Logo Vodafone

Compartir en:

Mirando a través de «Slimer», el fantasma fiestero de John Belushi

slimerdef...

No vamos a descubrir a nuestros lectores la importancia de ‘Los Cazafantasmas‘, una película considerada, con justicia, como una de las mejores comedias de los 80. No sólo está cargada de chistes y gags que funcionan como un reloj: está cargado de referencias visuales potentísimas.

Son especialmente memorables las criaturas a los que se enfrentaban nuestros héroes: desde Gozer, encarnado en muñequito de los marshmallows, al temible Zuul. Y entre ellos destacaba un ser: Slimer, aka «Moquete», el fantasma que los responsables del guión habían creado como homenaje a John Belushi.

https://www.youtube.com/watch?v=T83w9RcE6HA

Belushi, que era el cómico estrella en las primera temporadas del mítico ‘Saturday Night Live‘, venía también de protagonizar taquillazos como ‘Granujas a todo ritmo’ o ‘Desmadre a la americana‘, junto a Dan Aykroyd. Este se encontraba escribiendo el guión de ‘Cazafantasmas’ junto al compañero del SNL, Harold Ramis, y reservaron para el genial cómico el mejor papel: el de Peter Venkman, el científico caradura y mordaz.

Como (casi) todos sabemos, Belushi murió de sobredosis de speedball en 1982, lo que provocó que el papel fuera a parar a Bill Murray. Y ahora es cuando empiezan las suposiciones, puesto que son muchos los que piensan que la imagen de Belushi sirvió para cincelar  a uno de los fantasmas del film: el inolvidable moco verde que después se conocería como ‘Slimer’.

gb1_mult_photo01

El personaje, que en el guión original no tenía ni nombre (aunque era conocido por «Onion Head» -cabeza de cebolla- por su repelente olor) aparecía corriéndose una buena juerga fantasmal en el hotel Segdewick: vagando por los pasillos dando sustos, haciendo el loco e hinchándose a comer todo lo que pillaba. El parecido físico no es tan evidente, puesto que deja en mal lugar al inolvidable Bluto… pero no se le escapa a nadie que guardan cierto aire.

Ivan Reitman, director del film nunca ha confirmado al 100% este hecho, aunque tampoco lo ha desmentido. Sus declaraciones a este respecto siempre fueron «Es sólo un chico fiestero buscando para pasar un buen rato». Aykroyd, por su parte, sí ha confirmado en más de ocasión que se trata en la ficción del fantasma de su compañero preferido.

Editamos: Reitman, finalmente, se referiere al espíritu como el fantasma de su amigo en el audiocomentario incluido en el DVD de la película.

SlimerIntro1sc08

Sea como fuere, el bicho cayó en gracia, y cuando surgieron ‘spin-off’ como la serie de dibujos ‘Los auténticos cazafantasmas’ o la secuela, el personaje volvió a aparecer. Eso sí: su carácter había cambiado y ahora era amigo de los cazafantasmas. El público comenzó a llamarle «Slimer», que vendría a significar «moqueado», por aquella inolvidable escena en la que dejaba a Bill Murray repleto de ectoplasma. Aquí, cuando tocó traducirlo, le llamaron «moquete».

ecto_cooler

Su popularidad creció tanto que en breve la serie pasó a llamarse «Slimer & The Ghostbusters«, y a proliferar todo tipo de merchandising en torno a su figura, incluido el ‘Ecto Cooler’, una bebida verde que aún hoy muchos echan de menos, e incluso una pasta de dientes. No está nada mal para un «omnivagante de clase 5», como lo identificaban en el film.

Quizá el punto más alejado del carácter de Belushi llegó cuando Slimer apareció en ‘Cartoon All Stars to the Rescue‘, un panfleto antidroga protagonizado por las estrellas de los dibujos de moda en la época, como las Tortugas Ninja, y presentado por el mismísimo George Bush Sr, presidente en funciones en aquel momento.

Extreme-Ghostbusters-Cast-1

La franquicia «Cazafantasmas» recibió muchos lavados de cara. Pero Moquete siempre ha estado ahí como el quinto cazafantasmas (con permiso del gran Rick Moranis). Cuando se revivió la propiedad con la serie ‘Extreme Ghostbusters‘, que presentaba nuevos protagonistas, sólo Egon y nuestro espectro verde permanecieron abordo, como dando el relevo a una nueva generación de investigadores que, eso sí, nunca llegó a cuajar como la original.

ghostbuster-slimer

En posteriores cómics y videojuegos su papel ha variado: en ocasiones vuelve a ser un villano al que los protagonistas deben capturar. En otras, es un espíritu más benévolo, con rasgos suavizados y que pueden llegara a ayudar a Ray, Egon y compañía.

El personaje ha vivido un camino bastante más largo del que pensaban sus creadores desde aquella primera escena en la que seguía dándose un atracón de salchichas. El fantasma de John Belushi resultó ser, finalmente, un personaje tan memorable como los que interpretó en vida.

 

Imágenes y datos de Ghostbusters Wikia, Radiolevelup y Johnnycupcakes.

Compartir en: