Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Una Navidad de película: ruta por las escenas más famosas del cine español

Plaza Mayor de Madrid

¡ATENCIÓN! Este artículo puede contener ‘spoilers’

La Navidad ya está aquí. Horas y horas con la familia, los amigos y con toneladas de dulces hipercalóricos a tu alrededor. Tanto momento familiar da para coger la mantita y ver una película con la que transportarnos a una Navidad diferente. Y no hablamos de un documental etnográfico de La 2, precisamente. La Navidad está presente en muchas películas famosas (y alguna que otra olvidada) del cine español, así que este año toca recurrir al cine patrio para celebrar estas fiestas tan señaladas. Te proponemos un viaje por alguno de los lugares más señeros, para que te calzes las botas y el gorro de Papá Noel con el fin de visitarlos.

Empezamos en Madrid. La capital del reino y sus fiestas navideñas han aparecido en numerosas películas. Cuando alguien piensa en Navidad y cine español, la primera imagen que se le viene a la cabeza es la de un niño perdido en la Plaza Mayor de la ciudad. Hablamos de ‘La gran familia’ y la popular escena en la que Chencho se pierde entre los puestos navideños que cada año se instalan en el lugar. Su abuelo, José Isbert, y los hermanos del pequeñajo lo buscan desesperadamente.

Si visitas el lugar en estas fechas, además de gritar “¡Chencho! ¡Chencho!” como buen amante del cine español, podrás comprar innumerables adornos para tu árbol de Navidad o tu belén. Y si te da tiempo, deberías hacer cola para hacerte con uno de sus conocidos bocadillos de calamares, disponibles en los bares de los soportales.

Salimos de la Plaza Mayor y nos vamos caminando a la cercana calle Arenal. Hace unos 18 años, un enamorado de Madrid como Pedro Almodóvar terminó allí su película ‘Carne trémula’. Por ella van los personajes interpretados por Liberto Rabal y Francesca Neri, a punto de tener un hijo. La calle está iluminada y llena de gente, un claro síntoma más de la Navidad: el consumismo ha inundado de gente, un año más, el centro de la capital.

Ahora que la calle Arenal es peatonal, puedes pasear ella sin tantas apreturas (aunque depende de con cuántos millones de personas coincidas) y comprar en sus múltiples comercios. Que no te extrañe si escuchas el clásico organillo de Madrid. Además, la calle conecta dos lugares muy turísticos: el Teatro Real y la Puerta del Sol.

Muy cerca de allí, en la plaza de Callao, un sacerdote vasco, un metalero y un telepredicador buscan al Anticristo, que llegaría en la Navidad de 1995. Es lo que sucede en ‘El día de la bestia’, una de las películas más recordadas de Álex de la Iglesia. El Anticristo nacerá en Madrid, pero no saben dónde, y nuestros protagonistas sembrarán el caos por un centro abarrotado de gente.

Además de la famosa escena en la que los personajes cuelgan del cartel de Schweppes de la plaza de Callao, Álex Angulo y Santiago Segura sembrarán el pánico en la cercana calle del Carmen. Incluso se acercarán a unas torres KIO en construcción, en las que se enfrentarán a un terrible mal. Un divertido y satánico cuento para una Navidad ‘underground’.

De Madrid a Barcelona

Salimos de Madrid y nos vamos a Manresa, en Barcelona. En los exteriores de esa ciudad se grabó ‘Plácido’, la película con la que Luis García Berlanga se reía de la hipocresía burguesa en la España de los 60. En la trama, varias familias ricas de una ciudad que no se nombra participan en un evento llamado ‘Siente a un pobre a su mesa’, con el que llevan a casa a cenar a varios necesitados.

La Seu de Manresa

En la película podemos ver varios lugares de Manresa, como su estación de tren, el río Cardener, la plaza del ayuntamiento o el campanario de La Seu. Sin embargo, costará encontrarse con el motocarro del protagonista, Plácido, que se pasa toda la película yendo de un lugar para otro con el fin de que alguien le cobre su letra.

Cualquiera de estas escenas del cine español es buena para pasar una velada navideña o para recorrer las calles en las que fue rodada y conocer sus escenarios. Nada mejor que un poco de turismo de Navidad de la mano de la cinematografía patria. ¡Feliz paseo!

Imagen de Shutterstock y José Luis Mieza

Seguimos recorriendo ciudades:

Esta ‘app’ pinta en un mapa cómo nos movemos por las ciudades (y lo sanos que somos)

Cartografía ‘pop’: mapas de las grandes ciudades al más puro estilo cómic

Ciudades fantasma: un nuevo ‘software’ elimina a los mortales de las cámaras de vigilancia

Ciudad artificial intenta hacer un lago artificial y le sale un enorme desierto de mentirijillas

Comentarios: Comentarios desactivados en Una Navidad de película: ruta por las escenas más famosas del cine español

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone