Logo Vodafone

Compartir en:

Seis curiosidades sobre el hashtag que tal vez no conocías

El símbolo #, denominado “almohadilla” por las compañías telefónicas, se ha convertido en algo tan frecuente en internet como su primo, la @. Si la segunda remite al correo electrónico y las menciones en internet, # equivale a ‘hashtag’ o, lo que es lo mismo, a etiquetas para organizar un tema específico dentro de una red, principalmente Twitter, pero también Instagram, Linkedin, YouTube o, más recientemente, Facebook.

Hoy, 23 de agosto, se celebra el Día Internacional del Hashtag y para celebrarlo te vamos a contar seis cosas que posiblemente no conocías sobre este concepto.

1. El hashtag no lo inventó Twitter, sino un usuario de Twitter

Concretamente, Chris Messina, quien el 23 de agosto de 2007 propuso a sus seguidores en la red social utilizar el símbolo # (libra) para agrupar temas en Twitter. Chris era uno de los cinco fundadores de las “desconferencias” BarCamp sobre tecnología, así que en aquel tuit seminal sugería utilizar #barcamp como ejemplo de uso del nuevo símbolo.

2. Twitter adoptó el hashtag en 2009

Tuvieron que pasar dos años (23 meses, concretamente) para que Twitter se diera cuenta de la importancia de esa nueva herramienta y adoptara oficialmente al almohadilla como sinónimo de hipervínculo. El movimiento se acentuó aún más cuando Twitter introdujo los Trending Topics en 2010, colocando los hashtags más populares directamente en su página de inicio.

3. Sólo uno de cada cuatro tuits llevan hashtag

El hashtag (o “etiqueta”, según el sabio consejo de Fundeu) es fácilmente reconocible por los usuarios de cualquier red social, de Twitter a Facebook, pasando cómo no, por Instagram. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro tuits (24%) llevan al menos un hashtag.

Los tuits con uno o dos hashtags tiene un 21% más de interacción que aquellos que no llevan ninguno. Sin embargo, a partir del tercer hashtag, las interacciones vuelven a caer. Por este motivo, el “inventor del hashtag”, Chris Messina, no es partidario de “sobreetiquetar”.

4. El hashtag más popular de todos los tiempos

El hashtag más utilizado en 24 horas en Twitter es #TwitterBestFandom, que registró 60.055.339 menciones entre los días 16 y 17 de marzo de 2019, según acredita el Guinness World of Records.

Como seguramente no entiendas nada de qué va esta etiqueta, valga explicar que fue utilizada para las votaciones de la 14ª edición de premios anuales Soompi, que cada año escoge los mejores artistas del K-Pop.

5. Las etiquetas más populares de Instagram

Instagram alcanzó en enero de 2020 los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, lo que le sitúa como la cuarta red social del mundo, por detrás de Facebook (2.449 millones), YouTube (2.000) y WhatsApp (1.600), y muy por delante de Twitter, que “sólo” cuenta con 340 millones de seguidores.

Puede que Twitter inventara los hashtag, pero decir hoy #hashtag es decir Instagram. Estos son los diez #hashtags más populares de Instagram durante este aciago 2020:

6. El origen del símbolo

El origen del símbolo # se remonta al siglo XIV, cuando el latín empezó a abreviar el término para “libra de peso” (“libra pondo” del latín) a “lb”, utilizando una línea horizontal para indicar que ambas letras estaban conectadas. A medida que la gente empezó a escribir más rápido, las letras y el símbolo quedaron amalgamadas, formando el símbolo que conocemos hoy.

Con información de Twitter, Huffington Post, Muy Interesante, JuanCMejia, Guinness World of Records y Useless Daily.

Compartir en: