Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

De ‘shippear’ a tener un ‘crush’: glosario de términos para no perderte en el ligoteo moderno

El arte de ligar ha cambiado mucho en la era de las ‘apps’. Ahora, en lugar de ponernos nuestras mejores galas y seducir a nuestra próxima conquista en una discoteca, podemos convertir el ‘smartphone’ en el rincón perfecto para flirtear sin salir de casa. Al fin y al cabo, Tinder, Grindr o Meetic se han convertido en los nuevos Cupidos para encontrar el amor con un teclado virtual.  

Tampoco el lenguaje que se usa para coquetear es ya el mismo: en las redes sociales, los más jóvenes combinan anglicismos, neologismos y siglas cuando los ligues son el tema de conversación. Te explicamos el significado de algunos términos que debes conocer para hablar con propiedad sobre líos amorosos. Así no te perderás detalle cuando a tus amigos les dé por el ‘salseo’ y se pongan a ‘shippear’ o te cuenten cosas de su ‘crush’ o su BAE. 

‘Shippear’, la pasión por emparejar

¿Siempre pensaste que Mulder y Scully acabarían juntos en ‘Expediente X’? ¿Comentabas con tus amigos que entre Harry Potter y Hermione había química? Si fue así, has de saber que en esos momentos estabas ‘shippeando’. Los fans de una serie, una película o un ‘reality show’ usan el término ‘shippear’ (derivado de ‘relationship’, relación romántica en inglés) cuando creen que dos personajes o concursantes pegan y formarían una bonita pareja. Además, también se puede utilizar para hablar sobre personas de nuestra clase o de nuestro trabajo que estamos convencidos de que podrían acabar viviendo un romance. Ahora bien, no importa si la conjetura llega o no a buen puerto: el ‘shippeo’ se limita a especular con que podría surgir el amor.

Cuando la flecha llega: tener un ‘crush’

Tener un flechazo es una de las expresiones que se está quedando desfasada en las redes sociales. Ahora, para denominar ese amor a primera vista, esa atracción irresistible hacia un persona nada más conocerla, es más popular decir que tenemos un ‘crush’. De hecho, puedes usar ‘crush’ para referirte a ese chico o chica que ha conquistado tu corazón inmediatamente. Por ejemplo, cuando un desconocido te regala flores eso ya no es impulso, eso es ‘crush’

BAE, amor por encima de todo

Si consigues conquistar a tu ‘crush’ y comenzáis una relación romántica, pasará a ser tu BAE, las siglas de ‘Before Anyone Else’ (antes que nadie) y un sinónimo que podría enlazarse con ‘babe’ o ‘baby’ (amor, nene). Así que cuando un internauta escribe un mensaje en redes sociales con el ‘hashtag’ BAE está haciendo alusión a esa persona especial que es fundamental en su vida en ese momento. Ya sabes, expresiones como “amor de mi vida, luz de mi corazón” están quedando anticuadas: la generación Z las resume con tan solo tres letras.

Hacer ‘match’, de Tinder al mundo

Abres Tinder, haces ‘swype’ (el famoso deslizamiento de dedos) en busca de un sujeto que te atraiga y le indicas que te gusta. Finalmente, su respuesta es positiva, así que ya habéis dado el primer paso para conoceros: habéis hecho un ‘match’ (emparejamiento en inglés). Aunque las webs de ligoteo precursoras de Tinder ya usaran el término hace eones (de hecho existe incluso las que lo incorporaron en su nombre, como Match.com -ahora Meetic– ), ha sido la ‘app’ más famosa para encontrar pareja la que ha hecho ese vocablo tan común como los ‘likes’ de Facebook o los ‘fav’ de Twitter.

OTP, la pareja perfecta

La sopa de siglas de la nueva forma de ligar no acaba con los BAE. Otra de las que más puedes encontrar en redes sociales es OTP (‘One True Pairing’, algo así como un emparejamiento auténtico). Los fans de una serie o un concurso usan la palabra para referirse a su pareja favorita en una serie  o programa por encima del resto de ‘ships’, ya que la relación entre sus dos protagonistas es la más mágica de todas. Por ejemplo, Ross y Rachel son el OTP de ‘Friends’ o Penny y Leonard el de ‘Big Bang Theory’.

attımmı bilmiorm ama atam #brotp

Una publicación compartida por NOAH SCHNAPP (@mesaylwia) el

Si los amigos son inseparables, BrOTP

Este término está muy relacionado con el anterior, ya que se cree que nació de la unión entre ‘brother’ (hermano, pero también amigo íntimo) y OTP. En esencia, es el OTP llevado al terreno a la de la amistad: cuando se habla de un BrOTP, se alude al estrecho vínculo entre esos amigos inseparables que siempre estarán unidos pero que nunca terminarán encamados, tal y como señala Urban Dictionary. Monica y Rachel en ‘Friends’, Mike, Dustin, Lucas y Will en ‘Stranger Things’ o Han Solo y Chewbacca en ‘La guerra de las galaxias’ son solo algunos ejemplos de BrOTP.

¿Te va el ‘salseo’?

En el siglo XXI, los programas de crónica social ya no solo están en la televisión, sino que se han trasladado a YouTube. El ‘salseo’, que proviene del verbo ‘salsear’ (“entrometerse o meterse en todo” según la RAE) es el término con el que se conoce al cotilleo sobre los amoríos y conflictos de los ‘youtubers’. En algunas ocasiones, son los propios ‘youtubers’ los que dan pie a la polémica y sus seguidores (ya sean fans o ‘haters’) comentan la jugada y elucubran sobre su desenlace. Tan de moda se ha puesto el ‘salseo’ que hay un canal en la popular plataforma de vídeo dedicado exclusivamente a él

‘Hot’, cuando sube la temperatura en las redes

Seguro que en alguna ocasión has leído un artículo o un tuit en el que se hace alusión a las fotos más ‘hot’ de una modelo, un actor o una ‘celebrity’. Como probablemente sepas, ‘hot’ significa ‘caliente’ en inglés. Más allá de su sentido literal, se emplea cada vez más para calificar las imágenes subidas de tono en las que el protagonista lleva un atuendo especialmente ‘sexy’ o menos prendas puestas de las habituales. Así que si un conocido acompaña su foto del ‘hashtag’ hot en redes sociales es que, o bien quiere seducir… o bien que todos se rían de sus calzoncillos. 

El ‘stalker’, ese cotilla ‘online’ 

¿Tu expareja o tu compañero de trabajo cotilla consultan todas y cada una de tus Stories en Instagram y tus estados de WhatsApp? ¿Tienes un amigo que se revisa de arriba abajo el muro de Facebook y la cronología de Twitter de todos sus seguidores? ¿U otro conocido que pone corazones a las publicaciones a diestro y siniestro? Las personas que mantienen esas actitudes en redes sociales son llamadas ‘stalkers’La Fundación del Español Urgente señala que ‘acechar’, ‘espiar’ o ‘husmear’ son algunas alternativas a ‘stalkear’, que además tiene otro significado más negativo, ‘acosar’.

‘Salseo’… y ‘carpeteo’

Si eres un fan de los ‘reality shows’, seguro que alguna vez te has encontrado con ‘carpeteros’. Aunque en Cuba  ‘carpetero’ significa recepcionista, en el lenguaje de las redes sociales un ‘carpetero’ no tiene nada que ver con este ámbito profesional, sino que está más relacionado con la antigua moda de los adolescentes de forrar las carpetas con las fotos de sus ídolos. Un ‘carpetero’ es aquel seguidor de una serie o un ‘reality show’ que se ha hecho fan incondicional de uno de sus protagonistas o de una pareja y comenta todo lo que tiene que ver con ellos, defendiéndolos en todo momento en redes. 

Ahora que ya conoces el vocabulario imprescindible sobre el arte del ligoteo moderno, estás preparado para flirtear virtualmente. Tinder, Grindr, AdoptaUnTio, Badoo, Meetic o eDarling son algunas de las aplicaciones que te ayudarán a descubrir personas que encajen contigo y con tus gustos. Además Vodafone Social Pass te lo pone fácil: este servicio permite a los usuarios recurrir a esas y otras aplicaciones, como Facebook, Instagram y Twitter, sin gastar datos de su tarifa. ¿A qué esperas para probarlo? —

Con información de redes sociales, Urban Dictionary, La Voz de Galicia, Seventeen en Español, y El País. La imagen es propiedad de Pixabay.

Entre ‘match’ y ‘match’, lee estas estas historias:

-¿Qué pasa cuando echas la leche en el café? La pregunta del millón que aún nadie ha sabido responder

-Los artesanos de los efectos especiales que han hecho los edificios de ‘Blade Runner’ o las armas de ‘Thor’

-La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

-Convertir fotos en una experiencia interactiva

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone