Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los semáforos están agonizando (y el coche inteligente les dará la puntilla)

semáforo

Miras el reloj. Son las ocho y media de la mañana. Estás dentro de tu coche, en pleno atasco matutino, y llegas tarde al trabajo. La paciencia no es lo tuyo, pero tras quince minutos esperando, por fin, te pones en marcha. La alegría no dura demasiado: te vuelves a parar a los pocos metros. Y esta vez la culpa no la tiene el atasco, sino el dichoso semáforo que se pone en rojo justo en el momento que menos te conviene. Vuelve el ansiado disco verde, pero llegas a una nueva intersección. Un nuevo semáforo en rojo. Y una tercera, y rojo de nuevo. Y una cuarta, y otro rojo…

Tranquilo, que esta pesadilla tiene los días contados. El semáforo como lo conocemos hoy en día desaparecerá en un futuro cercano y, lejos de crear un horrible caos en las calles, su extinción acabará con los atascos, los atropellos y las emisiones descontroladas de CO2.

marge 2

Aunque pueda parecer utópico e incluso insensato, varias ciudades en Inglaterra, Alemania y Holanda ya se han cargado unos cuantos semáforos.

En 2009, la ciudad inglesa de Portishead retiró los semáforos que regulaban el tráfico en su calle principal. Lo hicieron como parte de un estudio de cuatro semanas que buscaba la forma de reducir las concentraciones de vehículos en la calle.

Los resultados no sólo sorprendieron, sino que gustaron, y mucho. Los vehículos que circularon por la zona lo hicieron a unos 30 kilómetros por hora, y no hubo ningún accidente que lamentar. Hoy en día, conductores y peatones de Portishead conviven sin la tiranía del semáforo. En su lugar, sentido común y cortesía regulan el tráfico en los cruces de caminos.

La idea también tuvo éxito en Bomhte, Alemania. Allí, los resultados causaron tal estupor que ahora es en Hamburgo donde se plantean implementar este sistema, que ya fue utilizado, también en 2009, en el centro de Londres.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Sf-O5o4aqcs[/youtube]

En cualquier caso, la extinción del semáforo no será una moda que se extenderá únicamente por su buena acogida en cuatro o cinco ciudades europeas. El gran responsable de la caída del imperio tricolor será, sin duda, el coche inteligente.

Así lo previó, en 2012, Peter Stone, profesor de informática de la Universidad de Texas, y director del grupo de investigación que desarrolló la alternativa inteligente del semáforo: el AIM (gestión autónoma de intersecciones, por sus siglas en inglés). Un sistema informático indicará en los cruces a los vehículos sin conductor cuándo deben pasar, gracias a la información sobre el tráfico recogida por un conjunto de sensores.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4pbAI40dK0A[/youtube]

“En las intersecciones modernas de hoy en día, los semáforos asisten a los conductores humanos para que conduzcan sus vehículos de forma segura. Sin embargo, en el futuro, con ordenadores detrás del volante, ¿tendrá sentido tener mecanismos de control de intersecciones que estén diseñados teniendo en mente a los conductores humanos?”, se preguntan en la web del proyecto.

Dos años después de que Stone y sus colegas pongan su primera piedra, Google presenta su vehículo inteligente. Un automóvil que contrasta, y mucho, con las ideas del proyecto AIM, ya que es capaz de monitorizar, en tiempo real, los cambios de un semáforo. No le queda más remedio, teniendo en cuenta que en un primer momento tendrá que convivir con los coches pilotados por humanos. Los días del semáforo tal y como hoy lo conocemos, sin embargo, están contados.

——————————————————-

Con información de The City Fix, CS.UTexas, Minds, Phandroid

Otras cosas sobre coches que circulan por internet:

– La trágica historia del primer coche volador: se estrelló en 1973 con sus inventores dentro

– El coche más pequeño del mundo es eléctrico y flota para escapar de los tsunamis

– ¿Te gusta conducir? Cómo veían los coches del futuro en 1956

– Fraga, Losantos y otros diez trols que despuntaron cuando no existía Forocoches

Comentarios: 3

Posts Relacionados

[…] Miras el reloj. Son las ocho y media de la mañana. Estás dentro de tu coche, en pleno atasco matutino, y llegas tarde al trabajo. La paciencia no es lo tuyo, pero tras quince minutos esperando, por fin, te pones en marcha. La alegría no dura demasiado: te vuelves a parar a los pocos metros. Y esta vez la culpa no la tiene el atasco, sino el dichoso semáforo que se pone en rojo justo en el momento que menos te conviene. Vuelve el ansiado disco verde,pero llegas a una nueva intersección. Un nuevo semáforo en rojo. Y una tercera, y rojo de nuevo. Y una cuarta, y otro rojo…  […]

Pingback Los semáforos están agonizando (y... | julio 11, 2014 | 9:56 am

[…] Miras el reloj. Son las ocho y media de la mañana. Estás dentro de tu coche, en pleno atasco matutino, y llegas tarde al trabajo. La paciencia no es lo tuyo, pero tras quince minutos esperando, por fin, te pones en marcha.  […]

Pingback Los semáforos están agonizando (y... | julio 11, 2014 | 2:26 pm

Portishead tiene 22.000 habitantes. Bomhte, 12.000. Sí, en España también hay muchas localidades con esa población que apenas tienen semáforos.

En cuanto a las más grandes, como no confían mucho en que “sentido común y cortesía regulan el tráfico en los cruces de caminos”, hace tiempo que inventaron un sistema revolucionario para sustituir a los semáforos, al menos en el extrarradio.

Se llama ROTONDA.

Comentario meanford | julio 13, 2014 | 6:49 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone