La nueva entrega de las aventuras de una galaxia muy muy lejana llega a las pantallas justo a tiempo para el Día del Orgullo Friki. ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ nos llevará al pasado para conocer cómo llegó el contrabandista más querido de todos los tiempos a convertirse en el dueño del Halcón Milenario, el mejor amigo de Chewbacca y uno de los personajes más icónicos de la historia del cine.
En esta nueva entrega de ‘La guerra de las galaxias’ no habrá jedis ni sables de luz, pero seguro que sí habrá emocionantes persecuciones de naves espaciales y un puñado de acción que volverá a prender la mecha en todos los fans del universo que creó George Lucas. Si eres uno de ellos, qué mejor forma de dar rienda suelta a tu entusiasmo que embarcándote en proyectos creativos que podrás hacer sin ni siquiera salir de casa.
Un marcapáginas de Chewbacca
Dificultad: Baja
Comencemos por algo sencillo para ir poniendo a punto nuestra creatividad. Cuando estés devorando las novelas que amplían el universo Star Wars, no olvides dejar esta versión de papel del Wookie más entrañable (y a la vez temible) de la galaxia en el lugar donde retomarás la lectura. Solo tienes que imprimir esta plantilla, recortar las piezas y montarlas tal y como explican paso a paso en este completo tutorial.
Macetas de Star Wars
Dificultad: Baja
Aquí ya tendrás que demostrar un poco más de dotes artísticas, pero lo cierto es que decorar unos resultones maceteros con motivos de ‘La guerra de las galaxias’ también es algo apto para todos los públicos. Pinceles y brochas, pintura de los colores adecuados y un spray impermeabilizante para proteger tu obra de la lluvia es todo lo que necesitas para sacar adelante este proyecto. C-3PO, Darth Vader, un soldado de asalto imperial… ¡Elige tu favorito y ponte manos a la obra!
Un R2-D2 de la basura
Dificultad: Baja
Seguimos con la pintura, pero esta vez hemos elegido algo un poquito más grande. ¿Te gustaría que tu cubo de la basura tuviera el aspecto del mítico R2-D2? La forma ya la tiene, así que solo tienes que poner a prueba tu habilidad con el dibujo y seguir estas sencillas instrucciones para darle a un elemento tan vulgar como la papelera un aire nuevo e intergaláctico.
Postres de una galaxia muy lejana
Dificultad: Media – Baja
A la gente se le conquista muy bien por el estómago, ¿verdad? Pero, ¿y si además de tentar con unos ricos dulces a tus familiares y amigos les dieras una forma que entra por los ojos? Sería aún más efectivo, ¿no? Pues solo tienes que echar un vistazo a las increíbles recetas de la web oficial de la saga o las de Jenn Fujikawa, que en su blog tiene todo lo necesario para triunfar con la cocina al más puro estilo Star Wars. Desde ‘cupcakes’ que conmemoran la famosa batalla de Yavin o galletas navideñas de Yoda hasta donuts de Chewbacca. No hay excusa: queremos verte con las manos en la masa.
Un sable láser ‘low cost’
Dificultad: Media
Si hay un elemento característico de ‘La guerra de las galaxias’ que todos hemos querido poseer, sin duda son los increíbles sables de luz. Las mal llamadas espadas láser no tienen réplica real (ni se la espera, pues científicamente tiene poco sentido), pero sí podemos disfrutar como enanos batiéndonos en inofensivos duelos con esta versión barata y fácil de fabricar del arma jedi por excelencia. Necesitaremos una linterna, un protector de plástico de los típicos tubos fluorescentes, un tubo de cartón como el del rollo de papel de cocina, papel para manualidades del color que queramos el sable, celofán, cinta de carrocero y cola blanca. Con eso y un pelín de mañana será más que suficiente. ¡Ah! Y no olvides imitar el ruido con la boca cuando estés en pleno combate…
Origamis de Yoda o Darth Vader
Dificultad: Media – Alta
Este proyecto también es bastante asequible, pero igual los menos habilidosos lo tienen que repetir un par de veces antes de que salga perfecto. En cuanto a materiales, solo necesitas papel. Todo lo demás lo dejamos, literalmente, en tus manos. Para hacer un Yoda, un Darth Vader o un caza estelar TIE con papiroflexia, imita los dobleces de los tutoriales y tira de paciencia. Cuando estés a punto de desesperar, recuerda la enseñanza del maestro: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.
Un caza estelar estantería
Dificultad: Media – Alta
“Fácil, sencillo y para toda la familia”, o al menos tanto como lo eran los proyectos del mítico presentador de ‘Bricomanía’ que popularizó la dichosa frasecita. Sí, estamos de acuerdo: la cosa no era tan fácil cuando no disponías de un taller enorme repleto de herramientas sofisticadas. Por eso hemos buscado una ‘ñapa’ para la que no tendrás que gastarte un dineral en materiales. Ahora, queridos ‘padawans’, vamos a ponernos los guantes y le vamos a dar al bricolaje. Para construir una estantería o zapatero de Star Wars, solo tendremos que tirar de sierra y conseguir un poco de madera. Los pasos a seguir son para todos los públicos, así que seguramente no tendrían cabida en la televisión, pero el resultado dejará boquiabiertas a todas tus visitas.
La estrella de la muerte en una lámpara de Ikea
Dificultad: Alta
Aquí la cosa se pone un poco más peliaguda, no os vamos a engañar, pero la recompensa es tan grande que el esfuerzo merece la pena. ¿Te suenan esas lámparas de Ikea que son como una bola blanca con grietas? Cierto, suena aburrido y poco personal, pero los fans de ‘La guerra de las galaxias’ podemos darle un toque friki para conseguir nada menos que una impresionante Estrella de la Muerte. Cinta de carrocero y pintura es todo lo que necesitas para conseguir esta joya, además de una pasión por los detalles y una habilidad para el dibujo de la que, eso sí, no todos disponemos.
Máscaras que cambian la voz
Dificultad: Muy alta
Entramos en terreno tecnológico. Si te gusta cacharrear con Arduino o Raspberry y tienes ciertas nociones de electrónica y programación (tampoco es que haga falta ser ingeniero, pero si es la primera vez que coges una placa como la Adafruit que usa este proyecto, entonces las pasarás canutas), puedes fabricarte una máscara de droide que traduce tus palabras al lenguaje de los robots de Star Wars. El común de los mortales no podrá entender lo que dices (solo oirá pitidos como los de R2-D2), pero las personas que lleven otra máscara te entenderán perfectamente. En realidad es más simple de lo que parece (llevan un micrófono y un auricular), pero la cara de asombro de todo el que contemple la escena bien valdrá las horas invertidas.
Un auténtico BB-8
Dificultad: Solo para auténticos jedis
Y terminamos con el más difícil e impresionante de todos los proyectos de esta lista. Si estás hecho un auténtico ‘maker’, tienes una impresora 3D y te manejas con Arduino (sí, sabemos que pedimos mucho, pero este proyecto es solo para los elegidos de la Fuerza), entonces estás preparado para el reto más complejo y satisfactorio: construir tu propio BB-8. El inseparable compañero de Poe Dameron requiere de motores, ruedas, luces, sensores y un montón de componentes para funcionar como en las pelis, pero si no cuentas con los conocimientos necesarios y aún así quieres tu entrañable autómata, esta versión hecha con piezas de Lego es lo que estás buscando. ¡Que nadie se quede sin su droide!
—–
Con información de Star Wars (y 2), Just Jenn Recipes, Lemon Lime Adventures, Instructables (y 2, 3), Creavea, Pondly, Happy Magpie, Bored Panda, It Came from the Workshop, Xataka e imágenes de Lemon Lime Adventures, Star Wars (y 2), Instructables (y 2) y Handmade with Ashley