Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La vida después de Disney: un viaje distópico al futuro de los parques de atracciones

disney

En ellos, todo es felicidad y alegría. Se suele acudir para pasar un buen rato en familia acompañados por los personajes más queridos de la infancia. Son los parques de atracciones Disney, esas fábricas de sueños con escenarios a tamaños de real como el barco de ‘Piratas del Caribe’, pobladas por versiones de carne y hueso de clásicos inolvidables como el pato Donald o Mickey Mouse. Sin embargo, nada es eterno. ¿Qué pasaría si un día todo desapareciera? ¿Cómo serían los apocalípticos días posteriores al cierre de los parques más famosos del mundo? ¿Y si una catástrofe dejara vacías las calles de la fantasía?

Eso es lo que se ha preguntado el artista eledoremassis02, que ha creado unos inquietantes y tétricos diseños en los que barrunta cómo será la vida en estos campos de felicidad el día en que Disney solo sea un recuerdo. La serie de imágenes, llamada ‘Life After Disney’, muestra edificios en ruinas o con apariencia de abandonados retratados en medio de un ambiente catastrófico que poco tiene que ver con el aspecto actual.

El autor se ha inspirado en la serie ‘Life After People’ del Canal Historia, que fantasea con lo que podría suceder en determinados lugares cuando estos sean abandonados. Con esta idea en mente y un buen uso de las herramientas de retoque fotográfico, ha presentado un mundo postapocalíptico.

Castillo de Cenicienta

El elemento más mítico de estos parques, el castillo de ‘La cenicienta’, que incluso forma parte del logo de la compañía, es nuestra primera parada por tan curioso recorrido. Situado en el parque que la empresa tiene en Florida, por la noche se ilumina con más de un millón de luces. Ahora, según la interpretación de eledoremassis02, el castillo se presenta en su peor forma, con un color apagado que haría huir al niño más ilusionado.

Esas calles ocupadas por tiendas y restaurantes aparecen, de golpe, vacías y mucho más artificiales que de costumbre. Allá por donde antes pasaban desfiles con animada música, bailarines, carrozas y muñecos, ahora hay suciedad, y la maleza crecida en los bordes de las aceras que piden un desbroce inmediato.

Pelota de golf

En el parque de Orlando también se encuentra la Geosphere, una enorme bola con aspecto de pelota de golf que recorre la evolución humana. Años después de que el parque sea abandonado, su aspecto no puede ser peor: las tejas de la parte exterior se han caído y la imagen es sencillamente desoladora. El agua cercana no presenta su mejor aspecto (¡prohibido bañarse!) y en los edificios cercanos la humedad parece ser la reina.

Este artista no se acerca solo a estos detalles sino que también presenta vistas generales de todo el panorama. Así, si el castillo te parece tétrico y las calles yermas, ¿qué pasa cuando tomamos una vista general de todos ellos? La cosa, desde luego, no mejora mucho:

Vista general

El arte creado por eledoremassis02 muestra también la decadencia de las innovaciones tecnológicas. Nos trajeron la posibilidad de soñar, de explorar nuevas formas de comunicarnos y transportarnos, pero ¿qué pasaría si se abandonan, si se dejan tirados si son útiles? El monorraíl es ahora una jardinera gigante y tiene peor aspecto que el que construyeron en Springfield para ‘Los Simpsons’.

Monorraíl

Monorraíl

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MvkR6gY6PG4[/youtube]

Curiosamente, no es la primera vez que alguien se pregunta por los parques abandonados de Disney, que hoy son la meca a la que todo niño desea ir una vez en la vida y que un día podrían tener ese lamentable final. Hay quien se ha colado en parques cerrados de la factoría para fotografiar sus restos: fotos antiguas de los empleados, viviendas abandonadas, etc.

Esta obsesión por los parques abandonados de Disney ha llevado al mismísimo Bansky a crear en el sur de Inglaterra un recinto crítico en el que no faltan desoladoras atracciones destruidas. En realidad, son obras de arte de varios artistas que presentaban, como las imágenes de eledoremassis02, un panorama desesperanzador y bien triste. Las creaciones de ambos artistas dan un poco de miedo y las dos tienen el mismo origen: la fascinación del universo creado por Walt Disney y la posibilidad de que, un día, todo pase a ser historia.

Con información de The Huffington Post. Imágenes de eledoremassis02 en Devianart

Más historias artísticas:

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la comida italiana

Antiguas máquinas de tabaco, reinventadas para vender el arte

¿La Gioconda fue maltratada? Los secretos que esconden las obras de arte más famosas de la historia

Los GIF de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres

Comentarios: Comentarios desactivados en La vida después de Disney: un viaje distópico al futuro de los parques de atracciones

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone