Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Te sientes extrovertido? Es posible que tengas un parásito en el cerebro

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular que se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio. Y un reciente estudio del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. de repente lo acaba de colocar en nuestra cabeza como la causa más probable de muchos cambios de personalidad en la población humana.

La CDC estima que está infectado aproximadamente el 22,5% de los estadounidenses mayores de 12 años de edad, así que los investigadores probaron los efectos de esta infección con un completo cuestionario de personalidad. Y encontraron que los hombres y mujeres infectados con la T. gondii son más extrovertidos y menos escrupulosos que los participantes sin infección.

Estos cambios se producen como el resultado de la influencia del parásito sobre las sustancias químicas del cerebro, según afirman en la edición de junio de la revista European Journal of Personality. Al parecer, “el toxoplasma manipula el comportamiento de su animal huésped al aumentar la concentración de dopamina y los niveles de ciertas hormonas”, sostiene el autor del estudio, el biólogo evolutivo Jaroslav Flegr, de la Universidad Charles en Praga, República Checa.

Aunque los seres humanos pueden llevar el parásito, su ciclo de vida se da en los gatos y roedores. Durante décadas, los científicos han sabido que las ratas que están infectadas por toxoplasmosis actúan de manera extraña. De hecho los ratones infectados pierden su miedo a los gatos, aumentando la posibilidad de que puedan ser devorados, permitiendo a su vez que el parásito se pueda reproducir en el cuerpo del gato y propagarse a los humanos a través de sus heces.

Es más, existen indicios de que para conseguir que su huésped sea devorado por un gato, T. gondii modifica el comportamiento del ratón.

En los seres humanos, los efectos del T. gondii son más sutiles: más del 80% de las infecciones son asintomáticas, pero está demostrado que la población infectada tiene una tasa ligeramente más alta de accidentes de tráfico y que las personas con esquizofrenia también tienen tasas más altas de infección. Pero hasta hace muy poco no se pensaba que el parásito afectara a la vida cotidiana de las personas.

En el nuevo estudio, además de la extroversión, también apareció un patrón en los hombres: cuanto más tiempo llevaban infectados, menos conscientes eran de que lo estaban. Esta correlación apoya la hipótesis de los investigadores de que los cambios de personalidad pueden ser el resultado de la acción de este parásito en nuestro cerebro.

Es necesario recordar que el parásito también puede entrar en nuestro cuerpo, además de por la arena de los gatos, por la exposición a frutas o verduras sin lavar que proceden de un suelo contaminado o por la carne mal cocida, siendo las tasas de infección en Francia (44%) o España (45%) mucho más altas que en los EE.UU.

Así que pudiera ser que vivamos en un país que tenga casi la mitad de sus ciudadanos infectados por un parásito que, en cierta forma, controla sus mentes. Ahora lo entendemos todo.

Fuente: European Journal of Personality

Vía: Scientific American

Comentarios: 1

Posts Relacionados

[…] de la Ciencia: una aventura con fecha de caducidad 4 alma 20 ¿Te sientes extrovertido? Es posible que tengas un parásito en el cerebro top por Goefry en ciencia | biología hace […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone