Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

‘Los castizos Defensores’: alianzas de superhéroes españoles que Netflix debería adaptar urgentemente

Netflix está cerca de estrenar la que será su sexta serie basada en el universo Marvel, ‘The Punisher’.  Así, la plataforma continúa la senda de la producción de series y ‘spin offs’ sobre algunos de los superhéroes más populares del mundo. Ahora que el mundo del cómic ha consolidado su salto a la pequeña pantalla, puede que sea el momento de que Netflix también pose su vista en otro tipo de héroes menos espectaculares pero más cercanos: ha llegado la hora de rescatar a los superhéroes descendientes de la cultura popular española, en la que existen personajes y grupos tan extraordinarios como castizos. Desde clásicos como Superlópez o Pafman hasta alianzas no tan conocidas como los Ibéroes (formada por un robot jerezano y un clon de Valle-Inclán, entre otros).

Efectivamente, España tiene también su propio elenco de ‘Los Defensores’, cuyas cualidades sobrehumanas e historias traumáticas no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros norteamericanos. Superlópez es quizás el superhéroe patrio más conocido, creado por Jan en 1973, este particular personaje corría una vida paralela a la de Clark Kent, pero adaptada a la España de entonces.

López también procedía de un planeta lejano llamado Chitón,y, al igual que Superman, debía camuflarse en la rutina de su día a día para después combatir el mal de forma encubierta. El caso es que cayó en la Barcelona industrial de los años 70, no en una tranquila granja de Smallville, por lo que debía compatibilizar salvar al mundo con su rancio horario de oficina. El caso es que los superhéroes españoles siempre han tenido un punto satírico con la sociedad, a diferencia de los norteamericanos, y eso les da un aire muy auténtico, muy nuestro.

Sucede también en el caso de Pafman, un superhéroe que intenta seguir el estereotipo del salvador estadounidense de forma chapucera y torpe. Creados en 1987 por Joaquín Cera, Pafman y su gato antropomorfo intentan servir a la ciudadanía y luchar contra el mal en Logroño City, una megaciudad que nada tiene que ver con la real por aquello de tener selva, playa y rascacielos por doquier. Netflix no solo contaría con grandes guiones y personajes, sino con localizaciones que nada tienen que envidiar a Nueva York o Gotham.

No obstante, podría ser la propia Marvel quien propusiera algún personaje castizo para una próxima serie, ya que dentro de su universo los hay con nacionalidad española. Los ejemplos perfectos son el Capitán España y El Águila, dos personajes Marvel que no dejarían a nadie indiferente. Capitán España, por su parte,era un soldado del ejército español seleccionado por el Gobierno para representar al país en el programa de Iniciativa de Defensa Europea (IDE). Su traje inspirado en la roja y gualda, le otorga superfuerza, velocidad y la capacidad de volar. Este personaje es muy popular dentro de la IDE, probablemente por sus innatas habilidades a la hora de hacer paella y contar chistes.

El Águila, por su parte, es un mutante español cuyo nombre real es Alejandro Montoya. Con unos aires al más puro estilo El Zorro, Montoya domina la esgrima y es capaz de lanzar descargas eléctricas. Curiosamente llegó a ser perseguido por Puño de Hierro y la policía por ser considerado un peligro, lo que significa que quizás aparezca en la serie ‘Iron Fist’ algún día. Desde luego, son todo puertas abiertas para que Netflix termine haciendo un guiño a nuestro país.

Las compañías de superhéroes más ibéricas

Si Superlópez, Pafman, el Capitán España y El Águila conformarían un singular grupo que dejaría en simple anécdota la relación de Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage y Iron Fist, esa no es la única opción a la hora de llevar una alianza de superhéroes patrios a la pantalla. De hecho, Netflix no necesitaría ponerse a entrelazar historias, porque ya existen alianzas consolidadas.

Es el caso del equipo de mutantes con el que contaba Superlópez, el llamado Supergrupo, una clara parodia a las alianzas de superhéroes norteamericanos que contaba con personajes como Capitán Hispania, como guiño castizo al guerrero del antifaz; Bruto, una mole de ladrillos desmontables ataviada con un pañal inspirado sin duda en La Cosa; La Chica Increíble, cuyo personaje recuerda a la Chica Maravillosa, aunque armada con artilugios de peluquería; Latas, un androide que utiliza sus extremidades arrancadas como arma, inspirado en Iron Man; y por último El Mago, una parodia del Doctor Extraño.

Pero no todo era sátira o parodia en el humilde mundo de los superhéroes españoles. También hubo quien intentó forjar historias al más puro estilo Marvel, como Iberia Inc. Esta historieta creada en 1992 sólo publicó 6 números, pero llegó a rondar los estudios de Marvel y tuvo hasta un cameo en una serie de ‘Los Vengadores’. Los Iberia Inc era un grupo de superhéroes serios al servicio del gobierno español.

Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka eran los protagonistas de esta alianza que trabajaba con el Gobierno gracias a Juan Pedro Lázaro, conocido como Flechita. La historia no tuvo mucho recorrido, pero quizás Netflix los tenga en cuenta para otro cameo en la próxima edición de ‘Los Vengadores’.

Pero si existe una alianza castiza, esa es la de Ibéroes, una trepidante unión de personajes que surge de la fusión entre España y Portugal tras el desastre colonial de 1898. El grupo está liderado por Viriato, un lisboeta con poderes que necesitan recargarse cuando se agotan y que lucha junto a Tina Gelatina, una mujer-gominola de Alicante; Abad Abraham, un mago aragonés proveniente del Moncayo; Andy Androide, un robot jerezano; los gemelos Birli y Birloque, originarios de Tarragona; Ramón del Valle, un divertido clon del escritor Ramón del Valle Inclán; y El Representante, el único que no tiene poderes pero que se encarga de la necesaria parte diplomática.

En definitiva, ahora que Netflix se ha interesado por las producciones españolas no estaría de más que echase un ojo al imaginario del cómic patrio. No falta humor, parodia de uno mismo y personajes históricos, unos ingredientes que, sumados a una superproducción marca EE.UU., solo pueden dar lugar a una obra maestra. Ríete de Torrente.


Con información de Hero Fist, Hobby Consolas y RTVE. Imágenes de Juan López (1, 2 y 5), Joaquín CeraMarvel e Iberia Inc.

El mundo necesita de héroes de ficción, aunque muchos no lleven capa:

– Capitán España, Superman Rojo y otros superhéroes del resto del mundo

– Por qué debería emocionarte ‘Nómadas Nocturnos’, la próxima serie del padre de ‘Juego de Tronos’

– Más que desnudos: cuando los maestros de la ciencia ficción salían en ‘Playboy’

– Un antepasado de Jon Nieve popularizó el trono más famoso de todos: el del váter

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone