Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Serías capaz de vivir un año entero con la tecnología presente en 1986?

familia

Blair McMillan y su novia, Morgan, de 27 años ambos, son una pareja de canadienses que están jugando a como si estuvieran en el año 1986. Y lo están haciendo porque sus hijos no levantan la vista de los iPhones y iPads de sus padres el tiempo suficiente para ir a darle patadas a una pelota en el patio. Es por eso que en su casa han prohibido cualquier tecnología posterior a 1986, año en que la pareja nació, para enseñar a sus pequeños cómo se vivía entonces.

Desde abril, los McMillans viven en el Pleistoceno digital de las cintas de casette y los pelos cardados; pero todo comenzó el año pasado, cuando Blair, el cabeza familiar, le pidió a su hijo de cinco años de edad que si quería ir a jugar con él en el jardín, sólo para darse cuenta de que, incluso en un día de verano perfecto, el niño prefirió quedarse en casa y darle a los videojuegos en un iPad.

Empezó a pensar en su propia niñez y cómo los jóvenes de hoy en día se han vuelto tan dependientes de la tecnología moderna, de ordenadores, teléfonos móviles e Internet. Y se le encendió la bombilla (incandescente): ¿Y si pudiera volver atrás en el tiempo y ofrecer a sus hijos una idea de cómo era la vida en ese entonces?

Ahora la familia no tiene Internet o canales de noticias de 24 horas en su casa. En cambio, tienen una tele de 1980 encerrada en un mueble de madera y un radio cassette boombox portátil donde ponen cintas. Han dicho adiós a sus teléfonos móviles, mandan las cartas por correo en lugar de enviar mails electrónicos; y llaman a las puertas de la gente en lugar de seguirlos en Facebook. También captan sus recuerdos en papel fotográfico, dejan notas escritas a mano y los anuncios los pegan en un espacio público. Incluso los mapas de papel han sustituido a su sistema de navegación GPS cuando salen de casa.

mullet

Renunciar a todos estos aparatos que hacían su vida tan cómoda no fue fácil. Pero al mismo tiempo la experiencia ha llevado a la familia a sentirse más cercana y les ha dado la oportunidad de hablar más unos con otros. Y ahora jugar al aire libre es la configuración predeterminada para cualquier divertimento con los niños.

El esfuerzo, sin embargo, no ha estado exento de cierta tensión en las relaciones sociales. Blair y su novia son mucho más difíciles de contactar, y alguno de sus conocidos se han molestado. Y otros no van a visitarles a casa porque no están dispuestos a renunciar a sus dispositivos móviles, que tienen que dejar en una cajita cerrada colgada de la puerta hasta que vuelvan a salir por ella.

Para hacer la experiencia aún más realista, Blair ha comenzado a vestirse como si fuera 1986 y ahora luce un look campeón con una divertida combinación de mullet y bigote; y a los niños también les han dejado mullet, lo que hace que los vecinos les paren por la calle para preguntarle por su experimento: “Ellos piensan que lo que estamos haciendo es realmente cool” relata en esta crónica sobre la historia del Guelph Mercury.

La familia McMillan planea seguir viviendo en su burbuja de 1986 hasta abril de 2014. Además, hasta ahora han ahorrado dinero, ya que no hay facturas de telefonía, televisión o internet que pagar. Pero dicen que el invierno en Canadá va a constituir el mayor desafío de todo este experimento social, que quieren convertir en un documental sobre la desconexión de la tecnología para volver a conectar con la familia; y actualmente está buscando un director de cine para hacerse cargo del proyecto y un escritor para relatar sus experiencias.

Fuentes: Guelph Mercury y Toronto Sun

Comentarios: 11

Posts Relacionados

Hombre, para enseñar a sus hijos cómo vivían ellos habría que retroceder hasta cuando ellos tenían la edad de sus hijos, no al año en que nacieron… y de todas formas hay muchos inventos que tardaron algún tiempo en ser adoptados. Por poner un ejemplo: el Motorola Dynatac 4000 es un teléfono GSM que estaba disponible en ese año pero ¿cuántos hogares disponían de uno?

Comentario Rafa | septiembre 5, 2013 | 8:15 pm

[…] Fuente: https://www.cookingideas.es/tecnologia-1986-20130905.html […]

¿Le habrán quitado el ABS a sus coches? ¿Por qué usan cintas, si el CD es del año 81?

Comentario David | septiembre 6, 2013 | 10:46 am

Bueno, el ABS ya existía en el 86.. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_antibloqueo_de_ruedas Sobretodo recuerdo haberlo estudiado en automoción…

Comentario Uxío | septiembre 6, 2013 | 10:55 am

[…] Blair McMillan y su novia, Morgan, de 27 años ambos, son una pareja de canadienses que están jugando a como si estuvieran en el año 1986.  […]

Pingback ¿Serías capaz de vivir un a&ntild... | septiembre 6, 2013 | 2:38 pm

¿Me estas diciendo que ese tío tiene 27 años? Yo tengo 26 y ese parece mi padre.

Comentario Cojon | septiembre 7, 2013 | 1:12 am

Joder, si existía ABS y CD, pero quien lo usaba? Eran tecnologías que no se encontraban disponibles al publico general, o eran muy caras. Ahora ya existen los hologramas y robots humanoides, pero seguro que no tenéis uno para limpiar la casa, y seguís mirando una pantalla.

Comentario Vlad | septiembre 7, 2013 | 9:05 am

[…] Joder, si existía ABS y CD, pero quien lo usaba? Eran tecnologías que no se encontraban disponibles al publico general, o eran muy caras.  […]

Pingback Comentario en ¿Serías capaz de vi... | septiembre 7, 2013 | 4:11 pm

Haberles puesto un vídeo en Youtube de cómo era la vida entonces y ya.

Comentario orion3 | septiembre 9, 2013 | 10:48 am

Que buena idea, supongo que si deben someterse a cirugía lo harán con técnicas de la época también. A mi me gusta la edad media, voy a ver si consigo algún epiléptico para entretenerme quitándole los demonios en lugar de alienarme leyendo sobre astrofísica en internet

Comentario Gustavo | septiembre 11, 2013 | 11:13 pm

[…] ¿Serías capaz de vivir un año entero con la tecnología presente en 1986? […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone