse para que no se hagan estas piruetas para seguirte (digo piruetas porque seguro que existe dondde lo dice en la letra pequeña de las interminables condiciones de registro en los sitios que absolutamente nadie se puede saltar). También ha sido muy graciosa la pirueta de promoción del libro, esa también ha sido una pirueta chula. Dí que sí, que si no te vendes tú, quién te va a vender… :-)

Comentario colegatron | diciembre 31, 2011 | 1:30 pm

Hola, Fátima Dese el punto de vista del comerciante sí que es, desde luego, interesante poder “seguir al posible cliente”, pero claro, pienso que el límite debe ponerlo el comerciante. Como cliente, me molesta que me agobien envíandome publicidad “personalizada” sin haberme registrado previamente. Saludos http://tucamisetaesy.blogspot.com

Comentario gerard | enero 2, 2012 | 1:48 pm

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