Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Sinestesia, cerebros superconectados

  • Por |
  • 25.12.2012 |
  • 08:33 h.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de acudir a una charla de Susumu Tonegawa, quien en su momento recibió el premio Nobel de medicina «por su descubrimiento del principio genético para la generación de la diversidad en los anticuerpos», un importante avance en el conocimiento de cómo funciona nuestro sistema inmunológico.

Pero él mismo comentaba, modestamente, sospecho, que ya no sabía nada de inmunología, pues se está haciendo mayor, y antes de morir había querido dedicarse a investigar algo apasionante, y que por ello decidió cambiar de campo y dedicarse a estudiar el cerebro.

Según dice a la humanidad sólo le quedan dos misterios por resolver: uno es el mecanismo del universo; el otro es entender la mente humana; para él son los únicos problemas cósmicos que siguen ahí.

Y lo cierto es que aún a pesar de todo el esfuerzo que se ha dedicado a estudiar el funcionamiento de nuestra mente apenas hemos empezado –si acaso– a rascar la superficie.

El problema, además, es que casi no tenemos ni idea de cómo funciona nuestro cerebro, y en muchas ocasiones este nos sorprende funcionando de formas absolutamente curiosas.

Una de ellas es la de aquellos que experimentan, pues creo que no sería correcto decir que la sufren, sinestesia.

La sinestesia es un fenómeno que hace que las personas que la tienen perciban extraños cruces entre sus sentidos, de tal forma que los sonidos pueden evocar sabores, o las palabras o números escritos tener colores, aunque estos son sólo algunos ejemplos.

Fue Georg Tobias Ludwig Sachs, un estudiante de medicina, quien en 1812 puso por escrito esto: «Las letras A y E son de color rojo vivo; el número ocho es marrón y el jueves es verde tirando a amarillento más que a azulado».

En su momento nadie le tomó demasiado en serio, pero con el tiempo el estudio de la sinestesia se ha ido sistematizando.

Así, hoy en día se estima que puede haber al menos unas 60 variantes de la sinestesia, que entre un 2% y un 4% de la población mundial la tiene, con unas porporción de seis mujeres por cada hombre, y es hereditaria en un 40% de los casos.

Pero como con muchas otras cosas del funcionamiento de nuestro cerebro, seguimos sin tener ni idea del mecanismo subyacente que provoca la sinestesia, aunque se sospecha que tiene que ver con que las neuronas de la gente que la tiene están excesivamente conectadas con sus vecinas, quizás porque el proceso que de pequeños esculpe nuestros cerebros funcionó de forma diferente en los suyos.

En cualquier caso, y aunque es algo merecedor de estudio como todo lo relacionado con nuestro cerebro, por lo general no es algo que suponga un problema para quien la tiene.

De hecho yo casi lo calificaría como un superpoder, aunque también es cierto que hace unos cientos de años igual estas personas habrían acabado en la hoguera.

{Ilustración: Synesthesia por *PeaceMakerGirl}

Comentarios: 4

Posts Relacionados

La Fundación Internacional arteciudad/artecittà, viene difundiendo la ciencia de la sinestesia desde 2005. Sus publicaciones están disponibles en http://www.artecitta.es/publicaciones.htm (entre ellas destaca el volumen: SINESTESIA, LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS, única pubicación en castellano que reúne a los investigadores más importantes en la materia a nivel mundial. Un esfuerzo que la fundación ha querido hacer, ya que han debido de traducirse al castellano los textos de los colaboradores que participan en este volumen, tales como: V. Ramachandran, Ed Hubbard, J. Ward, Sean A Day, Dina Riccò, Tonino Tornitore, Larry MarK; Joerg Jewanski; María Catricala, entre otros…. Ninguna de las publicaciones existentes en el tema están tan actualiadas como ésta!. Preparamos un seminario/curso en Barquesimeto, Venezuela, en colaboración con varias universidades como: UCLA; UPEL;UGR, entre otras europeas y organismos y centros españoles, para Septiembre de 2013. El próximo V congreso Internacional se celabrará, como siempre, en Andalucía, España. Iremos informando!!!.

Comentario Amparo | Diciembre 27, 2012 | 5:39 pm

[…] artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo […]

No sé si lo mío es sinestesia. A mí me pasa que asocio imágenes a las palabras. La palabra “jueves” es un cepillo frotando el suelo, el nombre propio “Gabriel” es un chaleco con adornos de mariachi. Las imágenes eran muy nítidas cuando era pequeño, conforme me hago mayor se van difuminando y se van convirtiendo en algo más difícil de explicar.

Es cierto que no tiene consecuencias negativas, excepto una: cada vez que he intentado contarle a alguien lo que me pasa, siempre se han burlado de mí y me han tomado por mentiroso.

Comentario Mariano | Enero 24, 2013 | 9:22 am

[…] artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo […]

Pingback Sinestesia, cerebros superconectados | Enero 24, 2013 | 10:02 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone